Hace casi una semana que leí la noticia de que la DGT iba a enviar una carta a los titulares de vehículos con más de 10 años de antigüedad. En la citada carta, que podéis descargar en formato PDF de la web de la DGT, nos recuerdan lo peligroso que es circular con un vehículo de más de 10 años. Y también nos indican que un vehículo moderno es más seguro por la tecnología que incorporan.
Ayer al medio día, al llegar a casa me encontré una carta con el membrete de la DGT en el buzón. Y lo último que se me ocurrió pensar fue que era una de estas notificaciones. Lo primero que me vino a la mente fue que me estaban enviando una sanción. Algo bastante extraño, porque en todos los años que tengo el carné de conducir sólo me han sancionado una vez, y de esto hace mucho tiempo.
Al abrir el sobre me he encontrado con una de estas misivas que os contaba al principio. En ella me indican que tengo un vehículo con más de 10 años, y que circular con él puede ser peligroso. Que una buena parte de los vehículos que circulan por España tienen más de esos años y que si te ves involucrado en un accidente con uno de esos vehículos puedes morir más fácilmente que si circulan con uno más moderno.
Vale, nunca se me habría ocurrido discutir esto. Pero creo que la DGT ha errado el tiro al medirnos a todos con el mismo rasero. Porque la carta que he recibido me indica que tengo en el garaje una Vespa matriculada en 1966. En esa misma carta me indican que la moto tiene la ITV en vigor hasta noviembre de 2014 y que está asegurada.
A esto yo le puedo añadir que la citada Vespa puede circular sin ningún problema ya que no sólo está al día en todos los requisitos administrativos, también está al día de mecánica. Aunque he de reconocer que no ha circulado mucho últimamente, más que nada porque una mecánica de hace 47 años no soporta bien el tráfico actual y prefiero conservarla lo más original que pueda.

Quizá deberían haber establecido un filtro para averiguar qué uso tienen esos vehículos con tantos años a sus espaldas. No creo que quién tenga una moto con 47 años en su garaje no sepa lo que tiene, no conozca sus limitaciones, ni entienda que circular con ella no es una cuestión a tomar a la ligera.
Estoy seguro que una segmentación más detallada por edades les daría mejores resultados. Porque una cosa es un vehículo viejo, y otra muy distinta un vehículo clásico o histórico. Un vehículo viejo puede estar muy descuidado y ser un peligro en la carretera, tanto para sus ocupantes como para los demás. Pero un vehículo clásico estará mucho más cuidado que uno nuevo. A mi no se me ocurre salir a hacer ni un kilómetro con esa Vespa de 47 años sin tener claro que está en perfectas condiciones. No quiero que me deje tirado ni tener que llamar a la grúa para que me devuelva a casa.
También me gustaría recordar a los señores de la DGT que esa Vespa no la vendo porque ya tiene un valor sentimental que nunca cubrirá un plan de ayuda que me ofrece cuatro euros si me compro un vehículo que cuesta varios miles. Aunque como las motos se quedan sistemáticamente fuera de esas ayudas, tampoco me preocupa mucho el asunto.
Sinceramente creo que habría estado mejor invertir el dinero del franqueo de todas estas cartas en conservar y reparar las carreteras que lo necesitan.
Foto vía Flickr | Paolo En Motorpasión | No queremos que nadie se haga daño aquí, ¿verdad, María? (por el siempre grande Josep Camós)
Ver 21 comentarios
21 comentarios
farenin599
Pues oye, yo me alegro de que me hayan mandado la carta...
Tenía un vehículo con 11 años y gracias a la carta he visto que es un peligro... Como no tengo un duro para comprar uno nuevo, lo he llevado al desguace y ahora voy andando... Vamos, anda...
farenin599
Valiente gilipollez... clara muestra de lo conectados que están con la realidad y las necesidades del ciudadano nuestros gobernantes y administradores... En fin, no digo ná que me caliento y lo mismo me meten en la cárcel por ofensas...
farenin599
Esto ofende asta a las personas que no han recibido la carta, o directamente como yo que ni tengo vehículo, que flagrante ilegalidad es esta carta.
1 Los vehículos de más de diez años son más inseguros??? en que se basan para esa aseveración? un coche o moto de 1990 a 2000?. Vaya yo creía que en esa época fue cuando empezaron a implementarse las medidas de seguridad que tienen ahora los coches (airbags, abs, mejores suspensiones, chasis deformable, ect) cual hay nueva? me perdí algo? (bueno en las motos no es asta hace poco que se popularizó el abs.. pero como ya se dijo la gente con un vehículo en su posesión durante más de diez años sabrá lo que tiene y como funciona)
2 Si el vehículo pasa la ITV que pasa? sigue siendo peligroso? entonces la ITV es la que esta mal.
3 Hay una cosa en nuestra democracia que aun no nos han quitado, pero no os preocupéis que no se han olvidado como demuestra esta misiva. Si compro algo que es legal puedo hacer lo que quiera con ello siempre dentro de la ley, (normas de circulación, normas medio-ambientales, etc... esas mismas que se pasan por el forro los poderosos y demás calaña que dirigen el país) y nadie ni nada puede reprochármelo o discriminar-me por ello.
4 Tenemos derecho a la intimidad y a la protección de nuestros datos, mandar una carta aleccionando a la gente como si fueran niños que no saben nada ya ofende de por si, si ademas usan demagogia barata es para mandarle una de vuelta diciéndoles que algún día dejaran de ser aforados y de tener mas derechos que la gente de a pie, que por mucha policía que tengan nosotros somos más.
Por ultimo que viajen en coche oficial y lo cambien cada año o cada dos, no implica que la población a la que le bajaron su poder adquisitivo un 40%, en que los que tienen trabajo aceptan condiciones de esclavitud para no perderlo, que para que te den un crédito tienes que poner encima de la mesa tres o cuatro veces más el dinero que pides si no no te lo dan, estamos para cambiar de vehículos, que sigan jodiendo que lo único que tenemos que cambiar en españa es meterlos a todos en la cárcel (lo digo así por no incurrir en un delito de amenazas o por fomentar la violencia contra el gobierno) y dejar bien claro al siguiente que a la mínima le pasara lo mismo que a estos delincuentes de medio pelo y doble moral que se creen intocables.
farenin599
Y digo yo...si la ITV es el filtro que tienen que pasar los vehículos para estar aptos para la circulación...¿como es que envían ahora una carta diciendo que son peligrosos circular con ellos?
Ah no perdon, que me he equivocado, que la ITV es no es para eso, es para que no tunneemos las maquinas "shurmano"...en que estaría yo pensando.
Alex PC
Y lo que yo me pregunto, es por qué coño en vez de gastarse el dinero en gilipolleces, no arreglan las carreteras, no hacen señalización horizontal que no sea una pista de hielo, iluminación de vías (por favor, pasad a las 7 de la mañana desde Torrejón de Ardoz por la M50 dirección A-1, y veréis qué bien se ve, ni una farola encendida, ni una!!!), etc...
Claro, que la culpa es nuestra por no tener dinero para comprar un coche tras pagar todos los putos impuestos que nos meten!!!
farenin599
Pues no se en que se basa la DGT para llegar a tal conclusión, mi Gilera Freestyle del 92 se porta como una campeona sorteando los baches, zanjas, rajas y asfaltos rotos de las carreteras de mi ciudad.
farenin599
Dios ! Mi Ducati Multistrada 1000 DS cumplió 10 años el pasado Julio !!
Me veo cartita en el buzón en 3, 2, 1...
Saludos ;)
selui
Pues 4 cartas que me tendrán que mandar entonces, y se las pienso devolver indicándoles lo ofendido que me hallo , tengo vehículos ´viejos´ por puro placer.
farenin599
Esta "güena mujé" está intentando igualar el registro que dejó su predecesor, Pere Navarro (En Paz Descanse, no por estar muerto sino por estar en la gloria)... Supongo que plantear la política de la DGT desde el punto de vista exclusivo de los fabricantes es lo que tiene, que chirría a los usuarios. Al menos la represión anterior está un poco (un poco sólo) más filtrada...
farenin599
poseo un opel astra de 1997 con 83.000 km y os puedo asegurar que con el mantenimiento que llevo del coche y el uso que tiene no es mucho mas peligroso circular ahora con él que hace 15 años... que ahora hay mas adelantos en cuestiones de seguridad pues si... pero que si hoy tengo el mismo accidente que hace 15 años me mato igual.
farenin599
Estas cartas se deben a:
1- DESCONTROL de los archivos de trafico, cuando se hacia todo sin ordenadores.
2- RECAUDACION para que la gente se asuste y vayan a los talleres a GASTAR para poner los vehiculos a punto para la ITV. Y con esas ITV llenar las arcas del estado, que estan vacias debido a la mala gestion y despilfarro de nuestros politicos con sus obras y leyes inutiles.
Que empiece el gobiernoa pasar ITV a todos sus vehiculos, sobre todo los de los cuerpos de seguridad del estado, cuyos miembros han denunciado siempre la falta de mantenimiento y kilometajes altos de sus vehiculos.
Atentamente.
Un pagador de impuestos, harto.
3- Para hacer la vida aun mas dificil a la gente. Toda la gente no se puede permitir una moto nueva cada 10 temporadas, o simplemente una nueva.
Desde los asociasiones de clasico, aconsejan de dar de baja temporal el vehiculo clasico en cuestion, si no se va a usar durante una temporada, para que asi nos sea mas ecnomico y mas facil mantener nuestro vehiculo.
Aconsejaria llamar a la DGT y acribillar a preguntas tod@s para que asi manden una carta mas clara y explicatoria.
Gracias DGT por velar por nosotros una vez mas (ironia). Esta no es mas que una medida del gobierno para impulsar las ventas de vehiculos, debido a las presiones de los fabricantes y CEE en cuestion de emisiones...(que miren hacia USA y China....tambien)
sunboy38
qué no se han dado cuenta de que esta es la última idea para reactivar la economía?
rafasempere
El colmo de la hipocresía. Los políticos solo sirven para hacerse la foto, como Rajoy con los campeones españoles de MotoGP, hipocresía pura y dura en un pais que desprecia la industria de la moto sistemáticamente, criminaliza a los moteros y descuida el estado de la vía, hipocresía hipocresía.
farenin599
+1 Totalmente de acuerdo
farenin599
Al leer esta noticia ya pense que me llegaria, y me ha llegado. Menuda rabia me ha hecho, me estan diciendo que mi moto es vieja e insegura.
Hombre pues creo que culaquier mortal sabe que una moto con 50 años con frenos de tambor y suspensiones prehistoricas, es menos segura que una nueva.
Pero la mayoria, excepto los de la dgt, entienden que una moto de estas caracteristicas es un vehiculo historico que solo se usa en ocasiones y el dueño ya se preocupa lo suficiente o más para que este en las mejores condiciones, para algo la lleva conservando tanto tiempo.
Venga hombre, que se dejen de gilipollezes y hagan algo de provecho, asi que en vez de mandar cartas inutiles destinen el dinero a reparar la infinidad de quilometros que estan en mal estado.
farenin599
No se porque os sentis tan ofendidos la verdad. Yo he recibido una y estoy encantado, la he enmarcado y todo. Estoy orgulloso de mi mismo, hice una buena compra hace 15 años al comprarme un montero 2.5, es evidente que es un excelente vehiculo y que lo cuido de fabula.
Ahora estoy a la espera de recibir la siguiente carta el año que viene, y colocarla al lado de las demas, cuando el coche cumpla 25 quizas sera hora de cambiar de casa a una mas grande para que me quepan mas premios de la DGT.
:D
manda huevos con esta gente. Pero vamos, como idea para reactivar la economia es cojonuda, lastima que falte un detalle, el dinero.