Publicidad

Tengo una carta para ti, eso dice la DGT

Tengo una carta para ti, eso dice la DGT
21 comentarios

Hace casi una semana que leí la noticia de que la DGT iba a enviar una carta a los titulares de vehículos con más de 10 años de antigüedad. En la citada carta, que podéis descargar en formato PDF de la web de la DGT, nos recuerdan lo peligroso que es circular con un vehículo de más de 10 años. Y también nos indican que un vehículo moderno es más seguro por la tecnología que incorporan.

Ayer al medio día, al llegar a casa me encontré una carta con el membrete de la DGT en el buzón. Y lo último que se me ocurrió pensar fue que era una de estas notificaciones. Lo primero que me vino a la mente fue que me estaban enviando una sanción. Algo bastante extraño, porque en todos los años que tengo el carné de conducir sólo me han sancionado una vez, y de esto hace mucho tiempo.

Al abrir el sobre me he encontrado con una de estas misivas que os contaba al principio. En ella me indican que tengo un vehículo con más de 10 años, y que circular con él puede ser peligroso. Que una buena parte de los vehículos que circulan por España tienen más de esos años y que si te ves involucrado en un accidente con uno de esos vehículos puedes morir más fácilmente que si circulan con uno más moderno.

Vale, nunca se me habría ocurrido discutir esto. Pero creo que la DGT ha errado el tiro al medirnos a todos con el mismo rasero. Porque la carta que he recibido me indica que tengo en el garaje una Vespa matriculada en 1966. En esa misma carta me indican que la moto tiene la ITV en vigor hasta noviembre de 2014 y que está asegurada.

A esto yo le puedo añadir que la citada Vespa puede circular sin ningún problema ya que no sólo está al día en todos los requisitos administrativos, también está al día de mecánica. Aunque he de reconocer que no ha circulado mucho últimamente, más que nada porque una mecánica de hace 47 años no soporta bien el tráfico actual y prefiero conservarla lo más original que pueda.

Vespa Sprint 150 1966

Quizá deberían haber establecido un filtro para averiguar qué uso tienen esos vehículos con tantos años a sus espaldas. No creo que quién tenga una moto con 47 años en su garaje no sepa lo que tiene, no conozca sus limitaciones, ni entienda que circular con ella no es una cuestión a tomar a la ligera.

Estoy seguro que una segmentación más detallada por edades les daría mejores resultados. Porque una cosa es un vehículo viejo, y otra muy distinta un vehículo clásico o histórico. Un vehículo viejo puede estar muy descuidado y ser un peligro en la carretera, tanto para sus ocupantes como para los demás. Pero un vehículo clásico estará mucho más cuidado que uno nuevo. A mi no se me ocurre salir a hacer ni un kilómetro con esa Vespa de 47 años sin tener claro que está en perfectas condiciones. No quiero que me deje tirado ni tener que llamar a la grúa para que me devuelva a casa.

También me gustaría recordar a los señores de la DGT que esa Vespa no la vendo porque ya tiene un valor sentimental que nunca cubrirá un plan de ayuda que me ofrece cuatro euros si me compro un vehículo que cuesta varios miles. Aunque como las motos se quedan sistemáticamente fuera de esas ayudas, tampoco me preocupa mucho el asunto.

Sinceramente creo que habría estado mejor invertir el dinero del franqueo de todas estas cartas en conservar y reparar las carreteras que lo necesitan.

Foto vía Flickr | Paolo En Motorpasión | No queremos que nadie se haga daño aquí, ¿verdad, María? (por el siempre grande Josep Camós)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios