Publicidad

Especial comics y motos: A Todo Gas de Producciones Editoriales
Varios

Especial comics y motos: A Todo Gas de Producciones Editoriales

Tras haber hablado hace unas semanas del entrañable Tex Norton, repasamos otra publicación de temática motera y que se pudo ver en España en los años 80. Se trata del cómic titulado A Todo Gas y editado por Producciones Editoriales.

Ubicada en Barcelona, Producciones Editoriales fue la continuación de la editorial Ferma, y estuvo en funcionamiento desde 1970 a 1982, cuando se reconvertiría en Epesa (de la que hablaremos próximamente). Precisamente durante su último año de funcionamiento, 1982, fue cuando publicaría esta serie.

En total se lanzaron cuatro números, con una periodicidad mensual y a un precio de 100 pesetas (0,60 euros). En formato cuaderno grapado y con unas dimensiones de 27x19 cm, incorporaba una portada y contraportada en color mientras que el interior se mostraba en blanco y negro con un total de 64 páginas sin contar las cubiertas.

A Todo Gas - Producciones Editoriales

Las cuatro portadas corrieron a cargo del francés Félix Molinari y representan motos de cross de la época. Como en todas estas publicaciones, se guarda especial cuidado en representar los vehículos y las marcas de una forma muy fiel, siendo en muchos casos fácilmente reconocibles.

Los títulos de los cuatro números publicados son los siguientes:

  1. El último circuito
  2. La gran prueba
  3. La hazaña
  4. Trabajos forzados

La acción se desarrolla en el sur de Inglaterra, en condados como el de Wiltshire, Gloucester, etc. Las historias giran en torno a los miembros de la banda Los Zorros y sus rivales, los Gatos Negros, con los que siempre acaban peleando tanto en pista como fuera de ella.

A Todo Gas - Producciones Editoriales

Curiosamente los miembros de las dos bandas los iremos encontrando en otras publicaciones posteriores, de las cuales también hablaremos: Lad Larry, Max Steel, Roy Smart, Tonio, Bob, Kem, etc.

Hablando un poco sobre el argumento, se centra básicamente en pruebas off-road. En el primer número, sobre una carrera de motocross en la que participa Max Steel sobre una BMW, en la que sería la última participación en competición de la marca alemana por aquel entonces; el segundo, sobre la participación de Kem en una prueba amateur durante los juegos interescolares universitarios; el tercero, emular a Aníbal cruzando los Alpes en motocicleta en una prueba organizada por las marca de galletas “Bossler United Company”; y en el cuarto y último, el rodaje de una película en el desierto africano.

A Todo Gas - Producciones Editoriales

Atentos al próximo capítulo en el que de nuevo profundizaremos en los cómic editados en castellano hace ya más de 30 años.

En Motorpasión Moto | Especial Comics y Motos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios