El día que una moto pez y una moto tumbona rompieron varios récords mundiales a 320 km/h sobre sal

El día que una moto pez y una moto tumbona rompieron varios récords mundiales a 320 km/h sobre sal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hablar de túneles de viento en 2024 está a la orden del día. En 1950 no. De hecho, ya había que ser pioneros para estudiar la aerodinámica de una moto... Y en consecuencia, salieron ideas de los más bizarras, con enormes carenados con forma ovalada, pero que tenían su sentido.

La fábrica alemana NSU estudió la aerodinámica en los años '50 con el objetivo de batir varios récords mundiales, pero no con cualquier motor. Así nació la NSU Delphin III.

Hasta 17 récords mundiales

La empresa ya llevaba décadas a la espalda, pues nacieron en 1877. En 1950 eran ya unos eruditos de las bicicletas, coches y motos. Sin ir más lejos, en los '50 era el mayor productor de motos del mundo. También competían, e incluso producían scooter bajo licencia Lambretta.

Se retiraron del mundial de motociclismo porque no les interesaba. Solo querían crear producto y favorecer a la industria de la moto. En compensación, buscaron algún que otro reto competitivo, como batir récords, motivo por el que nació la NSU Delphin III, entre otras.

Bonneville (Utah) fue el lugar elegido. Aquella masa salada yanqui en donde las motos corren hasta batir récords mundiales. El ejército de técnicos alemanes llegó allí con dos motos, la Baumm II y la Delphin III. Y pasarían a la historia horas después  Los motores de la primera oscilaban entre los 50 y los 250 cc, y el piloto iba reclinado, mientas que los de la segunda iban de 350 a 500 cc.

Baumm 2

La Baumm era conocida como la 'tumbona voladora', sobra decir el motivo. Podía llevar tres motores: un 50 cc de un cilindro y dos tiempos con sobrealimentador que daba 10 CV; otro monocilíndrico de 50 cc y cuatro tiempos con válvula giratoria que daba 12 CV a 16.000 vueltas y el popular GP Renffox de 125 cc de hasta 42 CV. La Dolphin encajonaba tanto el de 350 como el de 500 cc, ambos sobrealimentados.

Con la Baumm II y el motor de 50 cc 12,8 CV se marcaron el récord de la categoría 50-75 cc con unos sólidos 196 km/h (anteriormente 151 km/h). En 100 cc con 15,5 CV llegaron a los 222 km/h, y en 125-175 cc con el GP Rennfox de 125 cc, un monocilíndrico, rompieron la barrera de los 241 km/h.

Delphin 3 2024

Con la Dolphin III William Herz rompió la barrera de los 320 km/h, y con el motor bicilíndrico de 499 cc sobrealimentado. Evidentemente esta era una moto curiosa, y que saltaba a la vista, pero bajo ese carenado ahuevado había una moto hecha y derecha. Su motor sobrealimentador rotativo NSU inspiró el diseño final del motor Wankel, que ya es decir.

Su nombre quedaría grabado para la historia. Además de este récord, William batió 17 récords de motociclismo y 24 récords de automóviles. De hecho, se le llegó a conocer en tres ocasiones como "el hombre más rápido del mundo en moto".

Temas
Inicio