Tiempos difíciles para los nostálgicos. El mercado es implacable y cada vez queda menos espacio para modelos míticos. Las motos trail y polivalentes están copando buena parte de la atención de los compradores y las sport turismo de altas prestaciones prácticamente han desaparecido.
Uno de los pocos referentes que quedan se despide. La Yamaha FJR1300 20th Anniversary Edition es el canto de cisne de una moto que lleva en el mercado dos décadas y para la que no queda espacio.
La Yamaha FJR1300 se despide con sabor a negro y oro
Para decirnos adiós de manera elegante para el mercado japonés, la FJR1300 se envuelve en un traje absolutamente negro para la carrocería. Todo el carenado recibe este tratamiento oscuro, pero también otros elementos como el chasis, subchasis, basculante, manetas, tapón de depósito, suspensiones y equipo de frenos.
¿Te suena? Lógico. Esta misma moto prácticamente igual la vimos en 2019 cuando la firma de Iwata anunció el cese de producción de su Gran Turismo. En aquella ocasión se llamaba Yamaha FJR1300 Ultimate Edition para celebrar el fin de su comercialización en Europa.
El contraste lo ponen algunos elementos dorados como el logotipo del modelo o las llantas mientras que la pareja de escapes mantienen su estética cromada. Incluso el emblema de los diapasones de la marca es negro, algo que sí cambia con respecto al modelo europeo.
Otra diferenciación es el emblema FJR 20th Anniversary que luce orgullosa en la parte superior del depósito y con los que se quiere conmemorar la larga trayectoria del modelo.
Esta edición consta solo de modificaciones estéticas. A nivel mecánico no se presentan cambios, por lo que seguirá escondiendo el mismo motor de cuatro cilindros en línea, 1.298 CV, 146 CV y 138 Nm. Un motor portentoso para viajar a ritmos altos y con una suavidad envidiable, pero que no recibirá un relevo para la Euro 5.
Como en la FJR de despedida para el mercado europeo también se comercializará en versiones AS y AE con cambio semiautomático sin embrague A&S de Yamaha.
El precio de venta será de 1.650.000 y 1.980.000 yenes (12.680 y 15.215 euros aproximadamente al cambio de hoy). Un incremento de precio sensible con respecto a los 1.500.000 y 1.800.000 yenes que costaban hasta ahora las FJR1300.
En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Streetfighter V2: una deportiva de manillar ancho con 153 CV más humana que la Streetfighter V4