La Moto Guzzi V100 Mandello es la moto más avanzada en la historia de la marca: motor refrigerado por agua y aerodinámica activa

La Moto Guzzi V100 Mandello es la moto más avanzada en la historia de la marca: motor refrigerado por agua y aerodinámica activa
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Moto Guzzi cumplió en 2021 sus cien años de historia y para celebrarlo, ha creado un modelo que reúne todo lo bueno de su historia y lo eleva a otro nivel gracias a la constante evolución que ha sufrido la tecnología. Lo acaba de presentar en el Salón de la moto de Milán y ya ha llamado mucho la atención.

Hablamos de la Moto Guzzi V100 Mandello, un máquina creada para celebrar el siglo de vida de la propia empresa en la que ha reunido la tecnología más vanguardista sin dejar atrás sus raíces clásicas. De hecho, se ha convertido en la primera moto en utilizar la aerodinámica activa.

Moto Guzzi V100 Mandello: tecnología de vanguardia al alcance de todos

Moto Guzzi está celebrando su primer centenario de vida con varios proyectos que esta llevando a cabo. Uno de ellos, y que ya os hemos contado, pretende remodelar parte de su fábrica y convertirla en un centro multifuncional con un museo donde poder recorrer por sus pasillos parte de su historia, un hotel donde poder hospedarte e incluso un restaurante.

Sin embargo, otro de los proyectos que ha llevado a cabo y que pretenden conmemorar tal fecha, es la creación de una moto única en la que ha aunado la tecnología más vanguardista con el diseño clásico y la filosofía de construcción de la marca del Águila. Hablamos de la nueva Moto Guzzi V100 Mandello.

Moto Guzzi V100 Mandello 2022 003

Empezando por su diseño, nos encontramos que la firma del Águila se ha decantado por utilizar una configuración neo-retro, de aires ochenteros, pero a la vez con líneas clásicas. Su innovador diseño, se centra en mostrar su nuevo motor bicilíndrico. Líneas que están lejos de ser nostálgicas y que ofrecen una versión moderna de los pilares del estilo Moto Guzzi.

Esto se ve claramente en las formas del depósito, que parece estar moldeado en función de las musculosas cabezas del motor, en las tres ranuras de los paneles inferiores del asiento, que son una clara referencia a la Moto Guzzi Le Mans del 76, o en su carenado superior, un homenaje a la Moto Guzzi Le Mans 850 III de 1981. Por sus formas, esta moto puede clasificarse como una sport-turismo, cómoda para realizar viajes pero a la vez deportiva, con la que exprimir las curvas durante el fin de semana.

Moto Guzzi V100 Mandello 2022 001

Su innovador diseño ha permitido desarrollar un nuevo motor bicilídrico extremadamente compacto y ligero pero respetando la tradicional arquitectura V-Twin de 90º, que garantiza una entrega de par única y el sonido inimitable de Moto Guzzi. Esta mecánica destaca a su vez por el giro de 90º que han sufrido sus culatas, una decisión que aumenta el confort a bordo y racionaliza el posicionamiento de los componentes en los sistemas de admisión e inyección electrónica.

Cuenta con una cilindrada de 1042 cc, con una distribución de doble árbol de levas por cabeza, lubricación por cárter húmedo, cuatro válvulas por cilindro accionados por cadena, refrigeración líquida y una potencia final de 115 CV, además de un par motor de 105 Nm a 9.500 rpm, estando disponible el 90% a tan sólo 3.500 rpm. Este nuevo motor, a parte de ser más compacto y ligero, es más corto (-103 mm) que el propulsor empleado en la exitosa V85 TT y utiliza un embrague hidráulico bañado en aceite.

Moto Guzzi V100 Mandello 2022 005

El carácter deportivo del V100 Mandello no solo tiene que ver con el rendimiento del nuevo motor, sino también con las cualidades de un chasis compacto y manejable. Conformado por tubos de acero, cuenta con una distancia entre ejes de 1.486 mm, lo que demuestran que esta moto está ideada para mostrarse muy ágil en carretera. Detrás utiliza un basculante trasero monobrazo (ubicado a la izquierda) que gracias a una posición mucho más baja de la salida del eje de transmisión del cardán, elimina cualquier movimiento de la suspensión debido a una transferencia excesiva de par.

Los frenos se han encargado a Brembo, contando con dos discos delanteros y un único disco trasero. A ellos se le añade un ABS Conrnering de última generación que trabaja de forma independiente en ambas ruedas.

Además, como novedad mundial, esta Moto Guzzi incluye un completo sistema aerodinámico adaptativo que ajusta automáticamente la posición de los deflectores instalados junto al depósito de gasolina (17,5 litros de capacidad) en función de la velocidad a la que vayamos. Gestionados por una centralita que se encarga de moverlos, estos apéndices pueden reducir hasta en un 22% el aire que recibe el piloto, sin olvidar la protección adicional que ofrece su pantalla frontal de ajuste electrónico.

Moto Guzzi V100 Mandello 2022 001

El apartado electrónico no se queda atrás en cuanto a tecnología de vanguardia se refiere, utilizando un acelerador electrónico Ride by Wire, una avanzada ECU Marelli 11MP o la plataforma inercial de seis ejes para una gestión eficaz de los controles electrónicos, como el control de crucero, el ABS en curvas, el quickshift o el control de tracción.

Además, cuenta con cuatro modos de conducción: Travel, Sport, Road y Rain.  Cada uno de ellos gestiona tres mapeos de motor diferentes, cuatro niveles de control de tracción, tres niveles de freno motor y (en la versión que los introduce de serie) también la calibración de la suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0. No podía faltar tampoco y de serie,  un pantalla TFT de cinco pulgadas a todo color,  iluminación full LED con DRL y el sistema de luces de curva adicionales que aumentan la visibilidad al inclinarse.

Moto Guzzi V100 Mandello 2022 003

La Moto Guzzi V100 Mandello está disponible el año que viene en dos versiones, una estándar y otra más equipada que incluirá la suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 de serie, cambio rápido, puños calefactables y la plataforma multimedia Moto Guzzi MIA que permite conectar el smartphone a la instrumentación a través del Bluetooth. El conjunto se completa con un catálogo de accesorios en el que podemos encontrar entre otros un conjunto de maletas laterales.

El sistema Mia incluye tanto el sistema de información y entretenimiento para la gestión del asistente de voz, las llamadas telefónicas y la música a través de los controles intuitivos del manillar, como la función GPS, que permite al piloto ver las direcciones directamente en el panel de instrumentos una vez que se establece un destino en el teléfono inteligente.

Moto Guzzi V100 Mandello 2022 006

La Moto Guzzi V100 Mandello estará disponible en dos colores únicamente. El rojo, para la versión estándar y en verde/plata para la más premium. Sin embargo, Moto Guzzi aún no ha liberado los precios ni la fecha de llegada a los concesionarios españoles, quedamos a la espera de más noticias.

Moto Guzzi V100 Mandello - Ficha técnica

Motor




Tipo

Bicilíndrico en V a 90º. cuatro tiempos


Cilindrada

1.042 cc


Diámetro x carrera

N.D.


Potencia máxima

115 CV a 6.250 rpm


Par motor máximo

105 Nm a 3.000 rpm


Compresión

N.D.


Alimentación

Inyección electrónica Marelli


Encendido

CDI


Caja de cambios

6 velocidades

CHASIS




Tipo

Multitubular de acero


Suspensión delantera

En la versión premium suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0


Suspensión trasera

En la versión premium suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0


Rueda delantera

17 pulgadas


Rueda trasera

17 pulgadas


Freno delantero

Brembo. ABS Conrnering


Freno trasero

Brembo. ABS Conrnering

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud

N.D.


Anchura

N.D.


Altura

N.D.


Distancia entre ejes

1.486 mm


Altura del asiento

N.D.


Peso en orden de marcha

N.D.


Depósito

17,1 Litros

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | La historia de cómo Toprak Razgatlioglu ha culminado su venganza sobre Kawasaki para ser el nuevo sultán de las Superbikes | Para partirse de risa: estos son los trece anuncios de motos más bizarros de la historia de la televisión

Temas
Inicio