Compartir
Publicidad
Publicidad

Apuntes de Toni Bou sobre el Trial español

Apuntes de Toni Bou sobre el Trial español
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado fin de semana, pilotos nacionales volvieron a copar el podio de una competición de Trial. La situación parece ser óptima para España, ya que actualmente domina esta modalidad en todos los frentes: Laia Sanz ya va por su octavo título mundial femenino, entre Toni Bou y Adam Raga encadenan los últimos cuatro títulos masculinos, y además ha ganado el Trial de las Naciones, y los siete títulos de su versión Indoor que se llevan disputados.

El problema es que desde el punto de vista de los patrocinadores, pilotos de diversas nacionalidades aseguran mayor seguimiento y en más paises, en cambio una tendencia como la actual podría "reducir" las fronteras en vez de ampliarlas. Habíamos conversado esto con otros periodistas; y sobre el final de la rueda de prensa, cogí mi grabadora digital (bueno... el móvil) para comentarlo con el mismísimo Toni Bou: ¿No crees que puede ser un arma de doble filo que España esté dominando tan claramente el Trial, y que el resto del mundo se esté quedando un poco atrás? Es como que se corre el riesgo de que se transforme en una modalidad cada vez menos menos internacional... ¿puede ser algo peligroso en este sentido?

Bueno, no creas, en realidad hay más afición fuera que aquí. El problema es que no salen pilotos, no hay nuevos pilotos, está un poco parado. Ahora hay algunos ingleses y franceses que lo hacen bastante bien, y esperamos su evolución. Pero si es por cantidad, hay más fuera de España que aquí."

Has dicho que te gusta competir en Barcelona por el público, sobre todo porque estás en casa. ¿En que otros países que has competido, has tenido ese sentimiento de que la gente hace que sea especial competir en ese lugar?

Bueno, yo creo que hay países que son muy fuertes en este sentido. Inglaterra es una pasada, porque allí nació el Trial. También hemos estado en Argentina y en Brasil y fue increíble para nosotros la primera vez que hicimos la carrera ver la afición; también Italia es el reino del Trial y donde la gente anima más."
Toni Bou

A esta altura, me di cuenta de que –por ahora– no hay de qué preocuparse. El trial está muy lejos de ser uno de esos deportes de tres o cuatro países como el Cricket (que se juega sólo en colonias británicas) o el Football americano, que no pudieron exportar ni a golpes de talonario.

A fin de cuentas, ha habido etapas en que otras naciones han dominado el panorama, como Inglaterra con Dougie Lampkin, Bélgica con Eddy Lejeune, Finlandia con Yrjö Vesterinen o de nuevo el Reino Unido dominando del '67 al '75 pero con motos españolas: Martin Lampkin, Malcolm Rathmell y Sammy Miller, todos con con Bultaco, Mick Andrews con Ossa y Don Smith con Montesa en el '69. Y no olvidemos a Jordi Tarrés, y Marc Colomer, que tuvieron también "su momento".

Para terminar, Toni dejó un último comentario:

Este año los españoles estamos muy fuertes y creo que para España tenernos es buenísimo; tener –como hoy– a tres o cuatro pilotos adelante es muy bueno y hay que aprovechar este momento."

Fotos | Federico Sabez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos