Trail y tocar rodilla no parecen dos conceptos demasiado ligados entre sí, aunque a pesar de ello, hay algunas excepciones. También la moto que conocemos hoy, y recién salida de la fábrica de BMW hace unos pocos meses: la nueva R 1300 GS 2024, una trail muy pasional reconvertida en una bestia del asfalto y de circuito.
Un concesionario oficial de BMW es el protagonista de semejante modificación que deja boquiabierto a cualquier aficionado a las dos ruedas. Su nombre es VTR Motorrad, y su nombre no es cualquiera en la escena de las motos.
Una bestia trail reconvertida en moto tandera
VTR Motorrad es un concesionario oficial de BMW que bajo su nombre lleva multitud de premios ganados. Además de vender motos también se dedican a prepararlas; exclusivas y mimadas modificaciones de motos preparadas hasta los topes y basadas en modelos de serie BMW con la que han ido ganándose un merecido nombre.
Una de sus últimas preparaciones es la BMW R1301, como han decidido llamarla, y cuya base es la novísima BMW R 1300 GS 2024. El concesionario (o preparadores mejor dicho) suizos cogieron la moto de serie, la desembalaron y la quitaron todo el equipamiento de serie. Esto incluía luces, espejos, portamatrículas, guardabarros trasero...
Pequeños cambios marcaron un antes y después en la moto. Lo más llamativo probablemente sean las llantas de radios, que han desaparecido. Ahora lleva unas de corte deportivo, con gomas asfálticas Metzeler Sportec M9RR para tumbar lo más que se pueda. Y es que el corte deportivo de la moto es evidente, que se ha desprendido de su enfoque trail.
Al aspecto deportivo también ayuda el haber quitado los faldones, así como pusieron una cubierta amarilla fluor en el faro original en forma de 'X', un sillín personalizado y un escape 'Attrapovi'. Un claro guiño a los Akrapovic.... Adiós al caballete central, hola a una limpieza de líneas muy provocadora.
El color es especialmente bonito ya que combina gris plomizo con rojo, azul claro y azul. Vamos, que hace una evidente referencia a la división 'M' de los alemanes... Digamos que es una exclusiva versión de la R 1300 GS M que parece que nunca veremos.
La atención al detalle hace gala en cada centímetro de la moto. Tras su evocadora preparación, podemos decir que nos recuerda claramente a las S 1000 XR y M 1000 XR, pero con el toque de la nueva GS. La presentarán oficialmente en el Motofestival de Berna que abría hoy sus puertas. Y seguro que va a dejar más de una boca abierta a los amantes de las motos trail.