Compartir
Publicidad
Publicidad

Los chasis de Moto2

Los chasis de Moto2
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Aprovechando la noticia que nuestro amigo Luis nos hizo llegar sobre el cambio de chasis en el Team Aspar vamos a tratar de comprender que aspectos de un chasis llevan a marcar la diferencia para que los equipos realicen su elección y de paso ver que fabricante ha logrado convencer a más equipos para motar su chasis.

La verdad es que los números marean ya que contamos con 40 pilotos distribuidos en 27 equipos y con 16 chasis diferentes, eso si todos con el mismo motor Honda, que aunque le pese a más de uno parece ser todo un acierto para el espectáculo en la categoría.

chasis dibujo

Diseñar un chasis no es una tarea sencilla, ya que hay multitud de parámetros a tener en cuenta, no basta con fabricar un chasis muy rígido, esto sería relativamente sencillo, sino que debe ser muy rígido en algunos sentidos y con cierta flexión controlada en otros. De hecho según los expertos hay tres parámetros fundamentales en el diseño.

  • Rigidez torsional del chasis alrededor del eje longitudinal de la moto.
  • Rigidez torsional alrededor de un eje transversal (sería la rigidez del chasis en las frenadas).
  • Rigidez a flexión lateral del chasis.

La tendencia actual en el diseño es elevar la rigidez de los dos primeros parámetros y cierta flexión controlada en el último al igual que se trabaja mucho para que los chasis absorban parte de la energía que las suspensiones no son capaces de absorber cuando las motos están en plena tumbada.

Para acabar de complicarlo, y en el supuesto caso que encontráramos unos valores de rigidez ideales no terminaría todo aquí, por que llega el piloto y hay que atender también sus preferencias, calibrar la altura, repartir pesos, mejorar aerodinámica, como veis no se trata solo de comprar un chasis y ponerlo a rodar sino que hay detrás todo un importante trabajo de ajustes y evolución del chasis ya fabricado.

En concreto en Moto 2 de los 16 chasis diferentes que usan los pilotos, hay un fabricante que se lleva la palma con 16 pilotos usando el chasis Suizo Suter, seguido por el Moriwaki con 5 pilotos y el Ftr con 3 pilotos ya ahora el chasis RSV solo lo usaría un piloto en esta categoría. ¿Y que tiene de especial el Suter? Según palabras de su consejero delegado Eskil Suter su éxito no solo está en las prestaciones si no también en su relación calidad precio.

chasis suter

Pero la verdad es que la fábrica Suiza con gran experiencia en Moto GP es capaz, no solo de fabricar chasis, sino que para los clientes que quieran pueden disponer de un conjunto completo de electrónica, escapes, carenados, suspensiones, frenos y demás lo que nos demuestra su gran potencial y conocimiento del desarrollo de una moto de competición.
Incluso acaban de presentar su nuevo proyecto para Moto GP con motor BMW, pero eso ya será para otro post.

Via | Suter Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos