Compartir
Publicidad
Con el carburador a punto de extinguirse, aquí tenéis una guía básica de los sistemas de alimentación
Tecnología

Con el carburador a punto de extinguirse, aquí tenéis una guía básica de los sistemas de alimentación

Publicidad
Publicidad

Aunque parezca mentira y en los tiempos que corren, donde la tecnología en la moto avanza a pasos agigantados, todavía quedan muchos fabricantes que emplean motores de dos tiempos a carburación, especialmente para offroad. La noticia del nuevo sistema de inyección TPI de KTM y más recientemente el mismo movimiento por parte de Husqvarna, parece que acerca el final de este tipo de motores que tantas alegrías nos dieron (y nos dan) a más de uno.

Esta evolución era de esperar, con las normativas europeas sobre emisiones como la Euro4que cada vez aprietan más a los motores de combustión, pero la carburación hace tiempo que casi cayó en el olvido y por eso vamos a repasar los tipos de inyección y alimentación de combustible que han existido y existen.

Los sistemas de alimentación han tenido una evolución constante

Tipos De Inyeccion

Todos sabemos que un motor de gasolina necesita para funcionar una mezcla de aire y combustible y una chispa que producida por una bujía que detone la mezcla y se transforme en movimiento. Desde los primeros motores que funcionaban a carburación hasta la era de la inyección electrónica, hemos tenido diversos sistemas que han ayudado a mejorar las prestaciones, reducir la contaminación, mejorar el arranque y el calentamiento de motor, etc…

La carburación

Tipos De Inyeccion 6

Los primeros carburadores aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX, a la par que el motor de combustión interna de gasolina, para poder realizar una mezcla correcta de aire y combustible y poder controlar la velocidad a la que giraba el motor. Sigue estando en uso y ha tenido constante evolución hasta los años 80.

Su funcionamiento es muy sencillo y es básicamente el mismo que el de una pistola de pintura. Cuando se introduce el aire y cruza por el estrangulador, la presión se reduce y esto provoca que la gasolina fluya y se atomice mezclándose con el aire. Cuanto más rápido sea el flujo de aire que atraviesa la tubería de aspiración, mayor será la depresión y por lo tanto más cantidad de gasolina será aspirada dentro de la tubería.

Tipos De Inyeccion 4

A partir de 1960 empezaron a aparecer los sistemas de inyección multipunto, un sistema más avanzado y con una mayor eficiencia que permitía obtener más potencia y un menor consumo utilizando la misma mecánica.

Los sistemas de inyección modernos

Tipos De Inyeccion 7

Dentro de la inyección existen distintos tipos de sistemas que se categorizan por diferentes características. Así podemos encontrar una diferencia entre ellos si atendemos a la ubicación de los inyectores, al número de los mismos, a la cantidad de veces que inyectan combustible o a su mecanismo.

Ubicacíon de los inyectores

Tipos De Inyeccion 3

El lugar donde están colocados los inyectores en cada tipo de sistema de inyección es la primera forma de clasificarlos. De esta manera, la inyección puede ser directa o indirecta.

  • Inyección directa

Aquí el combustible entra directamente en la cámara de combustión. Normalmente, los inyectores van alojados en la zona más próxima al bloque del motor, al final de los colectores de admisión. De esta manera, se consigue que la gasolina entre directamente en la cámara y dentro se mezcle con el aire.

  • Inyección indirecta

Tiene los inyectores colocados en el colector de admisión. Con este sistema lo que se consigue es que la gasolina esté en contacto directo con el aire y se mezcle antes de entrar en la cámara de combustión. Puede confundirse con un sistema de carburación por su ubicación, pero en este caso, no tenemos un inyector.

Por el número de inyectores

Tipos De Inyeccion 2

La cantidad de inyectores que se emplean determina también el tipo de sistema de inyección que tiene un vehículo y esto nos indica también si un sistema es de inyección directa o indirecta.

  • Inyección multipunto

Las normativas sobre contaminación y emisiones no son algo que haya aparecido hace poco. Llevan con nosotros y prueba de ello es la inyección multipunto, que se introdujo por diversas exigencias de los organismos en materia de reducción de emisiones de los motores de gasolina.

En este sistema, cada cilindro tiene su propio inyector y puede ser de inyección directa o indirecta. Está gestionado por una centralita que mide el aire que está siendo aspirado por el motor en función de la posición de la válvula de mariposa colocada en la admisión. Según la carga necesaria y el régimen de funcionamiento del motor, se dosifica la cantidad de combustible requerida para esa cantidad de aire y se consigue que la combustión sea lo más completa posible.

Tipos De Inyeccion 8
  • Inyección monopunto

Aunque la inyección multipunto ya llevaba tiempo establecida, era más cara de fabricar y a esto había que sumar que todavía seguían circulando muchos vehículos con sistema de carburación y eso significaba mucha contaminación. Para reducir los costes se creó un sistema de inyección monopunto, de un único inyector con el objetivo de "actualizar" los carburadores.

Este sistema solo puede ser de inyección indirecta porque solo tiene un inyector y está colocado en el colector de admisión de aire y se encarga de introducir el combustible de todos los cilindros. Su funcionamiento es muy similar al del sistema multipunto con una ECU que gestiona todos los datos para poder garantizar una correcta inyección de combustible en cada caso.

Por la cantidad de veces que inyectan combustible

Tipos De Inyeccion 9

A la hora de clasificar los sistemas de inyección, se tiene que tener en cuenta también el número de veces que se inyecta el combustible. Existen dos grandes grupos: la inyección continua y la intermitente.

  • Inyección continua

En este sistema, la inyección de combustible es constante, lo única que se regula es el caudal suministrado. Esto quiere decir que aunque el motor esté a ralentí, una pequeña cantidad de combustible es inyectada.

Tipos De Inyeccion 10
  • Inyección intermitente

Aquí entra a jugar un papel muy importante la electrónica, ya que son las órdenes de la centralita las que gestionan la inyección. A diferencia de la inyección continua, los inyectores funcionan de forma intermitente y pueden dejar de suministrar combustible si el motor no lo necesita. Dentro de este sistema, tenemos tres tipos:

  1. La inyección intermitente secuencial, en el que cada cilindro recibe combustible por separado y con el que se obtiene una eficiencia máxima. Tiene una sincronía con la valvula de admisión aunque cada inyector actué por separado dependiendo de los tiempos.

* La inyección intermitente semisecuencial sigue el mismo principio que la anterior, pero de dos en dos cilindros. Esto quiere decir que en un motor de cuatro cilindros, primero son dos de los cilindros los que reciben el combustible y luego los otros dos. * En el caso de la inyección intermitente simultánea, son todos los cilindros los que reciben la inyección al mismo tiempo. Cuando la centralita manda la orden de que el motor necesita más caudal de combustible, los inyectores esparcen la gasolina por todos los cilindros. Es un sistema típico en motores con una potencia más elevada.

Por su mecanismo de inyección

Tipos De Inyeccion 11

Según las características de su funcionamiento, los mecanismos de inyección se dividen en tres tipos: inyección mecánica, electromecánica y electrónica.

  • Inyección mecánica

Como su propio nombre indica, este tipo de mecanismo de inyección carece de cualquier elemento electrónico. Es un dosificador que mediante la presión se encarga de repartir la gasolina por los inyectores con la ayuda del caudalímetro.

  • Inyección electromecánica

Es una evolución de los sistemas de inyección mecánicos que se combina con una ECU. Los circuitos eléctricos de la unidad, gestionan las señales eléctricas que reciben de los sensores como, por ejemplo, el de la posición de la mariposa o el de la temperatura del refrigerante.

Tipos De Inyeccion 12
  • Inyección electrónica

La introducción de la electrónica en los sistemas de inyección culminó su evolución. El empleo de la tecnología más puntera del momento para distribuir el combustible de forma adecuada, se ve reflejado directamente en la eficiencia y es por eso que se trata del sistema que más se utiliza en la actualidad.

Todos estos sistemas han seguido coexistiendo en el mercado de la moto nueva, pero ahora parece que KTM, una de las valedoras del sistema dos tiempos de carburación va a poner fin a su empleo con un sistema que parece que revolucionará este tipo de motores. El 15 de mayo, descubriremos de qué se trata de una forma más amplia.

Fotos | Bikeexif, XTR Pepo, Return of the cafe racers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos