Publicidad

Alerones móviles para mejorar la seguridad activa, un proyecto de la Universidad de Oviedo

Alerones móviles para mejorar la seguridad activa, un proyecto de la Universidad de Oviedo
Sin comentarios

Publicidad

Hace escasos días, once alumnos de segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica y del Erasmus Mundus de la Universidad de Oviedo presentaban el proyecto en el que han estado trabajando los últimos meses y con el que se mejora la seguridad de las motocicletas. Como base, el uso de alerones, algo que se está imponiendo últimamente tanto en competición como en algunas hiperdeportivas de carretera.

Sobre el uso de los alerones en competición y su beneficio hablamos el año pasado, cuando Yamaha incorporó una solución similar a la que Ducati ya había utilizado meses atrás y que, como vimos, no era algo novedoso.

Sin embargo, lo que han propuesto estos alumnos sí que presenta innovaciones y para ello, han necesitado unir el saber hacer de varios departamentos: aerodinámica, mecánica, electrónica y control. Y es que lejos de ser simples aditamentos estáticos, los alerones desarrollados por ellos son móviles y responden a las situaciones que se presentan en cada momento.

Tal y como comenta Álvaro Noriega González, coordinador del proyecto:

Los alerones estáticos utilizados por algunas motos de competición tienen por objetivo generar una fuerza vertical y descendente, para pegar los vehículos al asfalto.

Sin embargo, en este caso los alerones son móviles.

Mediante dos servomotores situados a ambos lados de la moto se puede cambiar su inclinación con respecto al flujo de aire para generar así una fuerza ascendente o descendente a cada lado de la motocicleta, según convenga.

La actuación coordinada de estas piezas móviles puede ayudar a compensar desequilibrios provenientes de turbulencias, vientos cruzados, movimientos del piloto o pasajero y sobre todo aumentar las manejabilidad de las motos, aumentando la seguridad de estos vehículos.

Para probarlo, se ha fabricado un prototipo a escala real aunque de momento y para ver las aplicaciones comerciales como elemento de seguridad activa, habrá que esperar.

En el enlace podéis ver el prototipo probado a escala.

Vía | El Comercio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir