Compartir
Publicidad

ABS Bosch generación 9, el ABS para todos

ABS Bosch generación 9, el ABS para todos
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hablamos de la patente del ABS de Bosch allá por abril de este año, pero ahora parece que por fin tenemos más datos del que podría ser el ABS estándar a instalar en todas las motos cuando sea obligatorio en la Unión Europea en 2017. Aunque curiosamente en el articulo de referencia leo que este sistema denominado ABS Bosch generación 9 se lleva fabricando desde 2010 y ya lo instalan algunos modelos de Kawasaki, BMW, Ducati, y KTM.

Los datos conocidos de este sistema ABS son que pesa 700 gramos y ocupa un volumen de 400 cc. En un cálculo rápido una caja de 10×10×4 cm si no me equivoco. Además en el articulo comentan que el sistema no es heredado del ramo de los coches, ya que un ABS aplicado a una moto tiene que gestionar situaciones diferentes como la de la rueda trasera al aire en una frenada de emergencia.

Vamos a darle un vistazo a unas cuantas estadísticas que han manejado para tomar la decisión de la obligatoriedad del ABS en las motos europeas a partir de 2017.

Lo primero es que el European Transport Safety Council dice que los que viajamos en moto estamos 18 veces más expuestos a morir en un accidente de tráfico que los que viajan en coche. Hablando de igualdad de kilómetros recorridos. Según un estudio sueco de 2009 el 38% de los accidentes acabaron con lesiones personales y el 48% de los accidentes podrían haber sido evitados con la ayuda de un ABS. Aunque los datos de Bosch sólo hablan de que se podrían haber evitado el 25% de accidentes.

Siguiendo con esos datos estadísticos según Bosch el 47 % de los accidentes de motos están causados por una mala frenada. En buena parte provocada por la falta de fuerza a la hora de frenar producto del miedo a un bloqueo de la rueda. La solución sería un ABS que permite frenar a tope en caso de emergencia ya que es el sistema el que se encarga de dosificar la fuerza para que nunca pierda adherencia ni derrape la rueda. Y para acabar de rizar el rizo, el sistema Bosch Generación 9 ABS incluye como opción un sistema de frenada dual en el que pises el freno que pises él se encarga de repartir la frenada para que la moto no derrape en ninguna circunstancia.

Lo más es cuando en el articulo de referencia comentan que el sistema funciona incluso con la calzada manchada de aceite. Me parece un tanto excesiva esta afirmación porque ahí la adherencia es prácticamente cero hasta que se elimina el aceite existente entre el neumático y el asfalto. Pero habrá que darles el beneficio de la duda hasta que podamos probarlo en condiciones.

Visto así este sistema podríamos catalogarlo casi como la panacea para evitar buena parte de accidentes. Ahora sólo nos queda luchar para que los administradores de cada país hagan el esfuerzo de eliminar, o al menos reducir al mínimo, las trampas que hay en nuestras carreteras de las que no te libra ni el mejor ABS ni las velitas al santo que más fe tengas. Habrá que esperar para ver que precio tiene esta unidad de ABS para ver si se transforma de verdad en el complemento imprescindible para todas las motos. Pero de momento la información tiene bastante buena pinta.

Vía | Faster & Faster
Foto vía | Bike Advice

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos