Compartir
Publicidad
Publicidad

Curso Minimotard Motorpasión Moto V: el rodaje del motor y la indumentaria adecuada

Curso Minimotard Motorpasión Moto V: el rodaje del motor y la indumentaria adecuada
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta quinta entrega del Curso Minimotard Motorpasión Moto ya es hora de comenzar a rodar la primeras tandas pero antes habría que repasar la indumentaria adecuada para el piloto, los accesorios de circuito (herramienta a parte) y no descuidar la forma física ya que se hace mucho esfuerzo encima de una minimotard. Así pues vamos a revisar todos estos puntos pero comenzaremos por el rodaje y la ropa de moto, los accesorios y la preparación física lo dejamos para el próximo artículo. Llevamos mucha teoría y hay que meterse de lleno en el terreno de la práctica, no cabe duda. Abrimos artículo con la fotografía de nuestra pista de entreno para la ocasión, el ya mencionado anteriormente, Circuito Multipistas en Girona y parte del apartado gráfico queda ilustrado por las magníficas instantáneas tomadas por GusJLopez en la copa ANPA Levante.

Se trata de un complejo para disfrutar del karting y el motor que ha tenido la gentileza, junto con UNO Racing, de dejarnos su pista en exclusiva para hacer el rodaje de nuestra moto, entrenar y supervisarnos en todo momento. Cuenta con dos circuitos de asfalto, uno de minimotos, dos de tierra, cafetería y dos tiendas, una de karting y otra de pitbikes. Si es la primera vez que te enfrentas a una minimotard debes hacer dos rodajes, el del motor y el tuyo propio. El del motor es más o menos fácil, solo hay que tener precaución y tacto al principio. Para rodarse uno mismo se necesitan minutos de pista y tandas aunque por mi experiencia personal que estoy teniendo al elaborar este curso, divido ese rodaje personal en cuatro partes bien diferenciadas.

Curso Minimotard Copa Levante

Como digo, los chicos del Multipistes, poniendo de su parte, me han allanado bastante el camino. Abrieron el circuito a las ocho de la mañana para nosotros para rodar algo más frescos y evitar el intenso calor que azota Girona durante estos días. La primera jornada de estreno, y aunque llevaba tiempo sin llover por la zona, el asfalto estaba húmedo debido a una nube que había descargado bastante agua a primera hora de la mañana. Comenzamos bien… Esperamos a que seque algo la pista pero desliza mucho y, para mas inri, había que quitar la capa de parafina a los neumáticos Dunlop montados para la ocasión. Aparece la primera fase que denomino “Acojono”. Perdón por la vulgaridad, no encuentro otra palabra que pueda definir mis primeras vueltas con la minimotard, en esas condiciones, os diré…

Algo más tarde con el asfalto seco y las gomas operativas, la cosa va cambiando a mejor y comienza la fase de “Adaptación”. Aquí la recomendación es suavidad y no abrir gas a fondo, dejar calentar el motor antes de salir, no estirar mucho las marchas y evitar reducciones bruscas. Casi gastamos un depósito de gasolina y serán dos tanques completos los que nos marcarán la duración del rodaje. Al día siguiente en la tercera tanda, uno comienza a sentirse mejor porque se toma la medida a la Minimotard y buscamos acoplarnos perfectamente. Es el tercer estadio o fase de “Acoplamiento-Diversión”. Debo decir que por mi experiencia en scooter de carreras, aquí tengo media batalla ganada. Comienzas a hacer rodilla donde toca y dejar correr la moto en curva sin apurar frenadas, es de lo que se trata.

Curso Minimotard Rodaje

En la tanda final de rodaje, con el aceite y los Dunlop bien calientes te puedes permitir abrir gas a fondo en alguna ocasión puntual. Esta fase la denomino “Disfrute Total”. Con todo en su sitio, tienes el circuito por la mano y vas de piano en piano disfrutando, como vulgarmente se dice, “como un gorrino en un charco”. La quinta fase nos la ahorraremos por el momento y la dejaremos como fantasma. Es la fase “Apurada-Caída” porque cuando todo esta más o menos dominado, solo queda intentar pasar por la misma curva algo más rápido y ya sabéis que suele pasar en esa tesitura al buscar los límites. Al menos así lo he vivido yo, y así os lo transmito. Impresiona la rapidez para pasarlo bien encima de una minimotard. Al principio rodaba tieso como una vela pero rápidamente me adapté a la peculiar postura de carreras de estas minimotard como podéis ver en la foto superior.

Un detalle importante a tener en cuenta es que al hacer el rodaje, conviene dejar enfriar completamente el motor entre tandas. Nosotros hemos necesitado un par de días para este menester a razón de dos tandas el primer día y tres el segundo. No se debe pasar por alto esta indicación ya que son primordiales para el motor estos cambios de temperatura. La piezas internas de esta manera ajustarán como es debido. Ahora conviene hacer un cambio de aceite y filtro, reglaje de válvulas, apriete de tornillería en general y montar un tapón de cárter motor imantado que recoja las limaduras en sucesivos cambios de aceite. A partir de aquí es conveniente cambiar aceite y filtro con reglaje y apriete cada 3 rodadas de fin de semana, más o menos. Incluso el repaso de tornillos es recomendable dentro de una misma rodada, entre tandas. Nunca esta de más una inspección ocular a tal efecto.

Curso Minimotard Copa Levante

Puede ser una buena idea hacer una especie de cartilla de mantenimiento dónde apuntar las operaciones que realizamos a la minimotard y la frecuencia de éstas para tener todo bajo control. Se puede instalar, como en las supermotard, un contador de horas pero para minimotard enfocadas a ocio y tandas no lo veo necesario. Otro cantar son las carreras dónde los motores se preparan y precisan de mantenimiento más exhaustivo. Hay que decir que las pitbike son motos que reflejan bien el trato que reciben. El mecánico de UNO Racing, insiste en que si se tratan bien y se mantienen a día, los motores duran. Si eres de los que las da caña en frío, quitas dos marchas de golpe y sueltas el embrague como el que tira una piedra (no hay antirebote), y las exiges durante largos periodos de tiempo, simplemente las rompes.

En manos de pilotos finos que dejan que corran en curva sin estridencias, las pitbike, son más longevas. En poder de aquellos que más que manos parecen tener pies, es decir, con gente ruda y brusca, pueden ser la ruina y dar muchos problemas. Un producto que, aunque barato, es amigo de gente celosa de sus motocicletas y cuidadosa. Sí, es verdad, los recambios son baratos y un motor entero cuesta 500 euros pero si te quieres pasar la semana en el garaje… tu mismo. Otro aspecto que no quiero dejar en el tintero son los neumáticos y llevar presiones adecuadas, entre 1,3 y 1,0 dieron buenos resultados en nuestro caso pero en los foros podemos ver las experiencias de los usuarios en este sentido. En lo tocante a indumentaria, debido al intenso calor y como rodamos solos, adaptamos un traje de cordura de verano perforado, añadiendo unos deslizadores al pantalón pero lo indicado es mono de piel. Y para mi gusto, de una pieza sin duda alguna. El apaño que hicimos con la cordura es excepción personal por lo atípico de la situación, como decimos, mono de cuero obligado.

Curso Minimotard Casco

El debate entre dos y una pieza es muy viejo. Si se tiene uno de dos piezas porque se alterna en uso con la moto de carretera, evidentemente usaremos este pero si hay que comprar uno nos quedamos con el de una pieza. No hay costuras o pliegues que molesten en la zona de la cintura y queda como un guante. Y casco, guantes y botas a juego sin olvidarse de la espaldera. Por cierto, hablando de cascos es muy habitual ver a corredores con cascos off-road en las carreras de minimotard, como vemos en alguna foto. Reminiscencia clara al origen del supermotard que viene de las motos de cross. Y es que no hay mucho más que añadir cuando hablamos de equiparse, las opciones son claras y concisas. Por fin hemos roto en hielo después de mucha teoría y ya es cuestión de adquirir experiencia y maneras encima de la moto. En el próximo capítulo seguimos con la forma física y algunos accesorios necesarios en nuestras rodadas.

Fotos Vía | GusJLopez
En Motorpasión Moto | Curso de Minimotard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos