Compartir
Publicidad

Superbikes Rusia 2013: Marco Melandri vence una primera carrera loquísima por la lluvia

Superbikes Rusia 2013: Marco Melandri vence una primera carrera loquísima por la lluvia
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Madre mía, que locura la primera carrera del Mundial de Superbikes que se ha disputado en el Moscow Raceway. Pero es que cualquier cosa que diga es poco, de verdad, ha sido lo más loco que he visto en mucho tiempo. Baste decir que sólo han acabado once pilotos, que Tom Sykes ha reventado (literalmente) el motor de su Kawasaki o que es la primera vez que vemos a los pilotos de la parrilla cambiar los neumáticos a mitad de la prueba por culpa de la lluvia. Pues bien, en este escenario de película de terror, Marco Melandri ha sabido jugar sus cartas mejor que nadie y consigue la tercera victoria del año. Una victoria sin duda merecida.

En el podido Marco ha estado acompañado por su compañero de equipo, Chaz Davies, en la segunda plaza, y que ha liderado la carrera durante una gran parte de la misma, básicamente la que han estado rodando con neumáticos lisos sobre asfalto mojado. La tercera plaza ha sido para Ayrton Badovini, que aunque sea en estas condiciones, ha conseguido meter a la Ducati 1199 Panigale R por primera vez en el podio. Vamos con todo, porque hay muchísimo que contar...

Se apagaba el semáforo con el asfalto seco, aunque las primeras gotas no tardaban mucho en aparecer. Salían muy bien Davies y Jonathan Rea, pero ya en la primera curva veíamos los primeros abandonos, con la caída de Carlos Checa y Jules Cluzel (aunque el francés regresó a pista). Lástima para un Carlos que había ido muy rápido en el warm up y que no lo estaba haciendo nada mal este fin de semana. Unas curvas más adelante eran Vittorio Iannuzzo y Lorenzo Savadori los que se iban al suelo. Intentábamos todavía centrarnos cuando de repente vemos al poleman Davide Giugliano fuera de su Aprilia. No se ha visto nada en las imágenes, pero todo pinta a que sufríó una caída cuando ya marchaba en el grupo delantero.

Chaz Davies

Las gotas de lluvia no eran todavía un gran problema, y Chaz tiraba muy fuerte y ya ponía tierra de por medio. Intentaban seguirle Melandri, Eugene Laverty y Sykes, que remontaba desde su novena posición de parrilla y que ya era cuarto. Ojo porque Tom tuvo problemas para arrancar su moto en la vuelta de calentamiento, y cuando estábamos en la vuelta número cuatro íbamos a comprobar que igual era un problema serio. Vemos a Sykes salirse de pista claramente porque su motor dijo basta, pero todavía nos tenía que regalar una imagen espectacular, y es que ya fuera y con la moto casi parada, al intentar dar gas el motor explota literalmente y sale ardiendo, teniendo Tom que huir rápidamente del lugar. Mala forma de celebrar su renovación.

Con Sykes fuera de carrera, la cosa se ponía muy bien para un Sylvain Guintoli muy mermado físicamente y que podía volver a recuperar el liderato, como finalmente ha hecho. Parecía en este punto que la cosa se normalizaba, pero ni mucho menos, ya que de repente una nube empezó a descargar con fuerza en una parte del circuito. Hay que recordar que desde este año no se paran las carreras en Superbikes, y si llueve deben entrar a cambiar neumáticos cuando quieran. Así pues empezaban los problemas.

Davies seguía tirando con mucha fuerza, mientras que Melandri le seguía, y en la tercera plaza se peleaban Laverty, Guintoli y Loris Baz en una delicada lucha. Teníamos medio circuito mojado y medio totalmente seco, por lo que las condiciones no podían ser peores. Los primeros en entrar a cambiar neumáticos fueron Leon Camier y Michel Fabrizio en la vuelta número once. Mientras, los pilotos de cabeza no se atrevían a ser el primero en dar ese paso, y era digno de ver como pilotaban con los neumáticos de seco sobre al asfalto mojado. Una locura verles, recordándonos lo que pudimos ver en el CEV el año pasado en Jerez.

Ayrton Badovini

Chaz seguía en cabeza y Melandri le seguía a una distancia prudencial, mientras que Laverty parecía afianzarse en la tercera plaza y Leon Haslam venía remontando. Pero claro, no olvidemos las delicadas condiciones, así que en la vuelta número 16 de las 25 programadas, Eugene sufría una fuerte caída y le acompañaba en la misma suerte y curva Haslam, quedándose los dos fuera de carrera. Después de esto, ya a falta de cinco vueltas la lluvia se convirtió en un auténtico aguacero por todo el circuito, y los valientes que no habían cambiado neumáticos tuvieron que hacerlo obligatoriamente.

Con el nuevo panorama, Melandri supo jugar muy bien sus bazas, entró junto con Davies a boxes y no tardó en adelantarle al volver a pista. En esos momentos Baz lideraba siendo el único que no había entrado, pero no tardó en ser pasado sin contemplaciones por el resto de pilotos. Finalmente también entró. Así pues victoria final para Melandri, victoria trabajada, peleada y que sin duda alguna debe tenerle muy contento, porque lo de hoy ha sido una locura. Segunda posición, y doblete para BMW, de Davies que ha hecho una carrera muy seria, mientras que tercero se colaba Badovini en un sprint final muy meritorio. La cuarta posición era para Rea, mientras que quinto entraba Fabrizio.

Sexto era Guintoli que gracias a esta posición y al abandono de Sykes, vuelve a ser líder de la general, ahora con cuatro puntos de diferencia sobre el piloto de Kawasaki. La séptima plaza era para Max Neukirchner, la octava para Baz y la novena para Camier. Cerraba el top ten Cluzel y el último valiente que ha conseguido acabar la carrera ha sido Federico Sandi en la undécima posición.

Comienza pues la jornada de carreras en Rusia de la forma más loca posible, y cualquiera se atreve a hacer algún tipo de pronóstico de cara a la segunda carrera. Habrá que estar atentos, porque además la lluvia era muy fuerte al terminar esta primera, y no sería de extrañar cualquier tipo de retraso en los horarios. Veremos pues. Por cierto, al menos RTVE se ha dignado a poner la carrera en diferido con sólo unas pocas horas de diferencia. Prefiero el directo, pero bueno, la he disfrutado igualmente.

Clasificación primera carrera SBK Rusia 2013

    1. Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 46'03.043
    1. Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 46'10.484
    1. Ayrton Badovini (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R 46'15.797
    1. Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 46'24.360
    1. Michel Fabrizio (Red Devils Roma) Aprilia RSV4 Factory 46'50.499
    1. Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 47'04.042
    1. Max Neukirchner (MR-Racing) Ducati 1199 Panigale R 47'07.805
    1. Loris Baz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 47'07.990
    1. Leon Camier (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 47'12.183
    1. Jules Cluzel (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 46'26.550
    1. Federico Sandi (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 48'04.828
  • RT. Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 26'02.247
  • RT. Leon Haslam (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 26'04.095
  • RT. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 4'52.190
  • RT. Davide Giugliano (Althea Racing) Aprilia RSV4 Factory 1'37.722
  • RT. Lorenzo Savadori (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 
  • RT. Vittorio Iannuzzo (Grillini Dentalmatic SBK) BMW S1000 RR 
  • RT. Carlos Checa (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R

Clasificación general provisional

    1. Sylvain Guintoli: 239 puntos
    1. Tom Sykes: 235 puntos
    1. Marco Melandri: 207 puntos
    1. Eugene Laverty: 190 puntos
    1. Chaz Davies: 174 puntos

Fotos | BMW Motorrad Goldbet SBK, Ducati Alstare Más información | worldsbk.com En Motorpasión Moto | Superbikes en Rusia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio