Publicidad

Superbikes Italia 2011: Eugene Laverty se lleva el doblete con penalización para Max Biaggi

Superbikes Italia 2011: Eugene Laverty se lleva el doblete con penalización para Max Biaggi
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

La segunda carrera de Superbikes que se ha desarrollado en el rapidísimo circuito italiano de Monza ha tenido de todo: caídas, penalizaciones, adelantamientos trepidantes y suspense hasta el último momento. Eso sí, el ganador ha vuelto a ser Eugene Laverty, que parece haberle cogido el gustillo a la victoria y ha firmado un doblete espectacular. Pero sin duda, la otra noticia de la carrera es la penalización que ha sufrido Max Biaggi por saltarse la chicane de final de recta de meta, cuando iba primero a más de seis segundos del segundo clasificado. ¿El resultado? Ride through para el italiano con la consecuente pérdida de la carrera. Finalmente, ha entrado en la octava posición.

El podio lo ha completado Marco Melandri, que se ha batido en un increíble mano a mano con su compañero de equipo hasta la última curva, y que sólo por una pequeña colada suya ha perdido la carrera. En la tercera plaza, otra pequeña sorpresa, ya que se ha subido Michel Fabrizio, con una Suzuki que no ha respondido mal en las carreras de hoy en Monza. Como os decía, la carrera he tenido de todo, y empezó como una auténtica locura.

Nada más apagarse el semáforo Troy Corser vuelve a tomar la delantera, seguido de Biaggi y un muy buen Leon Camier. Pero llegamos a la primera chicane y pasa lo que nos temíamos, demasiadas motos y caída que nos deja de un plumazo sin Jakub Smrz, Jonathan Rea y Leon Haslam, sin duda en un fin de semana agridulce para él. También se dejaba ver por los puestos de cabeza Noriyuki Haga e incluso Carlos Checa, que salía muy bien. Mientras tanto, Laverty era noveno. Pero en esta ocasión Max lo tenía claro, y se colocaba rápidamente primero para escaparse sin remedio. Nadie le pudo seguir. Camier también se situó pronto en la segunda plaza, mientras que por detrás asistíamos a una lucha sin cuartel por la tercera plaza, con cambios constantes de posiciones.

Las vueltas iban pasando y la película seguía siendo igual. Max muy destacado, seguido de Camier, y el resto dándose cera por todos lados. En estas, las vueltas iban pasando, y Laverty se colaba, teniendo que irse de nuevo a la cola del grupo. A esas alturas, parecía imposible que ganará el irlandés, ya que la atención estaba en otro lado. A falta de once vueltas para el final, empiezan a torcerse las cosas para Aprilia, y Camier, hasta ese momento impecable, se va por los suelos cuando marchaba segundo en solitario, dejando el camino más libre a Max y la segunda plaza para un Melandri que empezaba a distanciarse un poquitín del resto. Mientras tanto, Laverty empezaba su remontada e iba dando cuenta de todos los que le precedícan: Carlitos, Haga, Fabrizio… y así hasta colocarse por detrás de su compañero de equipo.

Y en esas estábamos cuando sucede lo impredecible. Vemos una repetición de Max comiéndose la chicane y ya nos tememos lo peor. El reglamento es claro, y de hecho lo hemos visto en todas las carreras de hoy. Si te saltas alguna chicane, tienes que ceder tu posición. Es cierto que es absurdo, sobre todo cuando vas primero a más de seis segundo de ventaja, pero es lo que hay y Max no lo hizo. Así que al final, Ride Through y camino libre para los chicos de Yamaha…

En las cuatro vueltas que restaban hemos asistido a dos duelos increíbles. Por un lado, Laverty y Melandri, y por el otro, Haga y Fabrizio. El duelo entre Marco y Eugene ha sido tranquilo hasta la última vuelta, el irlandés seguía a Melandri, pero estaba claro que lo iba a intentar. En la última vuelta una pequeñísima colada de Marco sería aprovechada por Laverty para hacerse con la victoria, e incluso Marco tuvo un susto tremendo en la parabólica de entrada a meta, donde se le movió la moto por todos los sitios. En la otra lucha sí había mucha más intensidad, con Nori y Fabrizio en una dura lucha que acabaría llevándose el italiano.

En cuanto a los nuestros, ya hemos dicho que en esta cita Carlos Checa sabía que venía a sufrir y a perder los menos puntos posibles. Finalmente en esta segunda carrera ha sido décimo, lo que le ha hecho no perder mucho con Max, aunque sí con Melandri. En cualquier caso, no ha sido el mejor español, ya que Joan Lascorz ha conseguido entrar junto por delante de él en la novena posición. Y Rubén Xaus, más de lo mismo, duodécima decepcionante plaza.

Y vamos con la general porque hay novedades. Carlitos sigue al frente de la tabla, ahora con 145 puntos, por delante de Marco Melandri, que es ahora segundo con 118 puntos. Quien ha bajado a la tercera plaza, no es otro que Max, que de todas formas está con 117 puntos y metido de lleno en la pelea. Estos tres son los que se van a jugar el título, que esperemos se acabe llevando Checa.

Pues esto es lo que ha dado de si la cuarta cita del Mundial de Superbikes, de la que mucho me temo que se seguirá hablando durante toda la semana. Lo que en cualquier caso no se puede negar, es el estupendo resultado de Laverty, que ya se ha colocado entre los pilotos a tener muy en cuenta de cara a ganar carreras. Y ahora ya puede respirar tranquilo Carlos, que le viene uno de sus circuitos favoritos, el Miller Motorsports en Salt Lake City, aunque no olvidemos la mala suerte que tuvo el año pasado por esas tierras. En fin, que hemos asistido a dos muy buenas carreras que nos han hecho pasar un domingo de los buenos. ¡Enhorabuena Laverty!

Clasificación Carrera 2 Superbikes Monza

1. Eugene Laverty (Yamaha World Superbike Team) Yamaha YZF R1 31’19.948
2. Marco Melandri (Yamaha World Superbike Team) Yamaha YZF R1 31’20.275
3. Michel Fabrizio (Team Suzuki Alstare) Suzuki GSX-R1000 31’22.414
4. Noriyuki Haga (PATA Racing Team Aprilia) Aprilia RSV4 Factory 31’22.531
5. Troy Corser (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 31’24.450
6. Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia SBK Team) BMW S1000 RR 31’30.813
7. Sylvain Guintoli (Team Effenbert-Liberty Racing) Ducati 1098R 31’30.986
8. Max Biaggi (Aprilia Alitalia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 31’38.672
9. Joan Lascorz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 31’40.041
10. Carlos Checa (Althea Racing) Ducati 1098R 31’40.324
11. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team Superbike) Kawasaki ZX-10R 31’41.059
12. Ruben Xaus (Castrol Honda) Honda CBR1000RR 31’48.556
13. Roberto Rolfo (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 31’53.407
14. Mark Aitchison (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 32’02.758
15. Fabrizio Lai (Echo Sport Racing Company) Honda CBR1000RR 32’15.707

Clasificación general provisional

1. Carlos Checa Ducati 145
2. Marco Melandri Yamaha 118
3. Max Biaggi Aprilia 117
4. Jonathan Rea Honda 89
5. Eugene Laverty Yamaha 85

Más información y foto | worldsbk.com
En Motorpasión Moto | Superbikes en Monza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios