Compartir
Publicidad

Seis cosas que deberías saber sobre los frenos de las Superbikes

Seis cosas que deberías saber sobre los frenos de las Superbikes
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un largo parón invernal los equipos del Campeonato del Mundo de Superbikes vuelven a la carga tal y como podemos estar disfrutando ya en el circuito australiano de Phillip Island. Todos los fabricantes tienen a punto sus máquinas y en muchas de ellas Brembo es una pieza fundamental.

Una de las partes clave en una moto de competición son los frenos, pero ¿conoces algunas de las peculiaridades de los frenos de competición? ¿Sabes que podemos comprar algunas de las piezas que utilizan en el mundial? ¿Sabías que existe un ranking de circuitos más "castigadores" con los frenos?

Los pilotos de superbikes preferen Brembo

De los 24 pilotos que forman la parrilla de Superbikes, 18 usan frenos Brembo. En total, de los 14 equipos que pueblan el paddock del WSBK, 11 confían en la marca italiana.

Este vuelco se debe principalmente a los buenos resultados que han conseguido los pilotos que se alzan con los últimos campeonatos de la mano de Brembo. La buena publicidad, los grandes resultados y el continuo trabajo de investigación y desarrollo de nuevos y más efectivos productos tienen la culpa.

Sólo se pueden equipar discos de freno de acero

Brembo

De acuerdo con el reglamento vigente en el Campeonato del Mundo de Superbikes, las motos de esta categoría no pueden recurrir a otro material que no sea el acero para la fabricación de los discos de fricción. Las pinzas de freno sí que tienen similitudes con las utilizadas en MotoGP, son unas Monoblock que se tallan a partir de un único bloque de aluminio. La gran diferencia reside en los discos.

Mientras que los prototipos de MotoGP utilizan discos de carbono cuyas medidas oscilan entre 328 y 336 mm (dependiendo del circuito), las motos de Superbikes sólo pueden montar discos fabricados con acero y en medidas únicas. Donde sí pueden elegir los pilotos es en el diámetro de las bombas que envían la presión hasta las pastillas, para conseguir un tacto más dosificable o más inmediato, el que le resulte más apropiado para los gustos de cada piloto.

Las pastillas de freno, del WSBK a la calle

Brembo Z04 Brake Pads

No solemos encontrar muchos casos de piezas que se empleen específicamente en competiciones de alto nivel y podamos comprarlas los usuarios mundanos para nuestras motos deportivas. Pero en el caso de las pastillas de freno sí.

Las pastillas de freno Brembo Z04 son unos de los pocos componentes que podemos ver tanto en competición como en nuestra mano

Concretamente, en el caso de las pastillas Brembo Z04 nos encontramos con que exactamente el mismo modelo de pastillas que usan los pilotos de Superbikes y Supersport podemos ir a pedirlo a nuestra tienda habitual de recambios.

Estas pastillas se caracterizan por una alta capacidad de fricción y un rendimiento constante, especialmente con temperaturas de disco muy altas que hacen que sean un producto más orientado para la conducción en circuito donde es más probable que nos encontremos con problemas de fading.

Eso sí, como están pensadas para trabajar con temperaturas muy altas no terminan de funcionar bien a baja temperatura, lo que no las hace las más idóneas para un uso sólo de calle.

La nueva programación de los horarios también afecta a los frenos

Brembo2

Hasta ahora, los pilotos no podían probar ningún cambio en la moto en distancias de carrera antes de disputar la primera de las carreras del fin de semana. Luego salían a la primera y veían que podían necesitar cambios aquí o allá, y salían de nuevo directamente a carrera sin saber si esos cambios funcionaban o no.

Con el nuevo cambio de horarios que reparte una carrera en sábado y otra en domingo, los pilotos podrán probar durante una sesión de 15 minutos previa a la carrera del domingo las modificaciones que les pudieran convenir.

Por supuesto, esto también afecta a los frenos ya que puede darse la situación que al completar la distancia de carrera de la primera manga haya aparecido algo de fatiga en el sistema, se modifique algo para intentar solucionarlo y probar durante el warm-up del domingo si funciona o si es peor el remedio que la enfermedad.

Cada circuito tiene sus propias necesidades de frenada

Brembo Brakes Severity Of World Sbk Circuits

Durante 30 años preguntando a sus ingenieros, Brembo ha escalado el grado de exigencia de cada circuito

Al igual que cada piloto frena de una manera, cada circuito somete a los frenos a un estrés distinto. Durante 30 años Brembo ha preguntado a sus ingenieros cómo era la dificultad de cada circuito, y gracias a esa información se han clasificado en una escala de menor a mayor exigencia para los frenos.

Los parámetros que influyen en esta escala son muchos: velocidad máxima antes de las frenadas, tipo de curva, distancia entre curvas, agarre del asfalto o temperaturas medias del aire son algunos de los muchos factores que condicionan el grado de estrés que reciben los frenos.

El circuito que más castiga es el Chang International Circuit (Tailandia), más incluso que el de Monza (Italia). Ambos ocupan el puesto número 10 en la escala como circuitos más críticos. Por el contrario, el más benévolo resulta Phillip Island (Australia).

  • Dificultad 10: Chang y Monza
  • Dificultad 9: Sepang y Donington
  • Dificultad 8: Aragon, Imola y Magny-Cours
  • Dificultad 7: Misano, Laguna Seca, Jerez y Losail
  • Dificultad 6: Assen y Lausitzring
  • Dificultad 5: Phillip Island

Las ruedas también contribuyen a una buena frenada

Forged Magnesium Marchesini Wheels

Además de construir frenos, Brembo también produce llantas ligera bajo la marca Marchesini. La importancia de fabricar llantas que sean lo más ligeras posible como las forjadas de magnesio que utilizan la mayoría de los pilotos del WSBK reside en que quitando peso de una zona tan vital de la moto hay un beneficio directo tanto en aceleraciones como en frenada.

Vía | Brembo
Fotos | Brembo, KRT, Yamaha Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio