La pretemporada europea del mundial de Superbikes ya ha terminado. Las motos derivadas de serie han pasado por Portimao y Jerez y ahora ponen rumbo a Australia, donde rematarán la pretemporada con unos nuevos test en Phillip Island antes de disputar en ese mismo circuito la primera ronda del mundial.
Había gran expectación por ver de qué serían capaces Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea con sus nuevos equipos. Pero, sobre todo, todos los ojos estaban puestos en Álvaro Bautista. El campeón tenía la misión de lidiar con los nuevos lastres que se le han colocado para frenarle, y las primeras sensaciones no han sido nada buenas.
Bautista se quedó a 1,4 segundos de Razgatlioglu, el más rápido con la BMW
La pretemporada de Bautista ha sido peor que discreta. Mientras que su nuevo compañero de equipo, Nicolò Bulega, se ha lucido tanto en Jerez como en Portimao, el campeón ha estado muy lejos. Bautista se quedó a 1,7 segundos de Bulega en Jerez y a 1,4 en Portimao. Una diferencia que asusta.
"El primer día en Portimao estaba mejor que en Jerez, pero el segundo he perdido la confianza. Hemos intentado trabajar lo mejor posible, pero no estaba pilotando del todo preciso y creo que también hemos empezado a trabajar en una dirección con el setting de la moto que no ha sido la mejor", explicaba Bautista.
Finalmente en Portimao el piloto más rápido fue Razgatlioglu, mejorando en 86 milésimas a Bulega y batiendo el récord del circuito. Parece que el turco se ha adaptado muy rápido a la BMW, tanto que en ciertos tramos de los test se permitió el lujo de darle rueda a su compañero Michael van der Mark, un piloto que va a por su cuarto año en BMW.
En el caso de Bautista, hay una esperanza de que tanta diferencia de tiempo con su propio compañero no solo se deba al lastre, sino a la lesión que arrastra desde hace unos meses, y que ya le fastidió el 'wild card' en MotoGP: "No sé en qué condiciones podría llegar a Australia, pero voy a trabajar cada día para procurar llegar lo mejor posible", explica.
A Jonathan Rea también le está costando adaptarse a la Yamaha, pero aún así fue siete décimas más rápido que Bautista. "Toprak, Johnny y otros muchos pilotos están yendo rápido, así que hay que ponerse a su nivel", reconocía Bautista. Solo quedan tres semanas para que los semáforos se apaguen en Phillip Island.
Veremos si para entonces Bautista y Ducati han conseguido dar con la tecla para evitar que el calvario de la pretemporada se plasme en el fuego real.