Compartir
Publicidad

Portimao, último asalto del mundial de Superbikes

Portimao, último asalto del mundial de Superbikes
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año hemos vivido una temporada de Superbikes increíble, en la que se han enfrentado a muerte un piloto novato en la categoría, Ben Spies, con otro piloto que lleva una trayectoria que para sí la quisieran muchos de los que presumen de ser buenos pilotos de GP, Noriyuki Haga.

El Autodromo Internacional do Algarve, situado en Portimao en la zona del Algarve en Portugal nos brinda la oportunidad de ver una nueva ronda del mundial de Superbikes en la península. El de Portimao es un circuito prácticamente nuevo, que se estrenó el año pasado, y en este corto periodo de tiempo se ha mostrado como una instalación moderna y a la altura de los mejores circuitos del mundo. El trazado aprobado por la FIM es de 4658 metros y cuenta con 15 curvas, de las cuales 9 son a derechas y su recta más larga es de 969 metros, a la que se llega tras una curva amplia que seguro que permite abordar la recta a tope en la marcha más larga.

Michel Fabrizio y Noriyuki Haga

A pesar de que Noriyuki Haga ha liderado la temporada casi desde el principio, llega a esta última carrera en Portimao con solo 10 puntos de ventaja sobre Ben Spies, el nuevo tornado de Texas. Parece increíble, pero Haga lleva completando las ultimas cinco temporadas en los puestos de honor, con varios segundos y terceros puestos en la clasificación final. Además este año su apuesta por el campeonato ha sido con el Ducati Xerox Team, toda una garantía que ya puso a Troy Bayliss en lo más alto el año pasado.

Por si esto no fuera bastante, el Ducati Xerox Team ya se ha asegurado el mundial de constructores por décimo sexta vez, al quedar Nitro-Nori primero y segundo en las mangas disputadas en Magny-Cours hace dos semanas. Entre Haga y Fabrizio han firmado una temporada con diez victorias y treinta y dos podios, lo que les da una suma de 782 puntos antes de las dos ultimas mangas. Sin duda una temporada bastante buena, pero que ha tenido un rival de gran categoría, Ben Spies.

Portimao 2008

Y Spies se puede llevar el campeonato a su casillero con solo igualar los untos del japones, ya que le aventaja en victorias, con lo que el desempate beneficia al norteamericano. Spies irrumpió este año en una categoría que desconocía, con una gran cantidad de circuitos que desconocía y con una moto que hasta la fecha no había mostrado ser muy contundente ni constante en sus resultados. Pero con una calidad que solo los grandes campeones tienen Spies ha cerrado la boca de todos los que dudaban de él, a pesar de que la gráfica de sus resultados es como una sierra, porque si ganaba en una manga en la siguiente se caía o se le rompía la moto. Si llega a conocerse los circuitos como Haga hace tiempo que habríamos dado el mundial 2009 de Superbikes por zanjado.

Pero no solo hay dos pilotos a seguir en Portimao este fin de semana, por suerte en Superbikes el mundial no es solo cosa de dos. Empezando por Michel Fabrizio, el compañero de Noriyuki Haga en el Ducati Xerox Team, que también ha firmado una temporada muy buena y que puede ayudar a su compañero interponiéndose entre él y Spies para que no sume puntos suficientes. Max Biaggi también puede tener algo que decir en esta última carrera, ahora que su Aprilia RSV4R parece haber encontrado el camino a seguir se ha convertido en un piloto a temer en todas las mangas. Y por último, Jonathan Rea, del equipo Hannspree Ten Kate Honda que debutó en Superbikes en este mismo circuito hace ya un año y durante esta temporada ha demostrado que es un valor joven que habrá que tener en cuenta para temporadas venideras. Lo mejor es que tanto Max como Jonathan se disputan el cuarto puesto de la clasificación, que ahora tiene Biaggi con 14 puntos de ventaja por delante de Rea, con lo que podrían ser también los jueces de la ultima carrera del mundial de Superbikes 2009.

Portimao 2008

Los pilotos españoles solo pueden aspirar a cerrar una temporada, que salvo contadisimas excepciones no has ido para echar cohetes, si no más bien para olvidar. Algunos como Carlos Checa, suenan como posibles pilotos de MotoGP para el año que viene, mientras que Rubén Xaus seguirá ligado al equipo BMW para 2010. Espero que la moto alemana empiece a funcionar como se espera de ella, porque los italianos de Aprilia ya han llegado al nivel mínimo, mientras que los alemanes lo más que han conseguido esta temporada ha sido un quinto y un sexto puesto en Brno y Nurburgring.

Supersport

Portimao 2008

El título de Supersport también está todavía en juego. Cal Crutchlow cuenta con 19 puntos de ventaja frente a Eugene Laverty. El piloto británico necesita sólo un décimo lugar, con independencia de lo que su adversario haga para ser coronado antes de irse a Superbikes el año que viene. James Toselan lo espera en el equipo oficial Yamaha. Crutchlow también tendrá que pensar en el titulo de constructores, ya que Yamaha está tan solo un punto por detrás de Honda. Por detrás veremos también una disputada carrera entre Kenan Sofuoglu y Joan Lascorz que pelearán por el tercer puesto de la clasificación. Lascorz se encuentra a solo seis puntos del turco tras su victoria en Magny-Cours. Sin duda una temporada también para recordar por parte de Joan Lascorz y su Kawasaki.

Superstock 1000 y 600

En Superstock 1000 el titulo ya está en el bolsillo de Xavier Simeon, pero seguro que el francés lo da todo para conseguir su quinta victoria de la temporada. Y Claudio Corti no se lo pondrá fácil, ya que no vence desde la prueba de Monza y tiene solo 21 puntos de ventaja frente al tercer clasificado, Maxime Berger, que ganó en Magny-Cours.

En Superstock 600 hay cuatro pilotos separados por 10 puntos, el mejor clasificado es Gino Rea, que ya ganó en Protimao el año pasado. Por detrás están Danilo Petrucci, Vincent Lonbois y Marco Bussolotti. Seguro que esta carrera es tan divertida como una de 125 del mundial de MotoGP, pero con motos del estilo de las futuras Moto2.

Los horarios no interfieren nada con el GP de Malasia, con lo que podremos pegarnos una autentica sobredosis de motos desde la madrugada hasta las 15:00 h que empieza la segunda manga de SBK. ¿Conseguirá Haga su primer titulo mundial? ¿Se quedará Spies con tres palmos de narices antes de pasarse a MotoGP o llegará con el titulo bajo el brazo al equipo satélite de Yamaha? Lo sabremos el domingo a eso de las 16:00 h.

Más intormación y fotos | WSBK.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos