Publicidad

Nueva Aprilia Tuono V4 R ABS

Nueva Aprilia Tuono V4 R ABS
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay una moto que guarda un pequeño lugar en mi corazoncito es la Aprilia Tuono V4 R, que pude probar para vosotros allá por octubre del 2011 gracias a la colaboración de Vespa Gijon. ¿Por qué le tengo tanto aprecio? Pues no tengo más remedio que recomendaros leer la prueba que hicimos en su día ya que merece la pena.

Por aquel entonces nos llamó la atención que una moto tan avanzada tecnológicamente no equipase ABS. Pero tampoco es algo tan raro porque hasta este año, la MV Agusta Brutale 1090 RR por ejemplo tampoco llevaba. Streetfighter hiperdeportivas que pueden sacar los colores en el circuito a más de una deportiva suelen tener estos “peros” ya que si el ABS no es muy bueno o desconectable puede ser incómodo en un uso en pista.

Ahora la Aprilia Tuono, que pasa a denominarse Aprilia Tuono V4 R ABS incorpora el sistema antibloqueo de frenos pero además se ha renovado en multitud de detalles para seguir siendo una de las motos más potentes y efectivas de este segmento.

Aprilia Tuono V4 R ABS, una RSV4 desnuda

Aprilia Tuono V4 R ABS

La nueva Aprilia Tuono V4 R ABS pasa ahora a estar disponible únicamente en una única versión con el paquete electrónico APRC y el sistema ABS, además de dos colores para elegir: negro o blanco. Se elimina de este forma la versión básica que, sinceramente, por la diferencia de 1.000 euros que existía no merecía la pena. Ni por prestaciones que se le podían extraer en carretera ni por seguridad.

De esta forma el nuevo “trueno” de Noale se beneficia de todas las novedades introducidas a principio de año tanto en la Aprilia RSV4 Factory ABS y en la Aprilia RSV4 R ABS en cuanto a mejoras en la electrónica y en el motor. Además, cuenta con su propia configuración de suspensiones de serie y con un nuevo asiento.

Como suele pasar, cuando se radicaliza el comportamiento deportivo de una moto, también se sacrifica su comodidad. Sin embargo en este caso se ha buscado un buen compromiso teniendo en cuenta la comodidad del piloto en carretera.

Aprilia Tuono V4 R ABS

La horquilla Sachs con barras de 43 mm es de nueva creación. Regulable en precarga, compresión y extensión en ambas barras y con una configuración de serie con una respuesta más cómoda en carretera abierta. Detrás el amortiguador Sachs también es nuevo, regulable en tres vías y ajustado acorde con el nuevo tarado delantero.

En el sillín se ha mejorado el acolchado para permitir hacer más kilómetros con menos cansancio. Y también se ha mejorado la ergonomía del piloto en curvas y frenadas con unas nuevas tapas laterales que además albergan un depósito de mayor capacidad, 18,5 litros. Y es que el anterior depósito de 17 litros con consumos de casi nueve litros se nos hacían un poco escasos. Seguro que ahora con la nueva configuración de motor el consumo también se ha reducido.

Aprilia Tuono V4 R ABS, un paquete electrónico de lujo

Aprilia Tuono V4 R ABS

El sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) es uno de los mejores paquetes que he probado en una moto. Se sitúa en dura batalla con el de Ducati en su Multistrada (el de la moto multiuso cuenta quizás con un control de tracción más elaborado) y seguramente con el de la BMW HP4 aunque como la probó mi compañero Jesús no lo puedo asegurar.

Acelerador electrónico Ride By Wire y una puesta a punto electrónica espefícica para la Aprilia Tuono son sus señas de identidad. Y configuraciones como para aburrir:

  • ATC: Aprilia Traction Control, el sistema de control de tracción que se puede ajustar sobre la marcha, sin tener que cerrar el acelerador, con 8 niveles gracias a un joystick práctico en el manillar izquierdo, con el que se gana aún más en alto rendimiento y la lógica de funcionamiento refinado. Ahora, el porcentaje permitido de arrastre también es diferente según la velocidad de paso por curva. El comportamiento del sistema es aún más uniforme y garantiza un alto nivel de apoyo en las curvas a alta velocidad sin penalizar la tracción a la salida de las curvas lentas.
  • AWC: Aprilia Wheelie Control, con 3 ajustes, ha sido recalibrado para resultar aún más deportivo en el mapa 1, garantizando los caballitos en las aceleraciones más exigentes, con una caída más suave de la rueda delantera al suelo.
  • ALC: Aprilia Launch Control para usar únicamente en la pista, con 3 opciones.
  • AQS: Aprilia Quick Shift, un sistema para el engranaje extremadamente rápido de las marchas sin necesidad de cerrar el acelerador o usar el embrague.
Aprilia Tuono V4 R ABS

El sistema ABS incluido en la Aprilia Tuono V4 R ABS es el novena generación de Bosch, de dos kilos de peso e incluye el sistema RLM que evita el levantamiento de la rueda posterior en frenadas bruscas. Además, es configurable en tres posiciones:

  • Nivel 1 Circuito: Centrado en el circuito pero que puede ser usado en carretera. Actúa sobre las dos ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso al frenar bruscamente a cualquier velocidad. Esta configuración no evita el placer de disfrutar y permite un máximo rendimiento si bien se desactiva el RLM.
  • Nivel 2 Sport: Para conducción deportiva en carreteras, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el sistema de RLM, cuya intervención es progresiva y depende de la velocidad del vehículo.
  • Nivel 3 Lluvia: Destinado a superficies con poca adherencia, actúa sobre las dos ruedas y se combina con la punta más avanzada del sistema.

Cualquiera de las tres configuraciones del ABS se puede utilizar con los tres mapas de inyección disponibles: Track, Sport y Road. El equipo de frenos también presenta novedades. Las pinzas Brembo son ahora las M432 junto a nuevos discos de perforación asimétrica de 320 mm.

Aprilia Tuono V4 R ABS, el corazón de la bestia

Aprilia Tuono V4 R ABS

El motor de la Aprilia Tuono V4 R ABS os puedo asegurar que es una bomba. Es inacabable en carretera. Su V4 a 65 grados empuja a cualquier régimen y cuando piensas que ya debes cambiar, te das cuenta que vas a 8.000 vueltas y que hasta pasadas las 11.000 no lo dará todo. Y hay que agarrarse fuerte, muy fuerte.

Sus prestaciones ahora son para quitar el hipo: 170 cv (tres más que antes) a 11.500 vueltas y 111,5 Nm de par a 9.500 rpm, idéntico a la anterior versión. En su interior, algunas novedades más:

  • Sistema de cronometraje revisado.
  • Los conductos de admisión ahora 20 mm más largo.
  • Cigüeñal con mayor inercia para mejorar la suavidad y el equilibrio general.
  • Las relaciones más cortas en las tres primeras marchas
  • La potencia máxima se redujo a 11.500 rpm

El precio de la Aprilia Tuono V4 R ABS se sitúa en 16.342 euros.

Vía | Piaggio En Motorpasión Moto | Prueba Aprilia Tuono V4 R APRC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios