Publicidad

Los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas se ven más inmunes a las multas que los que van en coche

Los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas se ven más inmunes a las multas que los que van en coche
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El RACE, Castrol y BP han publicado el VI Informe de distracciones que contempla no solo a los vehículos a motor sino también a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como pueden ser los patinetes eléctricos o las bicicletas.

Entre las conclusiones del estudio hay una que llama especialmente la atención: aquellos usuarios que van en un VMP tienen una percepción de ser sancionados menor que los que van en un vehículo a motor, algo que puede resultar decepcionante aunque entendible teniendo en cuenta que no existe una normativa que los controle adecuadamente, sobre todo en el caso de los patinetes eléctricos.

Aunque haya un limbo normativo, los VMP deben ser responsables igualmente

Madrid Central 020

Los datos de este estudio elaborado por las tres empresas dejan claro que mientras los conductores de coches, motos, camiones... son conscientes en un 96% de que pueden ser multados por los agentes de Policía, la cifra baja hasta un 80% con las bicicletas eléctricas, hasta un 73% en las bicicletas sin motor, hasta un 74% en el caso de los patinetes eléctricos, hasta un 61% en los patines y hasta solo un 34% en el caso de los peatones.

Esta sensación de impunidad es lógica teniendo en cuenta que aún no hay una normativa clara que regule estos dispositivos y que ha provocado que a lo largo de estos meses se registren incluso accidentes mortales por su mal uso. En todos esos casos, son las ordenanzas municipales las que se han visto obligadas a regular su manejo, pero está claro que todos estos casos están pidiendo a gritos que haya una regularización a nivel estatal.

Usuario Bici Patinene Coche

Uno de los motivos por los que un usuario podría ser multado al llevar un VMP es el uso de los teléfonos móviles. Según el estudio solo uno de cada diez de los encuestados que utilizan este tipo de vehículos (en el caso de los patinetes eléctricos es del 1% y de las bicicletas es del 14%) reconoce que utiliza el smartphone mientras circula entre los demás vehículos.

Usuario Vmp Movil

Es una cifra un poco distinta si la comparamos con la percepción general que tienen los encuestados con respecto a los que utilizan los VMP. En este caso, es el 24% el que considera haber visto a estos conductores de patinetes eléctricos y bicicletas hablando por el móvil sin manos libres.

Los mismos creen haber visto al 23% de los usuarios de VMP usando aplicaciones de mensajería instantánea y un 51% usando cascos-auriculares en el tráfico, algo que está prohibido para los vehículos a motor según el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, pero que aún no afecta como tal a todos los VMP ya que no están considerados aún como vehículos por la DGT. Recordamos que en el primer caso la sanción es de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Usuario Bici Patinene Usando Movil

Aunque uno de cada diez usuarios de VMP reconoce usar el móvil mientras conduce, el 99% de ellos cree que el riesgo de accidente por manejar este tipo de aparatos en mitad del tráfico rodado es importante.

Los peatones son los menos conscientes del peligro de usar el móvil en la calle

Los que utilizan los patinetes y bicicletas eléctricas no han sido los únicos encuestados en el estudio. También han analizado las respuestas con respecto al uso de los móviles en los conductores de coches y los peatones, y es llamativo que en el caso de los últimos solo el 46% cree que implica un riesgo el uso del móvil mientras que van por la calle. Es decir, el 54% no se da cuenta de que pueden realizar con frecuencia acciones inadecuadas al manejar el teléfono y que pueden provocar un percance o un accidente sin percatarse de ello.

Si la cifra de usuarios de VMP que reconoce usar el móvil mientras conducen muy a menudo es de cerca del 10%, en el caso de los conductores de coches es de un 34% mientras que en el de los peatones es de un 79%.

De la misma forma, si la percepción de terceros con el uso del móvil en el caso de los VMP era de un 24%, en el caso de los coches es de un 80% y en el de los peatones de un 91%.

Percepcion Uso Movil

En cualquiera de los casos son datos esclarecedores que tienen que servir para concienciar a la gente de que el móvil distrae y que tenemos que saber cómo utilizarlo y en qué circunstancias. Así lo denuncian tanto el RACE, como Castrol y BP en una campaña de concienciación con el título 'Apaga y vámonos'.

El móvil es peligroso si vamos con él al volante y por eso la DGT quiere que la sanción por utilizarlo durante la conducción sea más exigente. El planteamiento que hay sobre la mesa es que además de una cantidad económica se eleve el número de puntos del carné retirados hasta los 6. Una medida que nos parece adecuada, teniendo en cuenta que en la carretera muy pocas veces hay segundas oportunidades.

*La encuesta ha sido realizada a través de 2.132 entrevistas on-line a población española de entre 18 y 65 años de edad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir