Compartir
Publicidad

Motos camufladas e eCall obligatorio. Esos son los planes de la DGT para reducir las muertes en moto

Motos camufladas e eCall obligatorio. Esos son los planes de la DGT para reducir las muertes en moto
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado 31 de marzo los automóviles nuevos estarán obligados a incluir un servicio de llamada automática de emergencias conocido como eCall. En Motorpasión te explicábamos recientemente cómo funciona y antes de que llegue de manera oficiosa a los vehículos de cuatro ruedas, la Dirección General de Tráfico (DGT) se está planteando introducir este servicio como requisito obligatorio también en las motocicletas.

Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, fue quien ayer reveló la iniciativa durante la charla 'Motos que mueven ciudades' en el marco del Salón Vive la Moto que durante estos días se está celebrando en Madrid y está congregando a todas las marcas de motos con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR).

Un tiempo de respuesta reducido para evitar un 4% de muertes en carretera

Ecall Motos 1

Hasta ahora BMW Motorrad ofrece su propio sistema eCall como opción en la mayoría de sus modelos nuevos, pero otras parcas como Octo con el Rider 1, Schuberth o Viasat están poniendo en el mercado este tipo de servicios como accesorio plug and play.

El sistema se puede poner en acción de manera automática al detectar un accidente mediante sus sensores (al tensarse un cinturón, al volcar el vehículo o saltar un airbag) o pulsando un botón dedicado en el interior del habitáculo, que en las motos se encuentra situado en el manillar. A partir de ahí se realiza una llamada a los servicios de emergencia para ponerse en contacto con los pasajeros y obtener información valiosa para proceder.

Bridgestone Battlax Adventure T31 2018 014

En el caso de que los ocupantes no contesten por haber quedado inconscientes las coordenadas facilitadas por el GPS servirían para que las asistencias se personasen en el lugar del accidente tras la notificación del incidente. Este sistema se trasladará a las motos con algunas salvedades, pero con el mismo principio.

Al producirse un accidente el tiempo de reacción es vital (nunca mejor dicho) y la Comisión Europea calcula que se podrían reducir las muertes en accidente de tráfico en un 4% y un 6% las lesiones graves, recortando el tiempo de asistencia en un 40% en ciudad y un 50% en zonas rurales. En 2016 fallecieron 25.944 personas en accidentes en carretera, siendo 343 los motoristas fallecidos.

SegurMoto, el plan de la DGT para tener motoristas más seguros en carretera

Radares Dgt 1

Esta iniciativa forma parte del plan presentado por Gregorio Serrano (director general de la DGT), SegurMoto, también presente en 'Motos que mueven ciudades', con el que el organismo público pretende promover un "comportamiento seguro entre los usuarios de motocicletas y ciclomotores, especialmente de aquellos usuarios de carnet B con acceso a motos de 125 cc". La DGT cifra en 714.777 titulares de motos de hasta 125 cc sólo con el carnet B.

Para la DGT los conductores de coches con más de 3 años de carnet que pueden utilizar motocicletas de hasta 125 cc y 15 cv tienen "1,5 veces más de posibilidades de sufrir un accidente", por lo que quieren promover una mejor formación específica sobre motocicletas antes de que se pongan detrás de un manillar.

Bmw Guardia Civil 4

Además, y tras el siempre sutil velo de la seguridad, Serrano ha anunciado un mayor control con dispositivos aéreos y motos camufladas de aquellas zonas de gran afluencia de motoristas para "efectuar labores de contravigilancia" y detectar los puntos más inseguros para las motocicletas.

Según los propios datos ofrecidos por la propia DGT, los accidentes de motocicletas con otros vehículos involucrados señalan a los motoristas como culpables sólo en el 36% de los casos mientras que ne el 56% de los casos la culpa fue del vehículo contrario, en los cuales los otros vehículos no respetaron las reglas de prioridad en el 32% de los casos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos