Compartir
Publicidad
Publicidad

Suspenso generalizado en el estudio sobre ropa técnica para motoristas realizado por la Asociación Mutua Motera

Suspenso generalizado en el estudio sobre ropa técnica para motoristas realizado por la Asociación Mutua Motera
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestros lectores José Luis y Raúl nos hicieron llegar por correo el enlace del informe que ha publicado la Asociación Mutua Motera sobre las deficiencias encontradas en la ropa que usamos los motoristas para nuestra protección cuando circulamos sobre nuestras motos. Y los resultados son verdaderamente alarmantes porque el suspenso casi está generalizado, y aunque dejamos a un lado los problemas derivados de un incorrecto marcaje, los datos obtenidos siguen siendo bastante malos.

Las prendas analizadas (cascos, chaquetas, trajes de cuero, pantalones, botas, guantes y protecciones) fueron adquiridas de igual forma que lo haría cualquier usuario. Aunque en algunos casos no se ha usado un elevado número de artículos, los datos obtenidos si sirven para hacernos una idea de que no todo lo que encontramos en las tiendas, aunque sean fabricadas específicamente, nos estará prestando el servicio que nosotros creemos.

Análisis de cascos:


Se analizaron un total de 57 cascos: 37 integrales, 8 tipo jet y 12 modulares. Para empezar, unos de los modulares en verdad estaba homologado como tipo jet cuando los modulares no se pueden usar abiertos por el riesgo de lesiones en el cuello (la mentonera ejerce de palanca en una caída). Dos de los modelos que no certificaban la superación de las pruebas de homologación (habían sido adquiridos en centros comerciales).

En total, un 3,51% de los cascos de la muestra mostraban algún tipo de deficiencia. No es un elevado número, pero veremos en las siguientes prendas.

Protecciones

Análisis de chaquetas:


Se exploraron 58 chaquetas, de las cuales, ninguna acreditaba la norma EN-13595, que es la que rige la ropa para motociclistas. Además, casi el 90% de ellas tampoco acreditaba la norma de homologación de espalda EN-1621-2 y casi el 20% tampoco tenía la de las protecciones en hombros y codos (EN-1621-1).

Los mayores inconvenientes que se han encontrado durante las pruebas han sido que la fijación de las protecciones son bastante inestables, llegando incluso en un caso a desplazarse y aumentando las lesiones. Por norma general, las protecciones permanecen mejor fijadas en las chaquetas de cuero que en las de cordura.

Análisis de monos de cuero:


Sólo se analizaron 12 monos de cuero de los cuales, solo el 8,33 acreditaban haber pasado las normas de acreditación para motoristas. Más del 80% no superaba o acreditaba superar la norma de protección de espalda y en casi un 20% la de hombros y rodillas.

Análisis de pantalones:


La muestra también ha sido escasa, con 13 modelos estudiados. Al igual que las chaquetas, ninguna acreditaba la norma EN-13595 y cerca de un 15% la de las protecciones. La gran mayoría no tenían ningún tipo de protección en glúteos y cadera, zonas de frecuente impacto en una caída.

Protecciones

Análisis de botas:


En el apartado de botas, la muestra ha sido mucho mayor, con 45 prendas de calzado diferentes. Sólo el 26,66% acreditaban haber pasado la norma EN-13634 que certifica la homologación del calzado motociclista. La peor zona vista en las botas en el ajuste con el tobillo ya que en algunos casos, incluso podía salir despedida en caso de accidente.

Análisis de guantes:


Se han estudiado 42 modelos diferentes y, sorprendentemente, más del 95% no certificaban haber superado la EN-13594. Incluso algunos modelos, el etiquetado está incorrectamente realizado, amparándose en una norma incorrecta.

La resistencia de las costuras, falta de protecciones en zonas de impacto o palma de la mano, de unión entre falanges o protección individual para el dedo meñique y escasa longitud en la zona de la muñeca.

Análisis de protecciones:


La muestra se realizó con 13 tipos diferentes. De ellas, el 50% de las espalderas no acreditaban cumplir la norma EN-1621-2 y un 22% de los petos no lo hacían sobre la EN-1621-1.

A continuación, os dejo el enlace del informe para que le echéis un vistazo. Y mucho cuidadito con lo que compráis.

Fotos | Flannol, seljes, theowl84
Más información | Asociación Mutua Motera
En Motorpasión Moto | Motos defectuosas 2011, ¿Qué está pasando?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos