El RACC quiere fomentar el buen uso de los patinetes eléctricos lanzando su primer curso online gratuito para VMP

El RACC quiere fomentar el buen uso de los patinetes eléctricos lanzando su primer curso online gratuito para VMP
Sin comentarios

La movilidad eléctrica ha supuesto una auténtica revolución en el centro de las ciudades, sobre todo con los patinetes eléctricos. Tanto es así que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido que modificar el reglamento de circulación para incluirlos entre sus normas.

Sin embargo, no todo el mundo sabe los códigos de circulación que deben tener este tipo de vehículos. Por eso el RACC ha visto conveniente crear un curso específico online y de manera gratuita para ayudar a las personas que se quieran iniciar en el mundo del patinete eléctrico.

Un curso online gratuito para mayores de 18 años... por el momento

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico 005

El uso de los VMP ha crecido rápidamente en los últimos años, llegando a representar el 1% de toda la movilidad en ciudades como Barcelona. De hecho, tan fuerte ha pegado su uso que fue el único medio de transporte que creció en 2020.

Por esta razón el RACC ha decidido crear el primer curso online de formación teórica para usuarios de patinetes eléctricos y otros tipos de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Se trata de una formación para aprender a circular con estos vehículos por la ciudad, con el objetivo final de integrarlos de la manera más segura en el conjunto de la movilidad urbana.

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico 007

Esta iniciativa responde a la voluntad del RACC de fomentar la concienciación de todos los usuarios para que conozcan la normativa de circulación en la ciudad e impulsar los beneficios que aporta este nuevo modo de transporte reduciendo así la accidentalidad. El curso formativo ha sido elaborado por profesionales del RACC especializados en los ámbitos de la Movilidad y las Autoescuelas.

Y es que según el último estudio elaborado por el RACC en 2021 sobre el comportamiento de los usuarios de VMP en Barcelona, manifestaban un desconocimiento evidente sobre la mitad de los aspectos básicos de la normativa de circulación. Un hecho que evidenció la necesidad de incidir en la formación de estas reglas. El mismo informe identificaba que el 83% de los usuarios de patinetes anteriormente usaban el transporte público, iban a pie o en bicicleta, de forma que en muchos casos no tenían formación previa en seguridad viaria.

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico 004

El curso es totalmente gratuito y está abierto a cualquier persona que esté interesada. En una primera fase, la formación se dirige a personas mayores de edad, pero el Club esta estudiando poderlo abrir a jóvenes de entre 16 y 18 años. La formación se puede seguir a través de la página web del RACC en catalán y castellano, registrándote previamente.

El contenido formativo está planteado para poderse adaptar a la realidad urbana de cualquier ciudad con presencia de VMP y, además de plantear las principales características de la normativa, también permitirá a las personas que participen recibir consejos para seguir buenas prácticas.

De este modo, la formación se estructura en cinco grandes apartados: cómo se deben proteger los usuarios de VMP y qué elementos de seguridad deben utilizar, por dónde se puede circular en patinete, normas de convivencia con el resto de los medios de transporte, reglas básicas de seguridad vial y consejos y recordatorios.

Entre otros, se incluyen videos donde se ejemplifican buenas y malas prácticas, apuntes en formato de texto, así como test de autoevaluación para que el usuario compruebe su conocimiento y nivel de aprendizaje, a través de preguntas sobre los límites de velocidad, el uso de los carriles bici, o la equipación del usuario.

El curso se considera aprobado si las personas que lo realicen superan el 80% de una prueba final pudiendo descargarse un documento que así lo acredite.

Temas
Inicio