Ponferrada es la primera ciudad española en dar marcha atrás y volver a los 50 km/h como límite de velocidad urbano

Ponferrada es la primera ciudad española en dar marcha atrás y volver a los 50 km/h como límite de velocidad urbano
6 comentarios

Poco más de un mes ha pasado desde que se implantaron los nuevos límites de velocidad de la DGT en muchas de las vías urbanas de España, ciudades que bajaban el limite de 50 a 30 km/h. Ahora ya hay casos en los que empiezan a revertirse los cambios.

El primer Ayuntamiento que de forma oficial ha dado marcha atrás ha sido el de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo en León. Se confirma de esta forma que las noticias aparecidas sobre la misma problemática en otras ciudades de mayor población no son solo rumores y es algo real que afecta a la circulación normal.

Ponferrada es la primera, pero más ciudades podrían sumarse a la excepción

Por lo que se ha venido observado, la medida ha supuesto un impacto negativo y una ralentización innecesaria del tráfico y en especial transportes públicos. Es por ello que el consistorio leonés, ya de primeras, se comprometió a valorar si la medida cumplía los objetivos para los que había sido concebida, es decir, mejorar el tráfico y la seguridad de los ciudadanos. Y según parece en este mes se ha comprobado que no es así.

De este modo, a golpe de tweet, el Ayto. de Ponferrada ha anunciado la vuelta a los 50 km/h en algunas partes de la ciudad. Desde Radio Bierzo en Cadena SER, han informado que el cabildo ha decidido recuperar la antigua velocidad de 50 km/h en las avenidas de Galicia, del Castillo, de los Escritores, el Puente del Centenario, de Asturias y de la Libertad. Así, las señales que estén pintadas en el pavimento y tengan que modificarse, “se les pondrá un cinco encima” para volver a circular a 50 km/h.

A todo esto hay que decir que estas vías de la cuidad fueron limitadas a 30 km/h por decisión propia del ayuntamiento. Puesto que muchas de estas cumplen las condiciones de la DGT para poder ser mantenidas a 50 km/h sin ninguna medida excepcional, ya que son vías de al menos dos carriles por cada sentido de circulación, en su mayor parte. Al fin y al cabo son todas las entradas a la capital del Bierzo.

De hecho no es esta la ciudad que primero dio alguna noticia al respecto si no que fue Málaga la primera en valorar la opción de eliminar la limitación de los 30 km/h, a pesar de que solo fueron comunicaciones en los medios y no ser compartido por ningún órgano público, ahora hay una tercera en disputa, San Sebastián, que también lo está valorando.

En el caso de Donostia, el problema principal que generan los nuevos límites es el retraso en algunas líneas de autobuses urbanos que en su bucle diario repiten zonas restringidas a 30 km/h, especialmente en franjas fuera del horario escolar. Según estos datos, las modificaciones que estiman llevar a cabo por parte del Ayuntamiento estarían en la línea de permitir la circulación a 50 km/h en algunos tramos horarios concretos. De esta manera también se abre una nueva vía para otras ciudades.

Mpm x

Pilar Arana, concejala de Movilidad de la capital guipuzcoana ha indicado que, tras el análisis realizado por el departamento, se ha detectado que "hasta 18 líneas de Dbus sufrirían importantes perjuicios de mantenerse una limitación general a esta velocidad".

La protección del transporte público es una de las circunstancias que el Real Decreto 970/2020 del 10 de noviembre admite como justificante para la excepción del limite a 30 km/h en las vías urbanas a 30 kilómetros por hora, por lo que es posible que en lo sucesivo otras ciudades también tomen por la mano la norma de la excepción y soliciten a Trafico que analicen sus demandas.

En Motorpasión Moto | Probamos la Triumph Speed Triple 1200 RS: una naked al estilo hooligan británico con 180 CV es tan excitante como bien acabada

Temas
Inicio