Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Podemos llevar a los niños en moto? Sí, pero siempre que lo hagamos de forma correcta
Seguridad

¿Podemos llevar a los niños en moto? Sí, pero siempre que lo hagamos de forma correcta

Publicidad
Publicidad

Septiembre significa la vuelta al colegio de los hijos. El desbordado tráfico, sus aglomeraciones, el tiempo y los horarios de cada uno vuelven a jugar en nuestra contra con esto de la ‘conciliación familiar’. ¿Qué mejor vehículo para abordar todo esto que las dos ruedas? Usar la moto para llevar a los menores al colegio puede ser un puntazo.

Te contamos como afrontar esta tarea y los puntos clave que debes conocer para hacerla lo más segura posible. Desde que es lo que dice la legislación en el Reglamento General de Circulación sobre transportar menores de edad hasta una serie de pequeños consejos para minimizar el riesgo.

¿Qué dice la normativa?

1

La legislación sobre transportar menores sobre dos ruedas es bastante clara y concisa, pero sobre todo es reducida, mucho. El Reglamento General de Circulación apenas dedica un apartado dentro de su segundo capítulo (De la carga de vehículos y del transporte de personas y mercancías o cosas) para zanjar todo el tema, el Artículo 12, que trata sobre las ‘Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas’.

La norma general para llevar menores en moto es que la moto esté homologada para pasajero, que use el casco, que vaya a horcajadas con los pies apoyados y que utilice el asiento correspondiente

El artículo se centra sobre todo en la edad mínima, que es a partir de 12 años como norma general. Si bien recoge también que los mayores de siete años pueden “circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por las personas mayores de edad autorizadas por ellos”.

moto

Fuera de este dato, en las condiciones solo hay que aplicar la razón. Es decir, que la moto esté homologada para pasajero, que este use el casco de protección, que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales y que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor. De eso de llevar a los menores entre nosotros y el manillar como se hacía antiguamente ¡nada!

¿Qué casco es mejor para los niños?

givi

Para los menores el casco supone una pieza de protección fundamental y obligatoria a la hora de montar en moto. Aquí, la industria auxiliar y los fabricantes de accesorios y equipamiento, sí han hecho especial hincapié llegando a desarrollar incluso cascos específicos para los más pequeños. No es extraño ver a los padres con sus hijos en moto usando cascos jet.

Aunque sean más cómodos, los jet no ofrecen la misma protección que un casco integral. Quizás pesen un poco más y les lleve más tiempo acostumbrarse a su uso, pero no sólo irán más protegidos y con un nivel de seguridad superior que representa la mentonera o la protección contra el frío en cara y ojos, también estaremos poniéndolos en el buen camino al inculcarles las buenas costumbres moteras. Casi todos los principales fabricantes tienen esos diseños específicos infantiles, por ejemplo el casco integral Givi Junior 4.

Una escasa equipación

Motorcycle Seat

A diferencia de cómo tratan los fabricantes el tema de cascos infantiles, el mundo de la moto no contempla muchas prendas específicas fuera de lo que es la equipación técnica. Las opciones pasan por una ropa casual más recia lo más resistente posible a la abrasión y que les ofrezca un buen ajuste y una digna protección. Unos buenos guantes son fundamentales.

Con los accesorios para adaptar la moto a los menores pasa un poco lo mismo, escasean. Pero si se buscan, con paciencia puedes encontrar algunos productos como asientos que se fijan al sillín a través de correas universales y que se pueden adaptar a la mayoría de scooters en circulación. Comprueba antes de su compra que estén homologados.

Consejos básicos y lógicos

Children As Motorbike Passengers

Revisar el seguro y cerciorarte de qué cubre y qué no tu póliza es obviamente fundamental. Asegúrate de todos los pormenores al respecto. Si no cubre al pasajero, mudar de seguro hacia un producto más completo es lo primero que hay que afrontar con paciencia.

un niño de 'paquete' no requiere una conducción especial, solamente tomar ciertas precauciones acordes a la fragilidad de nuestro acompañante

El artículo “El paquete más frágil” de la DGT recoge tres consejos fundamentales sobre cómo llevar a un niño en moto, porque manejar una moto con un niño de 'paquete' no requiere una conducción especial, solamente tomar ciertas precauciones acordes a la fragilidad de nuestro acompañante:

  1. Menos fuerza. Los niños no tienen la misma capacidad de agarrarse al conductor. Un asiento para niños, o al menos un respaldo –existen baúles que lo llevan incorporado–, puede ser un accesorio muy recomendable.
  2. Cuidado con las inercias. Las arrancadas en moto pueden ser bruscas: si hay un niño detrás, mucho tacto con el embrague, el gas y el freno.
  3. Apoyos. La norma establece que el niño debe ir bien apoyado, a horcajadas y con los pies en los estribos para evitar que caiga hacia los lados.

Fotos | Mafre, Defensive Drivers Discount, Flickr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos