Publicidad

Pasos de peatones ilegales y con pintura deslizante: España está llena de trampas para las motos y bicis

Pasos de peatones ilegales y con pintura deslizante: España está llena de trampas para las motos y bicis
5 comentarios

Puede ser difícil de entender que algo así siga existiendo con todo lo que se ha avanzado en materia de movilidad en los últimos años pero nos tememos que los pasos de peatones irregulares siguen existiendo en España.

Cumplir la normativa recogida en el Reglamento General de Circulación es bastante sencillo como vas a poder comprobar pero hay quien por desconocimiento o porque simplemente hace caso omiso, pinta esta señal sin atender a lo que está estipulado por ley. Y al final resultan ser trampas, a veces mortales, para peatones, bicicletas, motos y coches.

Líneas blancas y en ningún caso pueden alternar con otros colores

El artículo 168 del Reglamento General de Circulación deja bien claro que "no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas". Es decir, que los pasos de peatones pintados en dos colores o más (muchos de ellos en blanco y rojo) no están permitidos.

Esto se debe a que la pintura que queda sobre el asfalto reduce la adherencia, lo que provoca un aumento de la distancia de frenado y ya sabemos las consecuencias que esto puede tener en caso de frenada de emergencia.

Si aparece la lluvia o el pavimento está mojado por cualquier otra circunstancia la cosa empeora mucho más y ciertas superficies pueden convertirse en auténticas pistas de hielo. La utilización de pintura antideslizante es una buena opción pero hay que utilizarla para pintar esta marca vial de la manera correcta.

Paso Peatones Elevados Iluminados Normativa Imagen del Centro de Estudios de Seguridad Vial.

O lo que es lo mismo, "en forma de líneas blancas sobre la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada". El uso de otros colores es antirreglamentario y las líneas blancas se alternan con líneas oscuras del propio asfalto. Además, en el caso de los pasos elevados también tienen que cumplir una serie de requisitos, algo que en ocasiones tampoco se respeta.

En algunas zonas lo que se ha hecho ha sido eliminar parte de las franjas blancas y así dejar libre un espacio mayor de asfalto, acompañando esta marca con señales verticales para una mejor visibilidad por parte de los conductores.

En Motorpasión Moto | Cuando conquistar los 500 cc y la Fórmula 1 se convirtió en seducción: siete pilotos que se pasaron de las motos a los coches

Foto de Beto Franklin en Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios