Las motos camufladas de la Guardia Civil vuelven a la carga este verano. Ya están rodando, tienen nuevos modelos y sabemos cuáles son

Gc 2 2025
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Cada verano la misma duda: ¿volverá la Dirección General de Tráfico (DGT) a sacar aquel invento en forma de moto camuflada de la Guardia Civil? Fue una idea prototipo. Pero cada verano desde hace tres no ha cesado. Y este, vuelven a las carreteras.

Al menos, ya están circulando por provincias como Salamanca, tal y como ha confirmado el diario local Salamanca Hoy. Y van a estar patrullando, como en toda España, las carreteras más concurridas por moteros. Palabra de la DGT.

Las motos camufladas de la Benemérita ya patrullan las carreteras más moteras

No es que vayan a salir. Es que ya han salido a patrullar. Las motos camufladas vuelven otro verano más. "El estreno ha tenido lugar el pasado fin de semana y se trata de una novedad absoluta", detalla el citado medio, que reseña que la Benemérita de Salamanca "no había tenido nunca acceso a las motos camufladas".

Eso quiere decir que probablemente no solo suceda en Salamanca, sino en otras partes de España que ni la DGT ni el propio Instituto Armado especifican por motivos obvios. Lo que sí es oficial ya es que, una vez sacada en un lugar, tienen vía libre para hacerlo en el resto.

Aunque en declaraciones al citado medio, desde la Comandancia de la Guardia Civil explican que "no tienen inconveniente en que se sepa que las motos existen y que están patrullando; de hecho, una de sus funciones ess la disuasión".

Gc 1 2025

Como identificar las motos camufladas de la Guardia Civil. Hasta el año pasado utilizaban dos modelos. Pero parece que, año, nuevo, modelo nuevo. Los modelos utilizados eran dos: las Honda ST 1300 Pan European y las BMW R 1150 RT. Ahora han sumado el anteúltimo modelo de la R 1200 RT que venían usando, y seguro que proviene de alguna máquina jubilada antes de tiempo.

No vienen rotuladas, ni tampoco son identificables por la matrícula con  las siglas PGC, como otros modelos de la Agrupación. Digamos que son prácticamente inidentificables, aunque sus agentes pueden ir semi uniformados o con chalecos reflectantes.

Más allá de eso, ojo al otro detalle porque la propia DGT ya avisa de que estarán "muy presentes en las carreteras más moteras" este verano porque las cifras de accidentes en moto asustan.

¿El objetivo? El de siempre: evitar que el buen tiempo se traduzca en más cruces con flores en las curvas. En lo que va de década, casi 2.400 motoristas se han matado en la carretera. Solo en 2024 fueron 286, todos en vías interurbanas.

Imágenes | Guardia Civil

Inicio