Compartir
Publicidad
Madrid no quiere motos aparcadas en sus aceras y nos lo pondrá aún más difícil con una nueva Ordenanza
Seguridad

Madrid no quiere motos aparcadas en sus aceras y nos lo pondrá aún más difícil con una nueva Ordenanza

Publicidad
Publicidad

Ayer el diario El País adelantaba una nutrida información sobre una modificación en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid y que, sí, afectará a las motocicletas. El consistorio de Manuela Carmena está determinado a hacer de la capital de España una ciudad más amable con los ciudadanos y los visitantes, y esto va a afectar también a las motocicletas.

Menos lugares para aparcar y límites de velocidad más bajos

Kymco Agility City 125 2016

A partir de que la nueva Ordenanza se apruebe, las calles de un solo sentido dentro de la ciudad verán reducida su velocidad máxima de 50 a 30 km/h y, además, en aquellas en las que la acera esté situada al mismo nivel que la calzada (Huertas, Lavapiés, Chueca...), su límite será de 20 km/h.

Aunque podría parecernos una medida represiva, esta limitación tiene un razonamiento lógico incontestable (y no es una iniciativa totalmente nueva ni exclusiva de Madrid) que también nos atañe a los motoristas. El atropello de un coche a un peatón a 80 km/h tiene una probabilidad de muerte para la víctima cercana al 100%, a 50 km/h se reduce al 50%, a 30 km/h esa probabilidad es del 5%.

Honda Forza 125 2015

En lo que nos afecta exclusivamente a los moteros que pisamos Madrid, hay que señalar que dentro de esta nueva modificación de la Ordenanza publicada en 2007 se restringirá el aparcamiento de motocicletas en las aceras donde no tengan prohibido aparcar si no dejan un espacio de al menos 3 metros libre para los peatones.

Se parece a la regulación que había antes, pero no es igual. Hasta ahora podíamos aparcar en aceras que tuvieran como mínimo 3 metros de anchura; ahora esa es la distancia mínima que debe quedar para que transiten los peatones una vez quede la moto estacionada.

Kymco Ak 550 2017 Prueba 20

Esta nueva modificación trae de nuevo el fantasma de Navidades pasadas cuando la Policía Local de Madrid y los Agentes de Movilidad comenzaron a multar a discreción las motocicletas aparcadas en Gran Vía tras la instalación de pequeñas placas de prohibición en lugares de escasa visibilidad.

Una iniciativa que beneficia a los ciclistas

Bultaco Albero 05

Los ciclistas formarán parte del colectivo que ha influenciado más en esta nueva modificación de la Ordenanza, consiguiendo beneplácitos como poder girar a la derecha en los semáforos que estén en fase roja si la maniobra está permitida o transitar en doble dirección en calles con un único sentido con límite de 20 km/h.

Así se incentiva el uso de este tipo de vehículos, ya sea en su modalidad de bicicletas convencionales, bicicletas de pedaleo asistido y bicicletas eléctricas, no así otras soluciones como la Bultaco Albero cuya clasificación como vehículo sería similar a la de un ciclomotor.

Kymco Agility City 125 2016 012

Todas estas medidas están enfocadas a incentivar el uso de medios de transporte sostenible, desde vehículos eléctricos hasta el coche de San Fernando (a pie), pasando por motos, ciclomotores, bicicletas y e-bikes, además de mejorar la seguridad y las cifras de siniestralidad vial relacionadas con los atropellos a peatones y ciclistas, así como reducir la contaminación y mejorar la convivencia.

Es una medida loable por parte del Ayuntamiento de Madrid, pero también instamos al consistorio a que dentro de estas nuevas medidas se incluya la ampliación de los estacionamientos reservados para motocicletas, ya que son escasos tanto por número como por extensión.

Yamaha Tmax 2017 024

Además de llamar a un correcto mantenimiento y vigilancia de estos puntos que en ocasiones pasan de ser lugares seguros para estacionar una moto a vertederos llenos de basura, motos abandonadas o vehículos a medio robar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos