Publicidad

Una jueza investiga si unos bloques de hormigón en la calzada provocaron la muerte de un motorista en Barcelona

Una jueza investiga si unos bloques de hormigón en la calzada provocaron la muerte de un motorista en Barcelona
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El caso del fallecimiento de Marti Estela, portero del Club Natació Barcelona, de tan solo 28 años, no está ni mucho menos cerrado. Tras las protestas iniciales el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que retirar los bloques de hormigón contra los que chocó el motorista, pero ahora una jueza ha abierto investigación sobre el caso.

La jueza investigará si los bloques de hormigón provocaron la muerte de Estela. La magistrada ha pedido al Ayuntamiento el expediente administrativo en relación a la instalación de estos dispositivos, tipo New Jersey, junto a todos los anexos en los que estén los estudios de seguridad, proyecto, impacto, análisis normativo o auditoría de seguridad.

La familia de Estela denuncia y se persona como acusación

Muro New Jersey Barcelona

La familia del fallecido ha presentado la denuncia y será acusación personal en el proceso. Sostienen que Estela se cayó de la moto porque se desestabilizó al tratar de esquivar a un coche que invadió su carril. El motorista primero golpeó contra el lateral del turismo y luego fue directo contra el bloque de hormigón.

Además, la jueza también ha pedido los informes a la Guardia Urbana barcelonesa. Quiere todo rastro de las labores de instalación, colocación, revisión, mantenimiento, conservación y reparación de los bloques de hormigón sitos en la calle Balmes número 14, el punto en el que aconteció el triste accidente.

Marti Estela

La familia de Estela, representada por Vosseler Abogados, reclama que el responsable municipal encargado de colocar estos bloques de hormigón sea juzgado por homicidio imprudente. El conductor del coche que provocó la muerte del motorista también ha sido llamado a declarar ya que la familia también considera que no prestó la atención correspondiente.

El informe técnico presentado por la acusación dice que "no es admisible la colocación de estos elementos no normalizados máxime cuando además carecen de la dotación de una señalización adecuada y suficiente para alertar de su existencia a todos los usuarios de la vía pública", por lo que acusan de negligencia al Ayuntamiento.

Marti Estela Barcelona Moto

"A velocidades de 25 km/h e inferiores, teniendo presente los posibles ángulos de impacto derivados de la causalidad del accidente, el sistema de barrera de hormigón puede provocar lesiones incompatibles con la vida de los usuarios accidentados", por lo que reclaman la retirada total de estos bloques de la calzada.

La colocación de estos bloques "de forma permanente o provisional, se rige por lo dispuesto no solo en la normativa municipal, sino también en la normativa de carreteras y observa que los elementos en cuestión no cumplen con ninguna normativa de carreteras y mucho menos como elementos homologados de contención".

En Motorpasión Moto | Hablamos con Fabio Quartararo a dos días del inicio de MotoGP: "No me dejan decir si prefiero la moto de 2019 o la de 2021" | Cómo ver MotoGP por TV de la forma más barata en 2021 tras el acuerdo de DAZN con Movistar+

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio