Publicidad

Las ITV alertan del colapso que habrá cuando se acabe el estado de alarma y piden soluciones

Las ITV alertan del colapso que habrá cuando se acabe el estado de alarma y piden soluciones
1 comentario

Si la ITV de tu moto ha caducado durante el estado de alarma o dicho plazo está a punto de llegar, lo normal es que andes preocupado por saber cuándo vas a poder acudir al centro de inspección y si hay algún problema en el caso de que circules con ella sin la correspondiente pegatina.

Al estar el país en una situación particular desde el 14 de marzo, debes saber que este trámite y otros tantos permanecen paralizados, con algunas excepciones. Te contamos lo que se sabe por ahora del asunto de la ITV y qué ocurrirá cuando se acabe la orden de confinamiento.

No te pueden multar aunque circules con una moto con la ITV cadudada

Aparcamientos Motos 3

De entre las dudas que hay entre los motoristas, una de ellas está relacionada con la Inspección Técnica de Vehículos. Ten en cuenta que lo que vamos a detallar a continuación tiene vigencia hasta que se levante el estado de alarma pero que como norma general no puedes tener una moto sin ITV ni seguro, incluso aunque la tengas parada en un garaje.

Lo primero que debes saber es que entre las actividades para las que se permite salir de casa, recogidas en el Real Decreto 463/2020, no está la de acudir al centro de inspección.

Dicho esto, no te preocupes, porque las autoridades no van a sancionarte por conducir un vehículo que circule sin la pegatina correspondiente. Pero cuidado, porque estamos hablando de motos o de cualquier otro vehículo cuya ITV haya caducado durante el estado de alarma.

Kymco Agility City 125 2016

Esto quiere decir que se puede dar el caso de usuarios que la tenga caducada de antes o incluso que no superasen una primera inspección por defectos graves.

Para los primeros no habrá problema y tendrán que esperar a que se inicien de nuevo las inspecciones, pero si tu moto tenía un defecto grave y tenías que volver al centro a por tu pegatina tras arreglarlo, nos tememos que no vas a poder usarla, incluso aunque hayas realizado la reparación correspondiente. Tendrás que esperar a que todo vuelva a la normalidad y el técnico confirme que todo está correcto. De lo contrario, sí te pueden sancionar.

Radares Dgt 1

Uno de los grandes problemas tras el estado de alarma, tal y como apunta la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), será el colapso de las ITV si desde las administraciones no establecen una prórroga de varios meses para aquellos vehículos que estén en esta situación.

De hecho, las motos cuya ITV caduque durante esta época de confinamiento tendrán 15 días para realizar la inspección desde el momento en que termine el estado de alarma. De seguir así, entre todos los vehículos que se verían afectados por esto sumarían tres veces más de los que acuden en un período similar.

Bmw S 1000 Xr 2020 Prueba 020

Es por ello que la AECA-ITV pide que estas motos, coches y demás vehículos tengan margen para realizar la inspección al menos hasta el 30 de septiembre, una estimación suponiendo que el fin del confinamiento esté cerca. Además, también han pedido que los centros de inspección amplíen horarios y plantilla durante esa prórroga para poder asumir toda la carga de trabajo que se espera, sin olvidar las medidas de protección necesarias para evitar los posibles contagios.

En Motorpasión Moto | Analizamos el MotoGP20: el videojuego oficial de MotoGP es una experiencia aún más realista a costa de la jugabilidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios