Compartir
Publicidad

Reino Unido se plantea prohibir usar los dispositivos manos libres en marcha

Reino Unido se plantea prohibir usar los dispositivos manos libres en marcha
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos miembros del Parlamento Británico han decidido poner en duda la seguridad de los sistemas de manos libres que utilizan los conductores británicos (tanto en coches como en motos) en la actualidad cuando circulan por la carretera y que sustituyen al uso del teléfono móvil en el país que es ilegal en el país desde 2003.

El comité de transporte que se encarga de estas cuestiones ha considerado un estudio en el que se informa de que atender una llamada con un sistema de manos libres distrae de la misma forma que conducir con el máximo nivel de alcohol en sangre que está permitido en Inglaterra y Gales.

Habrá una consulta pública para valorar su prohibición

Icon Airflite 2018 Prueba 002

Es una noticia que ha recogido recientemente la BBC y que explica cómo el informe del Comité de Transporte de la Sala de los Comunes se ha basado en un estudio de la Universidad de Sussex de 2016 en el que se asegura que las conversaciones mantenidas con dispositivos de manos libres implican el mismo riesgo que si se utiliza un teléfono móvil al modo tradicional.

La doctora Gemma Briggs, una de las investigadoras del estudio, explica en el informe del Comité de Transporte que "las áreas del cerebro necesarias para crear las imágenes mentales que nos hacemos cuando hablamos por teléfono son las mismas áreas del cerebro que se necesitan para una percepción visual precisa a la hora de conducir".

La doctora explica que "el hecho de que una persona hable por teléfono conduciendo -sea con un manos libres o no- implica que es cuatro veces más probable que se vea envuelta en un choque" (pág. 6 del informe, punto 8). Por todos estos motivos van a realizar una consulta pública a finales de 2019 y así conocer la opinión de los conductores sobre esta posible prohibición y endurecimiento de las penas por hablar por teléfono, ya sea con o sin manos libres.

¿Qué dice la Ley en España?

Casco Forcite

En el caso de la utilización de dispositivos de manos libres, entre ellos los intercomunicadores que usamos cuando vamos en moto, tenemos que consultar el Reglamento General de Circulación. En el artículo 18.2 podemos leer lo siguiente:

Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

Grupo Motos Carretera

Es decir, lo que está prohibido usar son los cascos y los auriculares. Sí que estarían permitidos los intercomunicadores o los cascos homologados que utilizan altavoces, comandos de voz y que se conectan al móvil por bluetooth o por WiFi, sin necesidad de utilizar ningún tipo de cable ni tener que separar las manos del manillar mientras estamos en marcha. No obstante, es cierto que el concepto "instrumentos similares" que se menciona en el artículo puede llevar a algún tipo de confusión.

Será interesante ver las conclusiones de la consulta popular en Gran Bretaña aunque intuimos que a aquellas personas que se hayan comprado un casco especial o cualquier sistema de comunicación de manos libres no les hará mucha gracia que les digan que no los van a poder utilizar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio