Compartir
Publicidad

Equipación fundamental

Equipación fundamental
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la reciente homologación del carnet B para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y 11 kilovatios de potencia máxima han sido muchos los que han visto en el segmento de las scooter una buena solución al tráfico y los problemas de aparcamiento en las grandes ciudades. También han sido otros tantos los "moteros wannabes", como los bautizaron en una conocida revista del sector, que ven en las pequeñas y manejables 125 un primer escalón hacia la moto de sus sueños, sin tener que pasar por el trámite del exámen para el carnet A.

Ahora bien, en demasiados casos se nota en estos grupos una falta de experiencia en aspectos tan fundamentales como la seguridad y la equipación: ¿Cuantas veces no nos cruzamos por la autovía al típico ejecutivo conduciendo una escúter con traje de chaqueta, sin guantes y con el típico casco quitamultas sin abrochar?

Mi consejo es que, a la hora de comprar la moto, añadas al menos unos 500 euros más en concepto de equipación fundamental. ¿Qué es para mi innegociable? En orden de importancia:

  • Casco integral: Tiene que ser integral. A los que aun tengáis dudas, os propongo una prueba: Poneos el casco, acercáos a una pared, echad la cabeza hacia atrás y golpead la pared con la barbilla. ¿Duele? Pues probablemente no hayáis alcanzado ni los 20Km/h. Imagináos a 80. Ah, y llevar el casco sin abrochar es una de las inconsciencias más absurdas que se pueden cometer conduciendo: Tienes todos los inconvenientes del casco (da calor, despeina) y ninguna de las ventajas (no te protege en absoluto, ya que saldrá volvando al menor golpe, y tampoco te libra de la multa ya que está prohibido llevarlo sin abrochar). Por otra parte, sí, los modelos réplica son muy fardones, pero no conviene dejarte todo el presupuesto en el casco: Hay modelos excelentes por 130 euros (entre ellos, algunos considerados por la OCU como "compra maestra", echa un vistazo a los enlaces al final del artículo). Una última consideración: Si váis a llevar pasajero, incluid otro casco de idénticas características, ¿O es que la cabeza del pasajero vale menos que la vuestra?
  • Guantes: Unos guantes de cuero con fibras de aramida (kevlar) no son caros, puedes encontrar modelos desde los 30 euros. Dependiendo de las velocidades que vayas a desarrollar, quizás sería bueno que incluyesen refuerzos de fibra de carbono en los nudillos. En muchos casos, moteros novatos me han confesado que pensaban que los guantes tienen por finalidad que el manillar no resbale con el sudor. Error. La finalidad última es proteger tus manos en caso de caida. Piensa que las manos es lo primero que pone uno por delante, y la fricción con el asfalto puede llegar al hueso a muy poca velocidad.
  • Chaquetón: La cordura es lo más versatil y lo menos cantoso para ir al trabajo, y además tienes modelos muy buenos desde 150 euros. Puedes usarla en verano e invierno (aunque no es tan fresca como el cuero para verano) y soporta muy bien el desgaste y las eventuales caidas. Por otra parte, suelen llevar reflectantes (muy útiles). Debes asegurarte que tenga todas las protecciones (hombros, espalda, codos) y que cuello y mangas puedan cerrarse bien, con velcro mejor, para evitar el efecto flaneo, que no solo te desestabiliza, sino que hace que te canses más y disfrutes menos conduciendo.

Poco a poco puedes ir completando tu equipación con un traje de lluvia, pantalón de cordura e incluso unas botas de moto. Espero que estos consejos os sean de utilidad a los que estáis empezando, y si te ves retratado en el ejemplo del principio...¡Muy mal! Recapacita, que estás a tiempo...

Más información | OCU, consumer.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos