Compartir
Publicidad
Publicidad

El misterio se resuelve: ¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?

El misterio se resuelve: ¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay que tener en cuenta que una de las partes más importantes de nuestra moto son los neumáticos. Se trata del elemento que nos mantiene en contacto con la superficie y tenerlos en buen estado es algo que tiene que estar muy presente en todas las mentes de los motoristas. Pero con el tiempo, han ido surgiendo preguntas sobre la vida útil de los neumáticos que muchas veces nos han generado más confusión que otra cosa.

No hace falta que bajéis corriendo al garaje a buscar algún tipo de nomenclatura oculta escrita en alguna parte de las gomas de vuestra moto. No existe una fecha de caducidad para las ruedas, pero si es cierto que se hacen viejas.

#

Caduca Neumatico 8

Hay mucha tela que cortar en todo el tema que gira en torno al uso del neumático de nuestras motos y en Bihr nos han querido ayudar consultando a fabricantes como Bridgestone, Dunlop, Continental, Michelin, Pirelli, etc… Cuestiones como la vida útil de una goma, que es lo que recomiendan los fabricantes o cómo se deben almacenar son algunas de las preguntas a las que vamos a dar respuesta.

Primero de todo, ¿que dice la ley?

Caduca Neumatico 2

Antes de informar sobre la caducidad de un neumático conviene saber que existe una ley que regula las condiciones de homologación y es la directiva 92/23/CEE de 31 de marzo de 1992, parece que ha llovido desde entonces.

Dentro de esta ley, no existe apartado alguno en el que se exponga que los neumáticos tengan una fecha de caducidad o de vencimiento, es más, la European Tyre and Rim Organisation, que es la encargada de regular los requisitos que deben cumplir las gomas fabricadas y comercializadas en Europa, no dice nada sobre su vida útil.

¿Cómo nos hablan nuestros neumáticos?

Caduca Neumatico 7

Nuestros neumáticos nos aportan una gran información que en algunos casos puede ser que desconozcas, pero hay que conocer qué nos dice. Si buscamos, nos encontramos con una serie de letras y números que empiezan por DOT y en el que se especifica quién es el fabricante, la fábrica donde se ha realizado, el lote o la fecha exacta de fabricación.

Para tener una idea de cuánto tiempo tiene nuestro neumático hay que fijarse en los cuatro últimos dígitos de esa serie, donde los dos primeros corresponden a la semana, un año tiene 52 semanas, y los dos últimos al año. Por ejemplo, el 3516 corresponde a la semana 35 del año 2016.

Caduca Neumatico 6

Este código fue idea del Departament of Transportation (DOT) de Estados Unidos y se creó para mejorar la trazabilidad del neumático en el periodo que transcurre antes de que se monte en un vehículo. Hay modelos que no llevan el DOT, pero todos llevan grabados los cuatro dígitos que indican la semana y el año.

El almacenaje, más importante para la longevidad que la fabricación

Caduca Neumatico 3

Todos los neumáticos están fabricados añadiendo a su compuesto unas sustancias que retrasan el envejecimiento, entendiendo por envejecimiento el proceso químico y físico de degradación que sufre la goma con la que se fabrica el neumático. Esto nos garantiza que estarán siempre en buenas condiciones hasta que sea necesario cambiarlos.

Si queremos que la longevidad de nuestros neumáticos sea la máxima posible habrá que prestar mucha atención al almacenamiento y la conservación de los mismos. Una correcta posición, un lugar fresco, seco, ventilado, resguardado de la luz directa del sol, lejos de productos químicos, de derivados del petróleo o de otros efectos del ozono son algunas de las directrices que hay que seguir.

Caduca

Con unas buenas condiciones de almacenaje, un neumático puede conservarse hasta seis años después de su fecha de fabricación y se seguirá vendiendo como nuevo ya que sus características permanecerán intactas. La fecha de fabricación no está directamente relacionada con la disminución de las prestaciones, sino que son la forma de almacenarlas y el tipo de uso las que las determinan.

¿Y qué hay de la vida útil?

Caduca Neumatico 4

En esto hay que ser claros: no se puede determinar cuál es la vida útil de cada neumático de forma individual. No importa la fecha de fabricación del neumático y dado que las condiciones de uso y almacenamiento son tan variables dependiendo de cada persona o proveedor, esa vida no se puede conocer de manera exacta.

Eso sí, desde el ETRMA nos recomiendan revisar al menos una vez al año los neumáticos cuando se hayan cumplido cinco años desde su instalación independientemente de los kilómetros que hayamos recorrido. Además, se deberá sustituir cualquier neumático con más de 10 años desde su fecha de fabricación, sea cual sea su aspecto exterior y aunque no haya llegado a la profundidad mínima legal que es de 1,6 mm.

Fotos | Michelin
En Motorpasión Moto | Probamos en Losail los Michelin Pilot Power RS, la nueva referencia gala en ruedas deportivas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos