Compartir
Publicidad
Publicidad

Dainese y Enel llevan la seguridad de MotoGP a los empleados de la industria

Dainese y Enel llevan la seguridad de MotoGP a los empleados de la industria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La marca italiana de equipamiento a través del D-air Lab y la multinacional energética han creado una start up para potenciar la seguridad laboral. Su primer trabajo está siendo el desarrollo del Safety Jacket, un chaleco con air bag incorporado para operarios que llevan a cabo trabajos en altura.

Una vez más, la competición sirve como cuna de grandes avances y tecnologías que después llegan a las manos del público general y que les ayudan en su día a día. Conscientes de la posibilidad de salvar vidas, en Dainese han puesto a trabajar al D-air Lab para desarrollar el Safety Jacket, un EPI (Elemento de Protección Individual) ideado para todos aquellos trabajadores que en su día a día tienen el riesgo de sufrir caídas o golpes.

La tecnología punta de MotoGP al alcance de los trabajadores

Dainese D Air02

El Safety Jacket basa su tecnología en los airbags de los monos de moto, algo que ya llevamos varios años viendo en el mundo de la competición. El sistema D-air, en cuyo desarrollo han participado pilotos de la talla de Valentino Rossi o Jorge Lorenzo, actúa inflando partes específicas bajo la piel del mono en caso de caída. De la misma manera, el Safety Jacket actuará si el operario sufre un impacto o se precipita al vacío.

Para que el chaleco de seguridad funcione correctamente, está compuesto por dos partes esenciales: la parte electrónica y la neumática. La electrónica la forman tres acelerómetros y tres girómetros, sensores que miden los movimientos de la persona que los lleva puestos. Si la centralita que incorpora la prenda detecta que las mediciones de estos sensores indican que el trabajador está sufriendo una caída o impacto, manda la orden de inflado.

Dainese D Air

Es en ese momento cuando actúa la segunda parte del sistema, la neumática. Al igual que en los monos de los pilotos de MotoGP, en ese momento las bolsas se inflan instantáneamente de aire, protegiendo al usuario. Gracias a esa protección, las lesiones se pueden reducir sensiblemente, ya sea en el caso de una caída a más de 350 km/h o a una caída desde un andamio o una pasarela de una fábrica. En un principio, el sistema está ideado para caídas de hasta dos metros de altura, incluyendo las lesiones provocadas por el efecto péndulo si se lleva arnés de seguridad.

Para llevar este desarrollo al éxito lo más rápido posible, Dainese está trabajando mano a mano con Enel, una de las mayores empresas energéticas del mundo. Gracias a ello, algunos de los empleados de las plantas energéticas están siendo equipados con el Safety Jacket para dar de esa manera el feedback tan necesario en estos casos.

En Motorpasión Moto | Alpinestars pierde contra Dainese en los tribunales: no podrá vender los Tech-Air en Alemania

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos