Cuidado con el exceso de confianza, o cómo siniestrar en 1.000 km una de las motos más rápidas del mundo

Cuidado con el exceso de confianza, o cómo siniestrar en 1.000 km una de las motos más rápidas del mundo
6 comentarios

La ilusión de comprarse y estrenar una moto nueva es comparable a pocas experiencias en la vida. Es el caso de Andy, un estadounidense que se compró una Ducati Panigale V4 S recién sacada del concesionario, a estrenar... Sin embargo, la ilusión no le duraría mucho tiempo.

Unas semanas después y todavía en pleno rodaje, nuestro protagonista se fue a hacer una ruta de curvas un fin de semana, y la cosa no acabó demasiado bien. Andy y la recién estrenada Panigale se cayeron por un barranco y la moto quedó siniestro total.

Entró en pánico al ver a su compañero de ruta caer

Panigale Barranco 2 2023

La moto que Andy sacó del concesionario no era una Panigale cualquiera. Es la Ducati Panigale V4 S cuyo precio ronda los 40.000 euros. Una Superbike de calle muy cercana a la competición que monta el motor Desmosedici Stradale V4 (1103 cc), rindiendo 215 CV para 174 kg de peso en seco. A eso hay que sumarle una parte ciclo exquisita: horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 controlada electrónicamente, frenos Brembo, y un diseño y aerodinámica con aletas que enamoran. Todo bajo la sinfonía de un sistema de escape Akrapovic al límite de ruido: 102 dB con el dB killer montado.

El bueno de Andy se gastó 39.000 euros en el concesionario en ella y un par de fines de semana después se fue de ruta con un amigo. Día soleado, una Panigale V4 S y unas curvas de infarto donde Andy quería tocar rodilla. ¿Qué podía salir mal?

El vídeo está grabado desde una cámara tipo GoPro que Andy tiene instalada en el depósito de la moto. En ella se le puede ver sobre la Panigale justo en el momento en el que entra a una curva, siguiendo a su compañero.

Su amigo de ruta se va al suelo cuando está tocando rodilla en una curva a derechas. En ese preciso momento, Andy entra en pánico al verle caer, y su reacción en tan solo unos pocos segundos es marcarse un recto, no se sabe muy bien el motivo: para evitar pasar por la zona pensando que había algún líquido, para evitar atropellarle, por miedo...

Panigale Barranco 3 2023

El irse recto no hubiese sido el problema, más bien que la única escapatoria era un pequeño terraplén que daba vistas abiertas a un barranco por el que la Panigale se despeña varios metros abajo. Él dice que se puede salvar tras agarrarse a unos matorrales, pero no la moto de 39.000 euros.

En la descripción del vídeo, Andy relata que es su "primer accidente en 11 años de conducción y pilotaje. He tenido motos con y sin ABS, obviamente accioné los frenos de manera diferente. Sin embargo, mi falta de habilidades, la falta de conocimiento de mi moto, la excesiva confianza en la tecnología y el hecho de evitar al piloto que se había caído delante de mí han contribuido a este desafortunado accidente".

Lo que hemos aprendido de este vídeo

Panigale Barranco 4 2023

Este vídeo nos deja unas cuantas lecciones. La primera, no entrar en pánico. Si nuestro compañero de ruta se ha caído y no queremos ser los siguientes hay que mantenerse relajados en todo momento.

Por entrar en pánico, Andy abusó del freno delantero y trasero, el ABS actuó y la moto se bloqueó. Esa es la segunda lección: hay que entrar a la curva con los deberes hechos y nunca abusar del freno, especialmente del delantero porque puede bloquear la rueda y provocar un 'recto' como el que se ve en el vídeo. Tuvo la 'suerte' de que no venía ningún coche por el otro carril.

Panigale Barranco 5 2023

Cuidado con los modos de conducción. Andy iba con el modo Sport activado, ideado principalmente para circuito ya que desactiva el ABS. No es la mejor idea utilizarlo en carretera abierta si no tienes demasiada experiencia: "Activa el ABS parcial en modo sport, y no impide la elevación.  Funcionó como estaba previsto, simplemente no sabía que no impedía la elevación en ese momento".

Resultado: después de 821 millas, 1321 km, la Ducati quedó siniestro total. No fue problema para Andy que gracias a su holgada cartera se ha permitido comprar una Panigale V4 estándar. En todo momento asume su error y las consecuencias de su pilotaje.

Fuente: Todocircuito.com

Temas
Inicio