Publicidad

Buena parte de los accidentes de moto pueden ser culpa de la mala memoria de los conductores, según un estudio

Buena parte de los accidentes de moto pueden ser culpa de la mala memoria de los conductores, según un estudio
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ir en moto es una de las experiencias más recomendables que existen en esta vida, pero también tenemos que ser conscientes de que al ir en un vehículo más pequeño que los demás, es más complicado que nos vean igual de bien los demás conductores.

Es importante que nos hagamos ver con prendas claras y llamativas que alerten a los demás de que estamos ahí, circulando junto a coches, camiones y autobuses. Sin embargo, por lo que hemos visto en un estudio, esto puede no resultar suficiente ya que unos investigadores de la Universidad de Nottingham han comprobado que aunque los conductores nos vean, se les puede olvidar rápidamente; una conclusión que no es nada alentadora para los que vamos en moto.

Nos miran, pero no nos ven

Fallo Memoria Conductores

En este estudio han descubierto que una de las causas de que existan accidentes en los que se ven envuelto los motoristas es que a pesar de que en un primer momento los conductores ven un objeto en su retrovisor parecido a una moto, luego se les olvida que está ahí (a esto se le reconoce como Saw but forgot). Esto provoca que dejen de tener en cuenta lo que les rodea ya que no recuerdan que tienen otro vehículo cerca y es entonces cuando se produce el peligro para los motoristas.

En la investigación, que se ha publicado en la revista Plos One, explican que para llegar a descubrir que el problema de muchos accidentes es la mala memoria de los conductores han puesto en práctica tres tipos de experimentos a partir de un simulador que recrea una situación real de tráfico.

Ecall Motos 2

A través de un sistema de eye tracking en el que hacen un seguimiento de los ojos de los que se sometieron al experimento descubrieron que era hasta cinco veces más probable que se olvidasen de una moto antes que de un coche y que en el 15% de las veces los conductores no eran capaces de recordar si se les había acercado un vehículo.

El doctor Peter Chapman, uno de los responsables del estudio, explica que lo que más les sorprendió del estudio fue la ausencia total de un recuerdo cuando las motos se aproximaban al vehículo que conducían en el experimento. Hasta 60 conductores fueron analizados cuando llegaban a un cruce y en 20 de las veces no recordaron ver otro vehículo por el retrovisor, sobre todo si eran motos.

Choque Frontal Motorista

Con este estudio los investigadores creen que el posible motivo de esos accidentes que pueden resultar "misteriosos" porque no se conoce la causa que los provocó puede deberse a que la memoria visual de los conductores falló. Conociendo la razón, el equipo de Chapman asegura que podría ayudar a reducir los accidentes relacionados con los que vamos en moto.

Todos los que hemos ido alguna vez en moto hemos comprobado en nuestras carnes cómo los demás coches no nos ven y pasan directamente de un carril a otro obligándonos a hacer una maniobra de escape que, en los casos más trágicos, acaba en el arrollamiento o el atropello de los vehículos más grandes. Este estudio podría dar luz a esas reacciones que difícilmente entendemos en muchas situaciones. Esperemos que antes o después tengan la solución para poner freno a los accidentes con motos una vez descubierto el motivo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir