Publicidad

55 organizaciones sociales apoyan a los riders y el Gobierno prepara un proyecto de ley para regularizarles

55 organizaciones sociales apoyan a los riders y el Gobierno prepara un proyecto de ley para regularizarles
Sin comentarios

Los riders son trabajadores autónomos que reparten comida y objetos a domicilio en bicicleta y moto para empresas como Glovo, Just Eat o Uber Eats. Llevan tiempo quejándose de su relación con estas empresas y creen que, al trabajar todo su tiempo para una de ellas, deberían ser considerados asalariados. Esa y otras demandas se incluyen en el manifiesto "Pedaleando por un futuro sin precariedad y con trabajo digno".

Muchas asociaciones, sindicatos y organizaciones como FACUA se ha adherido al manifiesto el cual presentaron a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz quien dice estar preparando un proyecto de ley para solucionar este caso.

Precariedad laboral, fraude a la seguridad social y desprotección

Riders3

El manifiesto "Pedaleando por un futuro sin precariedad y con trabajo digno" ha sido publicado por la asociación Riders X Derechos pero se han sumado otras asociaciones relacionadas con la causa, sindicatos y organizaciones sociales.

Los representantes de Riders X Derechos critican una relación laboral desigual en la que las empresas abusan de su posición de poder ante los trabajadores, que siendo meticulosos, ni siquiera lo son. Destacan también un fallo en el pago de impuestos y por lo tanto un incumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas en España. Es algo que se pudo constatar en su trabajo durante la cuarentena ocasionada por la COVID-19.

En su encuentro con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz realizaron tres demandas principales. La primera es la más importante y no es otra que las empresas que están detrás de las Apps den de alta a los riders como trabajadores desde el inicio de su relación. La segunda es que se cree un sistema de igualdad en términos de oportunidades de trabajo, es decir, que las plataformas no puedan dar de baja a los riders. Por último, destacan que son necesarias más inspecciones de trabajo dado que las irregularidades son constantes.

Desde el Gobierno se ha mostrado una buena intención en resolver un problema que lleva vivo desde hace varios años. La ministra de trabajo ha dicho estar dispuesta a crear un proyecto de ley que regule la situación contractual de los Riders pero de momento no existe un calendario definido.

55 colectivos sociales se suman al manifiesto

El manifiesto publicado por Riders X Derechos ha tenido una alta repercusión a nivel institucional así como que también ha logrado una amplia adhesión social. Hasta 55 colectivos sociales de todas las partes del territorio nacional se han unido a la causa apoyando lo descrito por Riders X Derechos. Son organizaciones, sindicatos e instituciones de diversa índole y naturaleza y algunos no están ni siquiera estrechamente relacionados con el sector del transporte y de la restauración. La lista completa se puede consultar en su página web.

Riders

Cabe destacar que el problema laboral de los riders se traslada a la carretera. Las faltas en materia de seguridad vial son una realidad y aparecen tanto en forma de cansancio a la hora de conducir como en el momento de atender al estado y el mantenimiento de los vehículos.

En Motorpasión Moto | Estas son algunas de las motos eléctricas por menos de 10.000 euros que puedes comprar acogiéndote al Plan MOVES 2020

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios