Quince años después de hacer una moto solo para mujeres, Yamaha sacó una moto solo para hombres. Y esta vez sí fue un éxito

Quince años después de hacer una moto solo para mujeres, Yamaha sacó una moto solo para hombres. Y esta vez sí fue un éxito
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Yamaha siempre ha tenido muy en mente a su público, bien definido. Su estrategia capta a un buen abanico de motociclistas, y a lo largo de los años ha ido haciendo campañas comerciales cuanto menos, cuestionables. Un error fue la Yamaha Lady en 1965, una moto solo para mujeres.

Pocos años después, 15 para ser exactos, y habiendo quedado patente que la jugada no les funcionó muy bien, volvieron a la carga. Esta vez lo hicieron a la inversa, con una moto "solo para hombres", y la volvieron a pifiar. Además, hoy en día sería una estrategia más que cuestionable eso de diferenciar una moto o scooter para hombres o mujeres.

La "moto solo para hombres" era un pequeño scooter bicicleta, o una 'soft bike'

Towny 2 2024

El siglo XX fue una auténtica locura, a todos los niveles. El XXI ya lo está siendo a su manera, pero en el pasado la sociedad avanzó a pasos agigantados, no sin antes tropezarse unas cuantas veces... Yamaha tuvo dos tropiezos en concreto. Primero la U5E, la "Lady Yamaha", y después la Towny.

La U5E o "Lady Yamaha" fue una moto feminista que llegó en los años '60. Era rosa, con una cesta delante del manillar, flecos en el asiento... Los japoneses dejaron claro el objetivo: era una moto "solo para mujeres" con la que se pegaron un batacazo en ventas.

En los '80 repitieron jugada a la inversa. En este caso utilizaron una 'soft bike', ese concepto del siglo pasado, un híbrido entre moto y bicicleta. Para el recuerdo queda también la Yamaha Passol, una moto conceptualizada históricamente como de mujer. Pero el público masculino también reclamaba una... Además, querían arreglar el desastre de una "moto solo para mujeres", o eso pensaban los nipones.

Towny 3 2024

Así que ahí fue Yamaha y se sacó de la manga la Towny en 1980. Destacaba, decía Yamaha, por tener una apariencia "más masculina". La idea era que su chasis estaba pensado para albergar tamaños físicos más grandes, lo que ellos consideraban hombres:"Para que lo conduzcan más cómodamente". Y ojo, que Yamaha vinculase la ergonomía y altura a un hombre era cosa suya, no nuestra.

Como curiosidad, esto decían por aquel entonces: "Un chasis lo suficientemente grande para personas de constitución más grande y otras características diseñadas para convertirla en atractiva y fácil de usar para el grupo de edad de hombres de unos 30 años".

Towny 4 2024

Esta moto tenía un diseño de bicicleta con motor de dos tiempos. Entregaba 2.8 CV y tenía una transmisión de dos velocidades que la ponía a, como máximo, unos 50 kilómetros por hora. Y para saber la gasolina que te quedaba no había testigo; tenías que mirar por una pequeña 'ventanita' para saber lo que quedaba.

Aquel modelo quedó descontinuado, y el único apodo que volvió a utilizar Yamaha para referirse a 'Towny' fueron unas sillas de rueda. Sin embargo, la idea fue molona, con un aspecto... Distinto, digamos. Incluso creó escuela con la competencia, ya que Honda sacó su propia Towny, la NC50 Express. Las Towny llegaron a inundar gran parte del mundo en su día, y si bien no fue un fracaso estrepitoso como la Lady, hoy en día esa publicidad estaría completamente fuera de lugar. Pero eran otros tiempos.

Temas
Inicio