Compartir
Publicidad

El cerdito renace electrificado medio siglo después: la Čezeta 506 es muy chic, eléctrica y nada barata

El cerdito renace electrificado medio siglo después: la Čezeta 506 es muy chic, eléctrica y nada barata
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Česká Zbrojovka Strakonice fue una empresa dedicada a la fabricación de pequeñas motocicletas que aguantó en pie más de 60 años, entre 1935 y 1997. Dentro de este periodo crearon una moto que pretendía alzarse como un objeto de culto, un objeto de diseño, entre la población checa y que al mismo tiempo fuera fácil de utilizar.

Así nació la Čezeta de las habilidosas manos de los artesanos del país del este. Fue la culminación de una serie de motocicletas que se inició con la 501 y que representaba el orgullo y un símbolo de éxito hasta que cesó su producción en 1963. Afortunadamente en 2012 resurgió con la Čezeta 506, una moto única y completamente reinventada gracias a su sistema de propulsión eléctrica.

Čezeta 506, la reconversión eléctrica de un icono

Se presentó hace cinco años como iniciativa de Neil Eamonn Smith, un británico expatriado en Praga (República Checa), y no ha sido hasta la primavera de 2017 cuando las primeras unidades se irán entregando bajo pedido a los clientes que desde noviembre de 2015 han ido mostrando el interés suficiente. El desarrollo de la 506 se inició en 2013, medio siglo después de que se produjera la última Čezeta de gasolina.

Para llevar a cabo su sueño, Smith creó una nueva compañía llamada Čezeta Motors S.R.O. a través de la que canalizar su proyecto, utilizando tanto el nombre como los logotipos bajo licencia original y las formas míticas de la carrocería obtenidas mediante escáner 3D.

Cezeta 506 2017 7

Recuperando aquella imagen tan icónica, la Čezeta 506 reinterpreta el concepto del scooter checo con cero emisiones

Moviéndose en silencio y con mucho estilo, la Čezeta 506 utiliza un motor eléctrico colocado en el eje de la rueda trasera y alimentado por un paquete de baterías Panasonic de iones de litio con una autonomía que alcanza los 150 km. Las baterías se pueden tener en régimen de compra (2.500-3.333 euros según el modelo) o alquiler (750-958 euros al año).

Las prestaciones son discretas, pero suficientes. Es capaz de alcanzar una velocidad punta de 120 km/h y completa el 0-50 km/h en 3,2 segundos ayudándose de una potencia generada por el motor de 15 cv (11 kW), por lo que puede conducirse con el carnet B y tres años de experiencia. También incluye acelerador bidireccional Sway y selector de par Dynamics. Lo segundo será regulación de entrega, lo otro ni idea.

Cezeta 506 2017

El precio final partirá de los 7.500 euros para el modelo básico, sin IVA ni transporte

Las peculiares formas alargadas de submarino que convirtieron rápidamente al modelo original en un medio de transporte muy popular con más de 100.000 unidades vendidas se mantienen. Se sigue utilizando la misma imagen que hace más de 50 años pretendía huir del concepto de scooter y acercarse a lo que la propia marca llamaba "un coche de dos ruedas".

Cada una de las 506 se montan a mano cuidando cada detalle y viajando al pasado a través de sus líneas con el contrapunto de un medio de transporte totalmente limpio. Todas las Čezeta 506 serán fabricadas bajo pedido, pudiendo personalizarse al gusto de cada cliente con opciones a elegir tanto de pintura como de accesorios.

Como homenaje al modelo original al que se le conocía cariñosamente como "el cerdo", la pinza de freno delantera tiene forma de cerdito, un animal que a su vez representa la buena suerte por aquellos lares.

Cezeta 506 2017 6

Existen dos modelos disponibles y configurables a través de su página web. Desde 6.700 euros está la 506/01 está limitada a 85 km/h y tiene una autonomía de hasta 100 km, la 506/02 es la más prestacional como decíamos antes y su precio se eleva hasta los 8.300 euros.

A estos precios hay que sumar el precio de las baterías, que pondría como mínimo el listón en los 7.500 euros sin IVA para la 506/01 con baterías en alquiler y recogiendo la moto en la fábrica. Si quieres una 506/02 con baterías en régimen de compra y envío a domicilio deberás desembolsar la nada despreciable cantidad de 12.323 euros.

Vía | Čezeta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos