Aprilia SRV 850 ABS+ATC, ahora con la electrónica de la Superbike

Aprilia SRV 850 ABS+ATC, ahora con la electrónica de la Superbike
7 comentarios

A mediados de marzo Aprilia presentaba el Scooter más potente y rápido del mercado, el Aprilia SRV 850, digno heredero del Gilera GP 800. Un Scooter de los más potentes del mercado, sino el más potente, que además de su mecánica también seguía la línea de las Aprilia RSV4 que tan bien lo están haciendo en el Mundial de Superbikes (y algo menos bien en el Mundial de MotoGP). Pero en aquel momento echábamos de menos algo para un Scooter tan poderoso, las ayudas electrónicas.

Tres meses después se presenta el Aprilia SRV 850 ABS-ATC, que viene a cubrir ese hueco que había quedado. Así se cierra el círculo y podremos disfrutar de un Scooter de 76 CV a 7.750 rpm casi como de su hermana Superbike se tratase. Recordemos que estamos frente a un Scooter que ha sido diseñado con las prestaciones como principal objetivo, con suspensiones, chasis y frenos más de moto que de Scooter. Por si acaso se os ha olvidado de lo que estamos hablando os recomiendo que leáis el articulo que publicamos en su momento. Porque aquí vamos a centrarnos en estas ayudas electrónicas que acaban de instalarle.

Aprilia SRV 850 ABS-ATC

Casi que podríamos afirmar que los ingenieros de Aprilia han tirado la casa por la ventana y han vuelto a conseguir que el Aprilia SRV 850 ABS-ATC sea el primer Scooter de gran cilindrada que equipa estos dos sistemas combinados. Por un lado el ABS ayuda a evitar el bloqueo de las ruedas en situaciones de frenada, mientras que el ATC nos permite transmitir toda la potencia del motor al asfalto garantizando que no se pierda nada de esa potencia en derrapes incontrolados.

Para esta gestión se han instalado dos centralitas independientes conectadas a los sensores de cada rueda. Y aunque ambas centralitas comparten los mismos sensores, cada una actúa independientemente de la otra. El sistema ABS mide y compara la velocidad de cada rueda, y cuando detecta que una de las dos sufre una variación de velocidad demasiado grande (indicativo de que está bloqueada) acciona la servo-válvula que reduce o incrementa la presión hidráulica en los frenos hasta conseguir una frenada sin bloqueo de ruedas.

El ATC utiliza, como ya hemos dicho los mismos controles que el ABS, pero en su caso también controla la velocidad del Scooter a través de la centralita del motor, mediante un sistema CAN-bus. Cuando se detecta que la velocidad de rotación de la rueda trasera es mayor que la de la delantera, la unidad de control determina la cantidad de derrape e interviene en el avance de encendido y la inyección para limitar el par producido por el motor. De esta manera se evita una derrapada por exceso de aceleración. Y así también se consigue que el piloto se centre en la conducción, sin tener que preocuparse en nada más.

En la nota de prensa nos avisan de que el ATC se puede desconectar, o ajustar en dos posiciones. Lo que no se dice en ningún sitio es si el ABS también se puede desconectar. Las opciones disponibles del ATC son la Sport, que es el modo menos intrusivo de los dos y queda indicado con una luz de aviso en el panel de instrumentos. Y la opción Standard, en la que prima la seguridad del piloto por encima de cualquier situación.

La única manera que tenemos los aficionados de distinguir esta nueva versión de la Aprilia SRV 850 ABS-ATC en la calle es la presencia de los sensores en las ruedas, el botón de selección situado en la piña derecha del manillar y las pegatinas en los laterales, porque todo lo demás es exactamente igual que en la versión básica.

Atendiendo a lo que se cita por la red, a partir de julio podremos encontrar la versión con ABS y ATC en los concesionarios a un precio sobre los 700 euros superior al de la versión básica, con lo que el precio final se acercará a los 10.000 euros. Veremos cuantas de estas Aprilia SRV 850 ABS-ATC se venden.

Vía | Press Piaggio
En Motorpasión Moto | Aprilia SRV 850, Maxi Scooter a la italiana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio