Compartir
Publicidad
Yamaha consigue su cuarta victoria consecutiva en las 8 Horas de Suzuka y el TSR Honda se lleva el FIM EWC
Resistencia

Yamaha consigue su cuarta victoria consecutiva en las 8 Horas de Suzuka y el TSR Honda se lleva el FIM EWC

Publicidad
Publicidad

Nada nuevo bajo el sol, bueno, y bajo la lluvia que ha estado presente en el trazado japonés. El Yamaha Factory Racing Team ha vuelto a ganar las 8 Horas de Suzuka por cuarto año consecutivo a pesar de que sólo dos de sus pilotos han salido a pista en esta jornada.

Por otro lado, el Campeonato del Mundo de Resistencia FIM EWC ha sido para el TSR Honda France, primer equipo japonés en conseguirlo, que le arrebata el sueño al GMT4 Yamaha de David Checa de despedirse de esta especialidad con un nuevo título.

El Safety Car ha sido uno de los protagonistas

Alex Lowes Yamaha Factory Racing Team 8 Horas Suzuka 2018 2

La carrera ha comenzado con un bonito duelo entre Jonathan Rea del Kawasaki Green Team y Michael van der Mark del Yamaha Factory Racing. Ambos han protagonizado una pelea inicial más propia del motociclismo de velocidad que del de resistencia, pasándose y repasándose en varias ocasiones, luchando por el liderato de la prueba.

No era para menos, ya que en juego estaba la cuarta victoria para la fábrica de los diapasones y las ganas de volver a conseguir subir a lo más alto del podio para la marca verde, que no gana en la mítica prueba de Suzuka desde los años 90.

Leon Haslam 8 Horas Suzuka 2018

Pero las opciones para Kawasaki se han ido desvaneciendo hasta acabar cayendo hasta la tercera plaza. Un error de Rea, que se quedaba sin gasolina por entrar una vuelta más tarde al box, les hacía perder más de medio minuto. El propio piloto británico ha tratado de subsanarlo rodando en tiempos de récord para ir recortando segundos pero la salida del Safety Car les ha penalizado, llegando a perder más de una vuelta.

El Safety Car ha sido uno de los protagonistas del día ya que ha pasado hora y media en la pista por varias caídas y el estado de algunos puntos de la pista. Con él en el trazado se ha vivido uno de los momentos más "tontos" de la jornada, con una caída en plena recta que afortunadamente ha acabado sin consecuencias físicas. Van der Mark ha sido otro de los que ha tenido un pequeño susto en presencia del coche de seguridad pero lo ha podido salvar sin mayor problema para continuar dominando la prueba.

Los cambios de condiciones climatológicas han sido también un punto a tener en cuenta para todos los pilotos y equipos, con la lluvia haciendo aparición en varios momentos. El propio Rea, que hoy no ha tenido su mejor día, también sufría una caída antes de entrar a cambiar los neumáticos de seco que calzaba su montura.

Con Kawasaki fuera de juego, en Yamaha han podido estar más tranquilos. La marca de los diapasones ha ganado tan sólo con Alex Lowes y Michael van der Mark en pista, algo que da aún más mérito a su victoria. El japonés Katsuyuki Nakasuga sufrió un accidente ayer durante la 'top 10 trial' en el que se hizo daño en el hombro y hoy no ha sido capaz de salir a pista por el dolor.

A pesar de eso, como el equipo no declaró de forma oficial que el piloto no fuese a disputar la prueba, Nakasuga ha podido subir igualmente al podio y contará para él como una nueva victoria (su cuarta) en las 8 Horas de Suzuka. Con este nuevo triunfo, Van der Mark también suma cuatro triunfos y Lowes dos.

Michael Van Der Mark Alex Lowes 8 Horas Suzuka 2018

En segundo lugar ha terminado el Red Bull Honda que partía como otro de los favoritos y que ha visto como la decisión de ocupar el puesto de Leon Camier con Patrick Jacobsen ha sido acertada. El joven piloto de Superbikes ha sido una de las piezas fundamentales para que el equipo haya conseguido el segundo cajón del podio. Logrando su estrategia de ir a seis paradas, el conjunto ha ido de menos a más durante la prueba.

En cambio, en el que hubiese sido su equipo sin la lesión de Camier, el MuSASHi RT HARC-PRO.Honda han empezado con muy mal pie, ya que una caída de Randy de Puniet en la parte inicial les ha dejado con sólo dos pilotos para disputar el resto. El piloto francés ha tenido que ser trasladado al centro médico y algunos medios británicos apuntan a que habría perdido incluso parte de un dedo, por lo que será intervenido en su país.

Patrick Jacobsen 8 Horas Suzuka

En cuanto al Campeonato del Mundo de Resistencia la victoria ha sido para el TSR Honda France que consigue el título por primera vez en su historia tras quedar hoy en quinta plaza, una por delante de sus rivales. Sus pilotos Freddy Foray, Josh Hook y Alan Techer han completado así un año casi perfecto y que no han dudado en celebrar por todo lo alto.

La otra cara de la moneda la ha protagonizado el GMT94 Yamaha, que llegaban también con opciones y no han podido despedirse del FIM EWC revalidando la corona de la pasada temporada. El último relevo lo ha hecho el español David Checa, clave en la victoria del año pasado, y que ya es historia para la fábrica nipona.

Clasificación final 8 Horas de Suzuka:

  1. Yamaha Factory Racing Team (Yamaha) - 199 vueltas - 08:00:01:728 horas
  2. Red Bull Honda with Japan Post (Honda) - 199 vueltas - 08:00:32:702 horas
  3. Kawasaki Team Green (Kawasaki) - 198 vueltas - 08:01:43:310 horas
  4. S-Pulse Dream Racing IAI (Suzuki) - 196 vueltas - 08:00:02:311 horas
  5. F.C.C TSR Honda France (Honda) - 196 vueltas - 08:01:04:467 horas

Fotos | FIM EWC, Yamaha Racing, Kawasaki Team Green, Patrick Jacobsen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio