Publicidad

76º Bol d'Or, Kawasaki reverdece los laureles

76º Bol d'Or, Kawasaki reverdece los laureles
1 comentario

Es un hecho que las carreras de resistencia en España no alcanzan la repercusión que tienen en otros países, basta con comparar lo que se ha publicado aquí sobre el 76º Bol d'Or y lo que hay publicado en el resto de Europa. Pero claro, como en el Mundial de Resistencia no participan tantos pilotos españoles como en el Mundial de MotoGP y no debe resultarles tan rentable a los medios convencionales. Sea como sea, entre el sábado y el domingo pasado pudimos seguir una de las carreras más emocionantes de los últimos tiempos con el formato de 24 horas de resistencia.

Porque cuando se dio la salida el sábado a las 15:00 horas había cinco equipos en el mismo segundo, todos con posibilidades de victoria. Pero esto es una carrera de 24 horas y pueden pasar muchas cosas en tanto tiempo. Estos cinco equipos, por orden eran el 1 del Suzuki Endurance Racing Team, 11 SRC Kawasaki, 94 Yamaha GMT94 Michelin, 99 BMW Motorrad France y 7 Monster Energy Yamaha. Hay que destacar que en el número 94 corría David Checa, el hermano del Campeón del Mundo de Superbikes. El sexto lugar de la parrilla lo ocupaba el primer equipo de Super Stock, con la Kawasaki del equipo Louit Moto 33. La representación española, además de David Checa la formaba el equipo Yamalube Folch Endurance. Creo que había algún otro piloto nacional, pero no he sido capaz de encontrar los datos con total seguridad en la web oficial del Bol d'Or.

76 Bol d

Por desgracia de esos cinco equipos punteros el primero en fallar fue el 99 BMW Motorrad France, al irse al suelo Damian Cudlin cuando pilotaba en el turno de la segunda hora. La moto quedó demasiado dañada para volver a la pista, con lo que se tuvieron que retirar. Otro golpe de efecto vino en la cuarta hora, cuando Vincent Philippe, uno de los pilotos punteros del Suzuki Endurance Racing Team, se iba al suelo y se rompía la clavícula. A partir de ese momento el SERT continuó disputando las 24 horas, pero con sólo dos pilotos. Toda una proeza, porque habían perdido bastante tiempo reparando la moto y le habían dejado la primera posición expedita a los pilotos del SRC Kawasaki. Tocaba la remontada épica, porque además de la dureza de la carrera, el agua también vino a ver que tal iba la cosa.

Sobre las 21:30 se produjo una caída múltiple que obligó a la entrada del Safety Car en la pista, el accidente de una moto había dejado líquido refrigerante en la pista y eso les costó una caída a unos cuantos, aunque sólo un equipo se retiró en el periodo de veinte minutos (aproximadamente) que estuvo neutralizada la carrera. Frío lluvia, la noche parece que fue bastante dura, pero a la mañana siguiente las posiciones seguían más o menos igual, con el SRC Kawasaki en cabeza, el SERT remontando con sólo dos pilotos y el equipo GMT 94 “flotando” entre el segundo y cuarto puesto. Por detrás el Yamalube Folch Endurance también iba remontando posiciones.

76 Bol d

A media mañana la moto del SERT alcanzaba la primera posición

, y desde ahí se inició una nueva carrera en la que se alternaron en esa posición con la Kawasaki del SRC. Más de 20 horas y las dos primeras motos seguían rodando con una vuelta de diferencia. En cuanto una entraba a repostar o a cambiar neumáticos la otra lideraba la carrera hasta que tenía que volver a pasar por los boxes. Esta situación se mantuvo hasta el final, aunque el cansancio de los dos pilotos de la Suzuki pasó factura y les relegó al segundo puesto. Aunque hasta la caída de la bandera de cuadros a las 15:00 horas del domingo se mantuvo la incertidumbre, porque en las últimas cuatro vueltas la SRC Kawasaki empezó a ir cada vez más lenta. Aunque la ventaja que llevaban les permitió acabar primeros luego se supo que habían rodado esas últimas vueltas con la rueda delantera pinchada. Esto en tiempo se tradujo en 19 segundos más lentos por vuelta, insuficiente para perder la carrera, pero anduvo cerca la tragedia. Tragedia que habría significado esperar un año más para alzarse la victoria, y y llevaban 15 sin alcanzarla.

La clasificación final del 76º Bol d'Or fue:

1.- 11 SRC Kawasaki 781 vueltas 2.- 1 Suzuki Endurance Racing Team a 1:41,055 segundos 3.- 7 Monster Energy Yamaha a 5 vueltas 4.- 94 Yamaha GMT-94 Michelín a 55 segundos 5.- 4 Yamalube Folch Endurance a 16 vueltas Hasta 41 equipos clasificados

En definitiva, y como ya hemos dicho al principio, la resistencia es una de esas grandes categorías desconocidas en España. Seguramente nunca llegarán a los niveles de MotoGP, pero siguen siendo carreras y a poco que se compliquen las cosas resultan emocionantes como cualquier otra, aunque tengas que escucharlas con comentaristas que hablan en francés, y la web se cuelgue cada dos por tres. Las cinco pruebas de este año son el ya disputado Bol d'Or, las 8 horas de Doha en junio, las 8 horas de Suzuka en julio, las 8 horas de Oschersleben (Alemania) en agosto y las 24 horas de Le Mans en septiembre. Como todas sean tan disputadas como esta a más de uno le va a dar un infarto de verdad.

Clasificación final | Official Timming Fotos | Kawasaki

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios