Compartir
Publicidad

Norton Volverá a la Isla de Man, las explicaciones de Stuart Garner

Norton Volverá a la Isla de Man, las explicaciones de Stuart Garner
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada hablábamos sobre el proyecto que está llevando a cabo Norton, que va a presentarse en las carreras de este año en la Isla de Man. Este proyecto incluye un motor Aprilia RSV4 montado sobre un chasis Spondon con suspensiones y frenos de última generación firmados por Brembo y Ohllins. La primera reacción fue pensar que los actuales propietarios de Norton, con Stuart Garner, se habían vuelto un poco locos. Lo que pasa es que en el mundo de la moto a la hora de revivir una marca tan mítica con el panorama económico actual las cosas hay que hacerlas con mucho cuidado y pies de plomo. Tras leer la entrevista que ha concedido el actual propietario de la marca a Visordown creo que las cosas quedan más claras y nos propone un futuro más que interesante.

El resumen de la entrevista podríamos hacerlo con un par de frases. La primera es que en la actualidad les costaría tres años conseguir tener un motor competitivo desarrollado desde cero. La segunda es que en Norton no se han vuelto locos y no quieren invertir en competición todo su presupuesto, este está destinado al desarrollo de las motos de calle, que es donde realmente está el negocio de cualquier marca. Así que con estas premisas bien claras en Norton han hecho lo mejor que podían hacer para ganar algo de “lustre” para la marca en competiciones. En un periodo de tiempo muy corto han fabricado una moto suficientemente competitiva que esperan que en 2014 esté en condiciones de alcanzar puestos en el podio del IOMTT. Y mientras esto llega pueden consolidar el mercado de sus motos de calle y volver a “hacer nombre” a través del merchandising de la marca.

Steve Hislop en el IOMTT de 1992 con Norton

El panorama de las competiciones actuales para una marca discreta como es Norton es bastante desolador. Por un lado no pueden permitirse la inversión que hay que hacer para poner un equipo en el Mundial de MotoGP. Y si pudieran hacerlo a través de patrocinadores estos no estarían nada satisfechos al ver su inversión a cinco o seis segundos por detrás de motos oficiales de otras marcas. Posición que es en la que se encuentran en la actualidad las CRT. El mundial de Superbikes o el BSB exige que las motos que compitan tienen que cumplir con un mínimo de unidades fabricadas para su homologación, con lo que se cierra esta otra puerta en la competición. Así que la opción final consiste en preparar un prototipo para participar en el IOMTT, que además es una carrera muy ligada al propio nombre de Norton.

Por supuesto que Norton va a seguir desarrollando su propio motor, aprovechando que tienen a tiro de piedra el circuito de Donnington, pueden preparar las motos en la fábrica, ir a la pista, probar, volver a la fábrica, realizar las mejoras necesarias y volver a la pista en el mismo día. Así confían aprovechar al máximo el tiempo de desarrollo de las motos y los motores y cumplir el plazo de tres años que se han planteado.

Me dejo en el tintero cosas como los elogios que hace Stuart Garner al motor de Aprilia, las explicaciones que da sobre el chasis Spondon, que se asemeja mucho al de la última moto que ganó en el Senior TT en 1992 la Norton 588 F1 con motor rotativo pilotada por un tal Steve Hislop contra la Yamaha OW 01 de un tal Carl Fogarty. Pero creo que lo más importante queda reseñado aquí, porque creo que es la estrategia más meditada y realista que he leído nunca en una marca que quiere volver a hacerse un hueco en el disputado mundo de las dos ruedas. De todas maneras, si te interesa leer la entrevista la puedes encontrar en el enlace que hay al final de este articulo. A mi me han quedado las cosas muy claras y sólo me queda sentarme a esperar los resultados en el IOMTT del próximo mes de junio.

Vía | Visordown En Motorpasión Moto | Norton volverá a la Isla de Man, con un motor de Aprilia Fotos | Norton; Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio