Compartir
Publicidad
Publicidad

Kreidler 50cc, récord mundial de velocidad en 1965

Kreidler 50cc, récord mundial de velocidad en 1965
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 23 de octubre de 1965 el prototipo de motocicleta diseñado por Kreidler alcanzó los 225,342 Km/h en el lago salado de Bonneville, con este récord superaba los anteriores de NSU y Zundapp con motores de 50 cc. Kreidler se fundó en 1903 y su principal negocio eran los tubos de acero y modernas técnicas de forja. En 1951, Albert Kreidler hijo del dueño de la marca decidió diversificar el negocio y comenzó a fabricar motocicletas de pequeña cilindrada. Como casi todas las empresas de la época tenia claro que la mejor manera de promocionar sus productos era participar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Partiendo de la base de la Kreidler Florett de 50 cc nació la Renn Florett, una moto prácticamente de calle pero con carenado y un motor mucho mejor ajustado. Por desgracia para Kreidler se toparon de frente con el poderío de Suzuki y sus revolucionarios motores de tecnología también Alemana y no pudieron alzarse con el mundial hasta años mas tarde.

Prototipo Kreidler, récord de velocidad

Con este panorama en Kreidler se pusieron manos a la obra y decidieron asaltar los récords mundiales de velocidad pura. Para ello fabricaron este prototipo con un carenado diseñado por Vaifro Meo y puesto a punto en el túnel de viento de la Universidad de Stuttgart. Entre las curiosidades del diseño encontramos que para la refrigeración se instaló un sistema de hielo seco, y el cambio utilizado era electromecánico, gobernado por solenoides que desplazaban los piñones de la caja y cortaban el encendido hasta engranar la marcha deseada, así el piloto solo tenía que pulsar botones para subir o bajar marchas. Esto me suena de alguna moto muy actual. Además el pequeño motor de 50 cc estaba sobre-alimentado por un compresor que giraba a 1/4 de las revoluciones del motor. De esta manera se conseguían 15 CV a la nada despreciable velocidad de 15000 rpm.

El prototipo consiguió establecer los siguientes registros:

  • 1/4 de milla arranque en parado: Promedio de 73,95 km/h (Nueva categoría FIM)
  • 1 milla arranque en parado: Promedio 108,28 km/h
  • 1 milla lanzado: Promedio 209,215 km/h (ida 193,487 km/h) (vuelta 225,342 km/h) Récord previo de NSU
  • 1 Kilómetro lanzado: Promedio 210,634 km/h (ida 196,937 km/h) (vuelta 224,330 kp/h) Récord previo de NSU
  • 10 Km arranque en parado 180,785 km/h Récord previo de Zundapp

Como podéis ver las velocidades son de espanto, si tenemos en cuenta que el piloto, Rudolph Kunz, iba prácticamente tirado detrás de la rueda delantera y metido dentro de un cascarón que a malas penas le permitía ver hacia delante. En los vídeos que podéis ver a continuación se aprecia bastante bien lo excepcional de la moto y los récords obtenidos con ella.

Vía | Ride the Machine Más información | Maarten's Kreidler club En Moto22 | Los 50 cc en los Grandes Premios (y 3) Imagen vía | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos