Publicidad

Los 50 cc en los Grandes Premios (y 3)

Los 50 cc en los Grandes Premios (y 3)
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En 1978, un jovencito Valenciano fichó por el equipo oficial Bultaco para compartir box con el ya campeonísimo Ángel Nieto. Este Valenciano era Ricardo Tormo, nacido en Ayacor, junto a Canals, en la provincia de Valencia. Ricardo conquistó dos veces el campeonato del mundo de 50 cc, el primero en 1978, en el equipo oficial Bultaco, y en 1981 esta vez pilotando una Bultaco pero sin el apoyo de la marca, lo que se convertiría en una de las excepciones en el cada vez mas profesionalizado Mundial de Motociclismo.

La desgracia se cebó en este campeón, cuando en 1984, probando una Derbi 125 cc en el polígono de Martorelles donde se sitúa la fábrica, colisionó contra un coche que entró en la zona acotada para la prueba. Las fracturas que se hizo en a pierna le impidieron volver a pilotar motos de Gran Premio. Pero Ricardo nunca abandonó el motociclismo, ayudando a otros pilotos en tareas mundialistas e incluso llevando equipos de mini-motos. Falleció en 1998 victima de una leucemia pero el circuito de la Comunidad Valenciana lleva su nombre en homenaje a uno de los mas grandes del motociclismo español.

Eugenio Lazzarini y Kreidler

En 1979 y 1980, fue Eugenio Lazzarini quien ganó el mundial de 50 cc con una Kreidler, y en 1982 y 1983 el mundial lo ganó Stefan Dörflinger también sobre Kreidler. La marca alemana comenzó a fabricar motos de 50 cc en 1951, y consiguió que un tercio de todas las motocicletas que circulaban por Alemania fueran Kreidler. El modelo que compitió en el mundial de 1962 era muy parecido a la Renn Florett, modelo de serie, salvo por el carenado y la puesta a punto del motor. Su principal característica era una caja de cambios de cuatro marchas, que combinada con un multiplicador de velocidad accionado desde el puño, daba una relación de doce marchas. En 1962, invirtieron tanto tiempo en afinar el carenado de la moto en el túnel de viento como para diseñar todo el resto.

Kreidler Van Veen

En 1971, de la mano del ingeniero Jorg Moller, desarrollaron una moto completamente nueva con chasis multitubular y motor con refrigeración liquida que daba 17,5 CV. Ese año, con Jan DeVries conquistaron el mundial, siempre en disputa con Ángel Nieto, mas tarde con Ricardo Tormo y los pilotos españoles que “plagaban” la categoría. El último mundial de 50 cc se disputó en 1983 y fue Stefan Dörflinger quien lo ganó sobre una Kreidler. Dörflinger ganó los dos primeros mundiales de 80 cc, consiguiendo cuatro mundiales consecutivos en las categorías pequeñas.

Stefan Dorflinger y Kreidler

La FIM realizó un cambio mas en la reglamentación aumentando la cilindrada de 50 a 80 cc, pero la categoría solo duró seis años mas, celebrándose el último mundial en 1989. A partir de esa fecha, la categoría mas pequeña con rango de Campeonato del Mundo fue la de 125. Con esto se cerró la puerta de 20 años de desarrollo de motos de pequeña cilindrada, dominados por marcas europeas y pilotos europeos. Algunos vieron la mano negra de Honda tras este cambio de reglamentación, pero lo que realmente pasó es que toda la tecnología desarrollada se transfirió a las motos de 125 cc cuando estas fueron limitadas a un solo cilindro. Ahora puede que acabe desapareciendo también esta cilindrada en un incierto futuro en el que las motos de dos tiempos ya no tienen espacio. Cuando se acabe ese último mundial de 125 cerraremos una página muy importante en la historia de los grandes premios, dónde un equipo con pocos recursos se podía proclamar campeón del mundo, en aras de un mundial soportado por las fábricas y presupuestos desorbitados que no dejan espacio para nadie que no sea profesional.

Wikipedia | 50 cc (en inglés); Kreidler (en alemán)
En Moto22 | Los 50 cc en los Grandes Premios (1); Los 50 cc en los Grandes Premios (2)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios