Compartir
Publicidad

¿A 200 km/h en una moto eléctrica?

¿A 200 km/h en una moto eléctrica?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se presentó en Birmingham la moto eléctrica más veloz del mundo. Se trata de la TTX01, una deportiva que puede alcanzar hasta 201 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos y una potencia comparable –según sus fabricantes– a la de una 600CC de gasolina. El modelo presentado es un prototipo montado sobre un chasis de Suzuki, por lo que no podemos asegurar que al momento de su comercialización –finales de 2009– su forma sea la de la foto.

Un artículo del periódico inglés The Guardian, no excento de cierto orgullo british, asegura que la versión final estará lista para su comercialización en un año, y que costará 20.000 libras, unos 24.200 euros (a cotización de hoy). Diseñada y construida por ingenieros británicos, fue encargada por los organizadores del primer Grand prix para motos libres de emisiones (TTXGP), que se realizará en Junio del 2009 en la mítica Isla de Man.

Azhar Hussain, organizador del evento y motero aficionado, se refiere a la TTX01 como el camino a seguir: "La tecnología es suficientemente buena hoy, como para darte un motor de rendimiento deportivo, pero sin emisiones".

Actualmente, sólo podemos hablar de otra compañía a nivel mundial en condiciones de ofrecer al mercado motos eléctricas. Se trata de la norteamericana Brammo's Enertia, que tiene planeado lanzar en 2009 la scooter Vectrix, dirigida principalmente a un mercado compuesto por gente que utiliza su vehículo en el día a día para desplazarse a su lugar de trabajo.

La TTX01, en cambio, está considerada un paso adelante en dirección hacia un transporte libre de emisiones, pero sin dejar de lado a los miles de motociclistas para quienes conducir es una placentera opción de ocio. Funciona con dos motores eléctricos alimentados por baterías que entregan una potencia de unos 86 caballos, y están colocados junto a la rueda trasera. Cada uno pesa once kilos, y han sido diseñados por Brighton-based Agni motors. Con la batería cargada al máximo, la moto puede recorrer alrededor de 80 kilómetros a velocidad crucero. Para recargarla, sólo es necesario conectarla a una toma de como mínimo trece amperios (casas con instalaciones eléctricas antiguas, abstenerse), y estará lista en dos horas.

El diseño final estará montado sobre un chasis de compuestos de carbono liviano, e incorporará tecnología de punta. Los fabricantes ven una ventaja comparativa respecto a las de gasolina, ya que en este caso el chasis no debe soportar la violencia propia de los motores a explosión, ni cargar con elementos propios de éste, como el radiador, la bombas de combustible y de aceite, o la caja de cambios. Además, contará con un espacio reservado para la colocación de un segundo motor en la rueda delantera, que aumentará la seguridad en caso de perdida de adherencia, activando el control de reparto de tracción por parte de una centralita electrónica.

La TTXGP es una iniciativa que busca, desde la competición, promover el desarrollo de motos libres de emisiones. La previsión es que participen alrededor de 50 equipos, que han desarrollado y construido sus propios vehículos. Entre ellos encontramos desde escuderías profesionales de carrera, hasta universidades, compañías dedicadas a la tecnología o entusiastas amateurs. Es un evento llevado adelante por la UK Trade & Investment (UKTI) , algo así como el área de desarrollo y comercio del gobierno británico.

Luego de completar los test preliminares el próximo mes, la TTX01 emprenderá el Battery-powered European tour, en el que recorrerá Portugal, Francia, Alemania e Italia, antes de regresar a Isla de Man para la competición.

Si bien se trata de una iniciativa aplaudida desde todos los sectores, existen problemas que aún no han sido solventados. Uno de ellos lo constituye el hecho de que esta moto prácticamente no hace ruido, lo que en la práctica se transforma en un peligro, ya que los peatones esperan de manera inconsciente escuchar el sonido de los vehículos cuando se acercan.

Vía | The guardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio