Publicidad

¿Se estará precipitando Jack Miller si sube a MotoGP?

¿Se estará precipitando Jack Miller si sube a MotoGP?
9 comentarios

Cada vez son más los rumores que apuntan al salto de Jack Miller de Moto3 a MotoGP para la temporada que viene, pero ¿no se estarán precipitando un poco?. Esta pregunta me la hago últimamente bastante (dicho así parece que no piense en otra cosa, juro que tengo más vida) pero es que estando como están las cosas en el moticiclismo se me hace extraño. Ni a Marc Márquez le dejaron hacer eso.

Las reglas del campeonato cambian cada año y, sin querer yo que se me ponga ahora contra el paredón, vamos a ser serios: a mi parecer las cambian según lo que más les conviene. Recordemos, por eso mencioné a Márquez, que hasta hace dos días no se podía pasar de Moto2 a una moto oficial y, por supuesto, la última; la denominada ahora “Quartararo” debido a que de nuevo van a dejar que pilotos de 15 años compitan en el campeonato. Curiosamente cuando el extraordinario piloto francés se perdería las primeras carreras el año que viene, mientras que otros, véase el ejemplo de Maverick Viñales, tuvieron que esperar.

Espero que nadie piense que estoy hablando de favoritismos ni nada así, que quizá los haya pero yo no lo sé. Hay muchos pilotos a lo largo de la historia, entre ellos mucho de la actual parrilla, que se han visto beneficiados unas veces y perjudicados otras por estos cambios constantes en el reglamento. Personalmente creo que deberían dejar de marear la perdiz, pero este no es el tema que nos atañe en este artículo de hoy: sigamos con lo de Jack Miller.

Un poco de historia: no sería el primero

Pierfrancesco Chili en 1990

En primer lugar las capacidades del australiano no son discutibles. Lleva demostrando varios años que es uno de los pilotos más talentosos. Incluso algunos hablan de él como el único capaz de batir a Marc Márquez. La mayoría de nosotros le conocemos desde 2011 y ya hemos podido verle en el Campeonato de MotoGP, en el CEV y mientras también disputó el Campeonato alemán IDM de 125 cc. que se llevó sin problemas.

Pasando al segundo punto, tampoco sería el primero en hacerlo. Algunos recordarán (a mí me pilla joven) al italiano Pierfrancesco Chili. En su caso no estaba en el campeonato, sino que disputaba el Europeo de Velocidad a lomos de una 125cc, el cual ganó en 1985, pero saltó la temporada siguiente al mundial de MotoGP, a la categoría de 500cc. No tuvo unos resultados demasiado extraordinarios, tan sólo tres podios, es cierto, pero fue el pionero del tema que nos ocupa.

Tampoco será Miller, en caso de pasar a disputar la categoría reina la temporada que viene, el primer australiano en hacerlo. Unos años después de Chili, en 1998, aparecía en escena Garry McCoy que también dio el salto de 125cc. a 500cc., con una Honda, sin pasar por la categoría intermedia de 250cc. Oriundo de Sydney. McCoy compitió a lo largo de su carrera en muchas de las marcas más conocidas dentro de la competición (Honda, Yamaha, Aprilia, Kawasaki, Triumph…), además de participar tanto en el mundial de MotoGP como en el de Superbikes y Supersport. (Por si queréis echarle un ojo, cuando esto era Moto22 pudimos hacerle una entrevista – dividida en parte uno y parte dos - repasando su carrera).

Opiniones dentro y fuera del paddock

Garry McCoy a lomos de la Ilmor X3 en 2006

Obviamente para los que hablan de la supuesta noticia sobre Miller también interesa la opinión de su compatriota. McCoy tiene claro, como dice en esta entrevista en Bike Me! (en inglés), que el joven piloto de Red Bull KTM Ajo debería esperar y que si él fuera su mentor sería lo que le aconsejaría. Las ventajas que ve Garry al esperar son el tiempo suficiente que tiene para preparase de cara a la máxima categoría pasando antes por Moto2 además de poder optar a una mejor moto, demostrando más su talento y mejorando, que si sube ahora directamente. Por no hablar de que cree que puede que no destaque al precipitarse en su decisión, por lo que podría acabar fuera del campeonato al no poder cumplir los requisitos de resultados que le exija el equipo.

Contra la opinión de McCoy de que es mejor esperar nos encontramos con la de uno de los campeones de los últimos años: Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín fue preguntado este fin de semana sobre la posibilidad de que Jack Miller dispute la categoría reina el año que viene y no dudó en decir que no lo ve como algo imposible.

Sólo quiso dejar claro que el joven piloto deberá prepararse durante todo el invierno a nivel físico, debido a la fuerza y músculo que requiere llevar una MotoGP en comparación a lo que está acostumbrado ahora el australiano. Es decir, Lorenzo sólo ve en Miller el problema a nivel físico y le ve fácil solución. De esta misma opinión es Oscar Haro, expiloto y ahora Director Deportivo del LCR Honda.

Y resumiendo... ¿quién se atreve a mojarse?

Jack Miller durante el Gran Premio de la República Checa 2014

Yo voy un poco más allá de lo que dice Jorge Lorenzo y, aunque es verdad que muchos pilotos dicen que la MotoGP se parece más a una Moto3 que a una Moto2, no creo que simplemente sea el nivel físico lo importante. Creo que aunque podría dar el salto y prepararse bien durante todo el invierno es más importante que haya conseguido algo antes de llegar a la máxima categoría. Se están planteando que dé un gran cambio sin haber ganado todavía esta temporada el título ¿No será más importante que vaya cubriendo ese tipo de etapas en vez de saltarlas?

Ojo, que no tengo ningún tipo de recelo hacia Miller, lo mismo me pasa con el tema de que Maverick Viñales lo tenga prácticamente hecho con Suzuki para el año que viene en MotoGP. Pero al menos creo que Maverick ya se lleva consigo el título de Moto3 y, para qué negarlo, unos años más de experiencia en el campeonato. Creo que en el caso de Miller deberían replantearse el tema. Yo no veo tanto problema en saltarse Moto2, sino en el poco recorrido que lleva el piloto hasta el momento.

Pero bueno, también es cierto (y no me contradigo, hay casos) que a veces por destacar en categorías inferiores o pasar mucho tiempo en ellas no quiere decir que te vaya a ir tan bien en MotoGP. Luego salen las opiniones de que determinado piloto debería haberse quedado en otra categoría ganando y no haber subido para no conseguir más que unos cuantos resultados destacados pero sin ser capaz de ganar un título. Quizá a Jack Miller le venga mejor subir directamente y, oye, si le va bien y consigue ganar todo el mundo le recordará por ello y se le reconocerá mucho más otra victoria de otro piloto que lleva más años y experiencia en el campeonato. Por supuesto, el tiempo nos lo dirá.

Fotos | Red Bull KTM Ajo, Wikipedia, Página web de Garry McCoy

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios