Publicidad

Entrevista en exclusiva con Garry McCoy (1/2)

Entrevista en exclusiva con Garry McCoy (1/2)
11 comentarios

No, no estáis locos ni nosotros tampoco nos hemos vuelto chalados. Efectivamente os traemos en exclusiva la entrevista que hemos realizado a Garry McCoy, The Sliding King. Pero, ¿quién es Garry McCoy? Los más viejos del lugar (entre los que me empiezo a incluir) lo sabemos de sobra pues llevamos toda la vida viéndolo a lomos de una moto. Para los demás, hagamos una breve descripción.

Garry McCoy nació en 1972 en Sydney, Australia. Es el único piloto que ha conseguido la victoria en 125cc, 500, Superbikes y Supersport, que se dice pronto. En 1992 corrió su primera carrera en el Campeonato del Mundo de 125cc y al año siguiente ya disputó la temporada completa aunque las lesiones le hicieron perderse varias carreras. En 1995 conseguiría su primera victoria en el Gran Premio de Malasia y al año siguiente repetiría en Australia.

En 1998 dio el salto al Campeonato del Mundo de 500, puntuando en seis de las nueve carreras aunque tuvo una rotura de tobillo le hizo acabar prematuramente la temporada. Al año siguiente se encontró sin equipo y pensó retornar al Superbikes, donde ya había corrido en el 97. Sin embargo entró a media temporada en WCM y consiguió un pódium en Valencia.

En el 2000 Garry empezó ganando en el circuito de Welkom, consiguiendo así su primera victoria en 500 gracias a ser el primero en apostar por el neumático de 16,5 pulgadas. Además conseguiría otras dos victorias ese año y finalizaría quinto en el mundial. En el 2001, una rotura en la muñeca le arruinó la temporada mientras que en el 2002 no fue todo lo bien que debería a pesar de estar en el equipo oficial de Kawasaki.

Garry McCoy

En el 2004 se fue al Campeonato del Mundo de Superbike a lomos de una Ducati, consiguiendo la victoria en Phillip Island. En el 2005 se fue al equipo Petronas con una moto nueva que no le permitió obtener resultados. En el 2007 volvió a MotoGP con el equipo Ilmor X3 aunque el noviazgo del prototipo de 800 no fue nada bien.

En el 2008 fichó por Triumph, que asaltaba el Campeonato del Mundo de Supersport con la Daytona 675. Disputó siete carreras pero tuvo una terrible caída en Brno y no pudo finalizar la temporada. En el 2009 conseguiría el primer pódium para Triumph y acabaría la temporada con otro en Portimao, siendo quinto en la clasificación general.

Para el 2010 tenía contrato con Triumph pero después de que la marca inglesa decidiese prescindir de sus servicios, ha fichado con FB Corse para volver al Campeonato del Mundo de MotoGP. ¡Este hombre es incombustible! Pero ahora, pasemos a lo verdaderamente interesante.

Garry McCoy

Moto22: ¿Cómo hace para saltar un piloto del campeonato australiano de producción con una Suzuki RGV 250 al mundial sobre una Rotax 125? Garry McCoy: Barry Sheen consiguió que hiciera el salto del Campeonato Australiano al Campeonato del Mundo. El fue mi mentor y le estaré eternamente agradecido.

M22: ¿Qué cambio de categoría ha sido el más difícil?¿Campeonato Australiano a 125?¿125 a 500?¿500 a MotoGP?¿MotoGP a SBK?¿SBK a SS? GMc: El cambio mas difícil fue de MotoGP a SBK, por el cambio de moto, de 4 cilindros a dos, nuevos neumáticos, nuevos circuitos (no conocía 8 de los 11 en el 2004 al hacer el cambio de categoría). No fue difícil pero tenia demasiadas cosas que eran nuevas a la vez y la concentración fue máxima para poder rendir al 100%.

M22: ¿Qué le parece el cambio de reglamento previsto para el 2012 en MotoGP volviendo a los motores de 990? ¿Con las 800 se ha perdido algo de magia? GMc: Me gustaría que se mantuvieran en una categoría sin marear a nadie. No creo que sea bueno para nadie. No creo que hayan perdido magia con las 800, simplemente, no se le ha dado el tiempo suficiente para poder desarrollarse como es debido.

M22: ¿Que "carácter" tenía la Honda V-Twin en comparación con las Yamaha YZF? ¿Le pareció acertada esa dirección de desarrollo? ¿Y la Kawa, era tan diferente a las Yamaha? GMc: Las Honda con dos cilindros y la Yamaha cuatro cilindros eran muy diferentes. La potencia era también muy diferente. Definitivamente creo que la Yamaha era la dirección acertada de desarrollo. Las Kawasaki también eran muy diferentes a las Yamaha. La Kawasaki 990 con cuatro tiempos era completamente diferente a la Yamaha 500 dos tiempos, como el día y la noche.

Garry McCoy

M22: En 2004 saltó a SBK con el equipo Ducati de Fogarty y acabó 6º en el mundial, pero al año siguiente fichó por Petronas y no pudo casi ni correr. El 2006 ficha por Ilmor y se vuelve a dar la misma situación, una moto en desarrollo que no funciona ¿Cómo se llevan las negociaciones para fichar por unos o por otros? ¿Se arrepiente de estos fichajes? GMc: Creo que hay que aprender de todo lo que se hace, sin mirar si ha sido bueno o malo. He estado con muchos equipos buenos y muchos malos pero de todos ellos tengo buenos recuerdos.

M22: ¿Cuándo y con qué moto dio su primera derrapada? GMc: La verdad es que no me acuerdo para nada de cuando hice la primera derrapada ni con que moto. He hecho Spèedway también asi que podría haber sido ahí o haciendo motocross cuando era un crío.

M22: ¿Cuándo decidió que su estilo derrapando era el que iba a utilizar el resto de su carrera? GMc: No lo decidí. Creo que todas las modalidades que he hecho han dado estilo a mi manera de pilotar.

M22: ¿Qué pasa por su cabeza cuando ves que quizás el vídeo más admirado y recordado de una derrapada seas precisamente tú a lomos de la Kawasaki de MotoGP? GMc: A pesar de la dificultad de ese año, me gusta ver que la gente se lo pasaba bien viéndome derrapando. Me gusta saber que la afición se lo pasa bien y si es conmigo mucho mejor.

M22: Hemos visto que Pedrosa (por afinidad en cuanto a tamaño de piloto) se hacía mucho daño al caerse, pero ahora parece que lo ha "solucionado" haciendo la croqueta. ¿Que pasa por la cabeza de un piloto cuando se cae, se hace mucho daño como Garry en el 2008 y vuelve a subirse a la moto para competir? GMc: Lo primero que pienso e intento mirar es si me he roto algo, aunque también hay veces que voy directamente a la moto para continuar. Si las caídas me hicieran cambiar mi manera de pensar, me hubiera retirado hace tiempo o quizás con la caída mas fuerte que he tenido en el 2008. Pero cuando veo que me recupero con bastante facilidad me dan ganas de subir a una moto.

Garry McCoy

M22: ¿Qué opina de pilotos actuales de WSBK y WSS? Ben Spies, Noriyuki Haga, Michel Fabrizio, Max Biaggi, Troy Bayliss; Cal Cruthlow, Joan Lascorz, Kenan Sofuoglu. GMc: Creo que hay muy buenos pilotos en estos campeonatos sólo que depende mucho en la moto que tengas.

M22: ¿Y de los de MGP? Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Casey Stoner. GMc: Exactamente lo mismo. Hay buenos pilotos pero también depende de la moto que tengas.

M22: Corrió contra algunos de los grandes en 125 y 500 ¿que recuerda de ellos? Aspar, Gianola, Spaan, Checa, Biaggi, Barros, Crivi, Capirossi. GMc: Era en los inicios de mi carrera y casi todos ellos tenían ya mucha experiencia. Eran y son pilotos muy fuertes y yo he tenido la suerte de competir con ellos.

Continuará...

Fotos | Web oficial Garry McCoy

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios