Rodilla al suelo por carretera ¿imprudencia o mal ejemplo? ¿debemos rectificar los que informamos?

Rodilla al suelo por carretera ¿imprudencia o mal ejemplo? ¿debemos rectificar los que informamos?
35 comentarios

Hace pocos días hemos tenido en estas páginas mucha polémica con un tema de seguridad vial. Es evidente que no es comparable a lo que os quiero exponer en esta ocasión ya que aquel episodio ha sido un acto intencionado por parte de sus autores y realmente es susceptible de poner en peligro tanto a los que lo llevaron a cabo como a terceras personas. Eso sin mencionar que legalmente tiene carácter sancionable como ha demostrado la posterior detención de los que cometieron los hechos.

Lo que me hace pensar, imprudencia y legalidad aparte, es el mal ejemplo que dan a la sociedad. Y la pregunta que me hago, y que os hago es si los que tenemos la responsabilidad de informar ya sea en internet o en cualquier otro medio debemos cuidar ciertas prácticas sensibles de tener distintas interpretaciones dependiendo del color del cristal con el que se mire. Y más ahora que se supone que vivimos tiempos políticamente correctos.

Portimao

En esta tesitura he escogido todo el material para este artículo y la temática del mismo a modo de muestra sin querer dañar a nadie e incluso me pongo a mi mismo de ejemplo. Podía haber elegido hacer caballitos, que se hacen, o derrapadas, que también se hacen, pero me he quedado con algo que es muy habitual ver en los medios de información. Pilotos probando motos en carretera abierta rodando rodilla al suelo.

También la marca de la moto creo que es lo de menos, solo hay que mirar un poco en el archivo para que veáis a lo que me refiero. Yo soy poseedor de un modelo de Triumph pero recuerdo como en mis primeros artículos en este blog y con otra marca de motocicleta, se me apercibió y llamó la atención por lo que os expongo hoy.

Streetcarretera-03

Como digo, en pruebas de motos con tintes deportivos es habitual ver fotografías como las que ilustran este tema. Yo lo llevo viendo toda la vida, desde los tiempos en los que solo podía comprar prensa escrita para informarme hasta la semana pasada en mi kiosko habitual revisando las nuevas publicaciones. Y evidentemente también en estos modernos tiempos de internet, claro.

También debo decir que aunque esto que describo es algo que he mamado desde mi niñez, siempre he tenido muy claro que esas fotos de las pruebas eran algo que no debía imitar por carretera abierta, es algo de sentido común. Pero como muestra, podéis ver la foto anterior que me hace un compañero en una salida de fin de semana. No voy rodilla al suelo, se ve, es evidente, pero podría con solo descolgarme un poco ya que voy muy recto encima de la moto.

Entonces, ¿qué diferencia hay con el piloto de la primera foto que si va realmente descolgado?. Es posible que en ambas fotos la inclinación de la moto sea la misma posiblemente la actitud de la persona no. Yo voy, aunque muy inclinado, de paseo y en la primera foto buscando el asfalto descolgándome, aunque esto es mi opinión personal.

Como digo más arriba, y viendo que vivimos tiempos políticamente correctos, las preguntas que os formulo son: ¿debemos evitar los medios mostrar este tipo de imágenes o situaciones?, ¿puede que haya una sola persona que al ver estos reportajes piense que en realidad la moto deportiva por carretera es así?, ¿no hay porqué alarmarse por esto y debemos apelar a la educación y al sentido común?.

Actualización: Hemos decidido suprimir el vídeo y modificar las fotos de este artículo ya que creemos que nos eran las más adecuadas para ilustrarlo. La temática, referida a nosotros, periodistas, no queda correctamente reflejada usando para ello vídeos promocionales de marcas cuya finalidad es mostrar imágenes espectaculares, pero que siempre son rodados bajo estrictas condiciones de seguridad, al igual que se hace en los anuncios de televisión y prensa.


Foto | Alberticu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio