Compartir
Publicidad

Los siete pecados capitales del comportamiento en circuito

Los siete pecados capitales del comportamiento en circuito
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ir un día a rodar en circuito es una de las cosas más divertidas que podemos hacer con nuestras motos, aunque seamos unos lentorros o nuestras motos sean de ruta. En cualquier caso nos lo vamos a pasar teta porque es una experiencia que recomiendo que todo el mundo pruebe.

Las jornadas en pista son días para disfrutar, hacer amigos y pasarlo bien, pero hay algunos puntos que todos tenemos que considerar cuando empezamos con esto de las tandas, o vicios en los que caemos con el tiempo. Hagamos un pequeño repaso ilustrativo.

Pensar que eres el más rápido

Es realmente difícil que en una jornada de tandas normal, en la que se junta una cantidad importante de pilotos, no haya nadie que sea más rápido que tú. Teniendo esa idea como punto de partida, no hay que comportarse como si te estuvieras jugando el mundial.

En un día de circuito interactuamos con muchas otras personas, tener respeto por todos y cada uno de ellos es esencial

Dentro de la pista debes respetar el espacio vital de los demás y si vas mucho más rápido que quien tienes delante, rebasa con margen. Igual tú lo tienes controlado, pero el otro piloto se puede dar un buen susto e irse al suelo si le pasas muy rápido o muy cerca.

Del mismo modo, fuera de la pista ser rápido no te da más derechos. No ocupes más espacio en los boxes de lo necesario y comparte.

Confiar en que la diversión es proporcional al material que lleves

Este error es MUY común y en mayor o menor medida nos ha pasado a todos. Cuando empezamos con una cosa que nos gusta caemos en la tentación de empezar a gastarnos el dinero en cosas que generalmente ni nos ayudan a ir más rápido o a divertirnos más en la pista.

Está claro que cada uno con su dinero hace lo que quiere, pero aprendes y te diviertes más cuando, por ejemplo, llevas una moto menos potente, ligera y manejable que la tienes por la mano que si te compras un megapepinaco que casi no puedes controlar con lo último en electrónica y una potencia como para lanzarte a la estratosfera.

Gastarte un pastizal en una moto de competi para dar unas pocas tandas al año, comprar calentadores con termostato digital, llevar toda la equipación oficial de tu marca, lap timer... todo eso no te hace ser mejor, sólo aparentarlo.

Como ejemplo os puedo contar que antes de cambiar de moto la última vez, barajé durante bastante tiempo comprar una Suzuki SV 650, hacerle suspensiones y montar fibras de circuito. Simple, ligera, predecible... y con mucho recambio barato disponible.

Cuando vayamos rápido de verdad ya tendremos tiempo para invertir el dinero en todas esas chuches que tanto nos hacen babear.

Ktm 1290 Super Duke R Megaserfoto 014

Creer que nadie te puede enseñar nada nuevo

En los circuitos nos juntamos muchos y por lo general al final terminas el día habiendo hecho algún que otro amigo nuevo. Más aún en mi caso que suelo ir en solitario y me junto con cualquiera. Es lo bonito de este ambiente, que siempre hay gente estupenda con la que echar un rato.

Si abres las orejas es muy probable que más pronto que tarde te topes con alguien que te da un consejo o comparte una información valiosa contigo. No seas cerrado y pienses que por que tu interlocutor sea más lento que tú dentro de la pista no te puede enseñar nada fuera de ella, o incluso dentro.

Como en cada manga no nos estamos jugando puntos de cara al título de ningún campeonato, ir detrás de otro piloto aunque sea más lento te puede dar información que a lo mejor se te ha escapado como sobre las trazadas o alguna referencia. Quizá sea más lento, pero puede tener más experiencia o conocer mejor ese circuito.

Pagar no te da derecho a hacer lo que te de la gana

De lo primero que algunos se olvidan cuando se disponen a pasar un día en circuito es que tienen que acudir obligatoriamente al briefing de seguridad que la organización ofrece antes de comenzar cada jornada de tandas. En estas reuniones, además de darte la bienvenida, se dictan las normas de comportamiento para que todos nos lo pasemos bien, y son cosas muy razonables pero que ciertos personajes no parecen querer oír.

Haber pagado nosecuantos euros, aunque te parezca muy caro, no te da la potestad para hacer lo que quieras. Has pagado para acudir a un evento organizado por un equipo de personas y por lo tanto debes atenerte a sus indicaciones y no por aguarte la fiesta, sino por dar y recibir respeto no tener que evitar accidentes o situaciones desagradables.

Haber pagado por entrar en circuito o ser mucho más rápido que el resto no te da derecho a comportarte de una forma diferente a los demás. Pórtate de forma cívica y todos nos los pasaremos mejor

Hay que respetar las banderas, hay que respetar los tiempos de tandas del resto de grupos, no hay que hacer caballitos ni invertidos ni quemar rueda salvo que te lo autoricen, hay que respetar el límite de velocidad en la zona de boxes y si hay cursillistas dales espacio y procura no adelantar si el monitor no te ha visto.

No respetar al resto de usuarios

Y seguimos para bingo con el respeto. Porque con "el resto de usuarios" no me refiero sólo al resto de motoristas, sino a todos los que de una forma o de otra están en el circuito compartiendo la jornada contigo o acompañando a otros. Cortar encendido a pocos metros de otros, pasar con la moto más rápido de la cuenta entre gente sentada o por dentro de un box en el que hay compañeros haciendo sus cosas...

No creo que a nadie le gusta que le hagan ese tipo de cosas, así que lo suyo es no hacérselo a los demás. Debemos tener en cuenta que van a ser unas cuantas horas las que vamos a compartir el espacio, tenemos que colaborar para que sea una jornada agradable para todos.

Mv Agusta Brutale 800 Megaserfoto 005

No ser cívico o educado

Lo siento si soy pesado con el tema de la educación, pero me pone de muy mala leche encontrarme con ciertas situaciones mirando a mi alrededor en las jornadas de tandas. No entiendo por qué motivo la gente se comporta fuera de casa como no lo haría dentro de su casa o dentro de la casa de un familiar o un amigo.

Estamos en un evento público, organizado por personas que nos brindan la oportunidad de hacer lo que más nos gusta donde más nos gusta. Por favor, seamos un poco limpios y no dejemos todo tirado o lleno de basura, hay contenedores cada pocos metros en todos los circuitos.

O aunque estemos solos dentro de nuestro box, muchos compañeros tienen que utilizarlos para cruzar y salir a pista, no dejemos todo tirado por el medio. Resumiendo, dejemos las cosas como nos gustaría encontrárnoslas.

Drogas

Para acabar, uno de los puntos con el que debemos (todos) ser más tajantes. Y es que las drogas (alcohol, estupefacientes, estimulantes) y las motos no son buenos amigos en ningún escenario posible. Ni en pista cerrada, ni en carretera abierta.

Ir un día a hacer unas tandas y que te acompañen tus colegas está bien, pero si vais a organizar un botellón mejor que sea otro día. Aunque sean tus amigos los que se tomen unos algos mientras tú ruedas, al final es muy probable que tú también te tomes un algo por "presión social".

Las drogas y las motos no son en absoluto compatibles, aunque no te vayan a multar por estar en una pista cerrada. Es una cuestión de seguridad

Los organizadores habitualmente son bastante tajantes en este aspecto, como es normal. Pero por desgracia me he encontrado bastante gente que se piensa que como va estar en un circuito y no le van a hacer un control puede meterse lo que quiera. Y no, eso no es así.

Porque claro, luego te subes de nuevo a la moto y compartes pista conmigo, cosa que no me hace la más mínima gracia.

Ya se que se me habrán quedado cosas en el tintero y que cada día te encuentras cosas nuevas, pero amigo, recordad, unas tandas es un evento social y cuanto más cosas positivas aportemos entre todos, mejor nos lo pasaremos. ¡Nos vemos en los boxes!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio