Así aconsejaban "aflojar" a Mat Mladin en 1990, ¿es la old school tan salvaje como parece?

Así aconsejaban "aflojar" a Mat Mladin en 1990, ¿es la old school tan salvaje como parece?
1 comentario

Durante la última década hemos venido creando la fama de que las motos actuales que vemos en MotoGP son máquinas fáciles de pilotar gracias a la avanzada electrónica que portan. Cada vez más controles y asistencia consiguen que los tiempos bajen y, en teoría, deben mejorar la seguridad de los pilotos. Es este, la seguridad, el tema que lleva rondando la cabeza de Dorna desde el principio convirtiéndose en una de las principales batallas a la que se enfrenta la organización. Además, las desgracias vividas en años pasados no dan tregua a los responsables que intentan por todos los medios evitarlas.

Es por ello que muchos circuitos se han caído del calendario y en otros tantos se han exigido reformas notables. Aun así, siempre surge algún piloto que, confiado, rueda algo por encima de lo que le gustaría a Dirección de Carrera. El carné por puntos, las penalizaciones, las charlas o las broncas a personajes como Marco Simoncelli, Jack Miller o Marc Márquez son vistas por muchos como medidas demasiado intrusivas. A la vez, añoran el laissez-faire de los 90, como si en aquella época no ocurrieran estas cosas, como si nadie se preocupara de la seguridad. Para demostrar lo equivocados que estamos, os traigo esta carta en la que aconsejaban a Mat Mladin cambiar de estilo de conducción y aflojar.

Carta Matmladin

Dice así:

Estimado Matthew,

En un meeting reciente del Comité de Road Race Sports, los miembros debatieron sobre tu estilo de pilotaje observado en citas previas.

Su preocupación llega por lo que ellos denominan un estilo agresivo de conducción.

Sienten que has traído a las carreras sobre asfalto un estilo de pilotaje más propio de Dirt Track y Motocross, pero que no pertenece a los circuitos.

El comité siente que si desarrollaras un estilo más suave y preciso para correr sobre asfalto, tendrías el potencial para llegar alto en esta rama del deporte. Les gustaría subrayarte que antes de tomar pasos más serios como actualizar pilotos a categoría "B", el comité no sólo tiene en cuenta los récords por vuelta y los resultados. La consistencia y tu historial en seguridad en el circuito son juegan un papel muy importante.

Este es un consejo para tu propio interés. A tu corta edad tienes muchos años por delante para desarrollar tus habilidades lo que, al final, acabaría por llevarte a tu máximo potencial.

Atentamente, Auto Cycle Union of NSW. LTD.

Mat Mladin, siete veces campeón del AMA, se encontraba aún en su Australia natal intentando hacerse paso hasta un campeonato nacional en el que destacaba un tal Aaron Slight (y más tarde, Troy Bayliss). Dos años después de esta carta, en 1992, Mat se coronaba campeón en su primer año como piloto profesional. Y a juzgar por lo visto, no había cambiado ni un ápice su estilo y Mladin, un tipo que declaraba no disfrutar del circo de la prensa (¿no suena un poco Stoner?), se mofaba hace unos días acusándoles, en resumen, de ser unos lloricas.

Aconsejar a un piloto que se tome las carreras con una pizca más de calma no es, ni por asomo, algo nuevo traído por Dorna. Existe prácticamente desde el primer Gran Premio porque, aunque a veces nos olvidemos, a los pilotos de los años 50 tampoco les gustaba romperse la cabeza.

Tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, que el gran motociclismo de los 90, con todas sus leyendas, era no menos un circo romano con gladiadores rubios y con pecas. El espectáculo dentro y fuera de la pista es un hecho demostrable, pero el visto durante la temporada pasada no tiene mucho que envidiarle. Lo "vintage" sabe mejor porque quienes nos lo cuentan no lo hacen desde una situación objetiva. No sólo se trata de haber visto carreras, se trata de la situación personal de cada uno cuando vieron esas carreras: eran jóvenes, con todo el futuro por delante, hacían locuras etc… y hoy, padres formales o abuelos, añoran aquel tiempo pasado en el que el motociclismo era tan importante en sus vidas.

Dentro de 10 ó 20 años, no os quepa duda de que ocurrirá lo mismo. Hablaremos de esta época, de cómo dos leyendas como Valentino Rossi y Marc Márquez coincidieron en tiempo y lugar. Recordaremos sus batallas en vídeos grabadas en viejos DVS's. Y seguro, segurísimo, alguien acusará a los pilotos de 2030 de ser unas nenazas y recordarán el corte de mangas de Casey Stoner a Valentino Rossi en Jerez, sin olvidar su "your ambition outweighs your talent". Quizás recordemos entonces las indomables Ducati Desmosedici, el cambios seamless o la protección para los cables encargados del control de tracción. Ay, ¡qué tiempos aquellos de principios de siglo!

Foto vía | Mat Mladin,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio